Sunday, March 29, 2020

Disappearance at Clifton Hill



Síntomas: Abby West (Tuppence Middleton) y su hermana Laure (Hannah Gross) regresan al pueblo de Ajax después del fallecimiento de su madre, y Abby empieza a recordar una extraña experiencia que tuvo cuando era niña en un bosque cercano a las Cataratas del Niágara.

Diagnóstico: El legendario "Amo del Horror" David Cronenberg no dirigió Disappearance at Clifton Hill, pero sí aparece como actor, lo cual fue razón suficiente para interesarme en este modesto thriller canadiense con una indescriptible atmósfera "retro", cuya tergiversada premisa funciona mejor como estudio de carácter que como argumento formal. Creo que Disappearance at Clifton Hill tiene bajo potencial comercial, pero atrapó mi atención con una impredecible historia donde la percepción es más importante que la realidad, y la "verdad" es un ingrediente opcional que no influye mucho en el resultado final.
Aclaro que no hay elementos fantásticos ni sobrenaturales en Disappearance at Clifton Hill. La "extraña experiencia" de Abby fue presenciar el secuestro de un niño; por lo tanto, no es una película de terror, sino un parsimonioso "noir" donde el misterio principal es la protagonista. Abby sigue pistas que la llevan a distintos "sospechosos" del crimen; sin embargo lo importante no es revelar la verdad sobre el supuesto secuestro (o lo que haya sido), sino desentrañar el enigma de Abby y su caótica investigación, improvisada y llena de mentiras, pero aún así fascinante por su estilizado surrealismo (ejemplos: pesadillas en VHS; y un tremendo "twist" final que contradice todo, pero de manera positiva).
A riesgo de utilizar referencias arcaicas, voy a decir que Disappearance at Clifton Hill es como una mezcla de Nancy Drew (me refiero a los libros, no a la tediosa serie televisiva actual) y Wonderfalls, aquella afectada fantasía de Bryan Fuller ubicada en las Cataratas del Niágara; y todo eso envuelto en un cínico sentido del humor que no es exactamente gracioso, sino agudo en sus observaciones de la ambición humana.
Perdón... creo que esa comparación solo confundió más las cosas.
En el papel de Abby, Tuppence Middleton (Downton Abbey) tiene el difícil trabajo de conducir la narrativa sin garantizar la veracidad de la protagonista. En otras palabras, las mentiras y engaños de Abby parecen justificados por la gravedad del crimen y su misión justiciera... pero también podrían ser los caprichos de una mujer perturbada que está arruinando vidas para satisfacer su obsesión. Es un frágil balance de actuación interna y externa que Middleton (actriz británica sin relación alguna con Kate Middleton) mantiene sin perder el equilibrio. Y, en el papel de su hermana Laure, Hannah Gross (Marjorie Prime) aporta sentido común y una perspectiva más "normal" de los hechos. Laure desconfía de su hermana, pero la evidencia merece el beneficio de la duda. Y además existe entre ambas la obligatoria Tragedia del Pasado que hace más tensa su relación, al mismo tiempo que las une en un nivel más profundo.
Y a todo esto, ¿en dónde quedó David Cronenberg? Su papel de Walter Bell es breve pero esencial, no solo para atar cabos sueltos y proporcionar información histórica, sino para reforzar esa excéntrica atmósfera de "pueblo pequeño con turbios secretos" donde nada es lo que aparenta.
Finalmente, en un nivel personal, Disappearance at Clifton Hill dejó bastante satisfecho mi fetiche cultural canadiense. Hay muchas películas filmadas en Canadá que tratan desesperadamente de parecer norteamericanas, pero el director y co-guionista Albert Shin no solo abraza la idiosincrasia canadiense, sino que aprovecha las locaciones fronterizas (las Cataratas del Niágara) para contrastar aspectos sociales de ambas naciones. Es un detalle menor en una película con una visión más amplia, pero igualmente enriquece la experiencia y la distingue de otros thrillers independientes cocinados con la misma receta de siempre. En conclusión: Disappearance at Clifton Hill es como si Werner Fassbinder y Guy Maddin hubieran filmado una película bajo la supervisión de David Lynch. Y con David Cronenberg como actor secundario ¡Listo! Eso aclara perfectamente la situación.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Cuál fue la última película que viste en cine hasta ahora? Bloodshot?

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  2. GROSS GRIEF: En efecto, Bloodshot fue la última película que alcancé a ver en el cine antes de la suspensión de actividades. Ojalá no dure demasiado. Gracias y saludos!

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