Monday, March 16, 2020

Swallow



Síntomas: Hunter Conrad (Haley Bennett) tiene una vida aparentemente perfecta como esposa de un joven ejecutivo, viviendo en una impresionante mansión y con un bebé en camino. Sin embargo, Hunter siente una sofocante represión que provoca una peligrosa conducta.

Diagnóstico: Swallow es una de esas películas donde cada quién encuentra lo que quiera ver. El argumento formal sigue el desarrollo de la enfermedad "Pica", una variante del Desorden Obsesivo Compulsivo manifestada por la ingestión de objetos no comestibles. En el caso de Hunter (Haley Bennett), todo empieza con una canica... pero al poco tiempo las cosas que ingiere son más peligrosas, y sus consecuencias imposibles de ocultar.
Sin embargo, el director Carlo Mirabella-Davis (en un impresionante debut) está más interesado en las causas de esta afección, y ahí es donde interviene el criterio individual de cada espectador.
Las escenas que retratan la vida doméstica de Hunter y su esposo Richard (Austin Stowell) presentan una situación envidiable en la superficie: una lujosa casa moderna con todas las comodidades; suegros ricos y generosos que garantizan un futuro libre de preocupaciones (al menos económicas); y un esposo ambicioso en camino del éxito profesional. Pero todo este privilegio convierte a Hunter en el proverbial pájaro atrapado en una jaula de oro... no es una persona, sino un adorno con la presión de cumplir expectativas familiares que le roban toda independencia física y mental. Entonces Hunter cae en una espiral destructiva alimentada (ja, ja) por su aislamiento (figurado y literal), así como la necesidad urgente de controlar algo... lo que sea... en su ordenada vida. Después de tragar sus opiniones durante tantos años, parece menos doloroso tragar una tachuela.
Entonces se revela un perturbador secreto en el pasado de Hunter, y parece la respuesta más fácil para explicar su comportamiento en el presente. No es que la joven sea ingrata, ni está loca... simplemente sufre los efectos de un antiguo trauma. ¡Así de fácil!
Swallow es un auténtico "thriller psicológico", en el sentido de que el suspenso y angustia que sentimos por la protagonista no provienen de un peligro externo (como por ejemplo, un asesino enmascarado o un bebé mutante), sino de la crisis mental que altera su conducta. ¡Y lo mejor/peor es que estamos de su parte! Lo que hace Hunter es dañino e irracional; y sin embargo compartimos con ella los pequeños momentos de triunfo cuando rompe las ataduras metafóricas de su obediencia, y toma el control de su propio destino... aunque sea comiendo una pila AA. Es un claro testimonio del excelente trabajo realizado por la actriz Haley Bennett y el director y guionista Carlo Mirabella-Davis, haciendo tan elocuente el conflicto interno de la protagonista que no necesitan explicar nada con palabras. Por eso es tan importante para Swallow la perspectiva individual de cada espectador... ¿es una comedia negra sobre disociación de identidad? ¿Es una cinta de "body horror" al estilo de David Cronenberg? ¿O es un panfleto político sobre desigualdad de género?
Entiendo que Swallow no es una película para todos los gustos (¿ja, ja?), pero disfruté mucho su perturbadora atmósfera y la ambigüedad de su mensaje (en realidad no me pareció ambiguo, pero estoy abierto a contemplar otras interpretaciones; como dije, gran parte de la experiencia depende de lo que llevemos en nuestra propia cabeza). Y ni siquiera he mencionado la espectacular cinematografía de Katelin Arizmendi (Cam), y el impecable diseño de producción de Erin Magill, cuya combinación de colores, composiciones y vestuario evocan aquellas "familias nucleares" de los años cincuentas, pero con una estética moderna y exquisitamente detallada para subrayar la atmósfera impersonal que acelera la crisis de Hunter. Y si todo esto suena un poco "extremo", no se compara con el devastador (pero lógico) final, que será la parte más polarizante de la película. Pero incluso ahí seguí admirando la cinematografía de Arizmendi.
Calificación: 9

IMDb

6 comments:

  1. Técnicamente y argumentalmente bien. Las actuaciones bien. Pero un final absolutamente desproporcionado. Si se quiere sádico. Un film innecesariamente alineado con las ultimas tendencias del femenismo extremo.
    Saludos Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El final fue lo mejor. El aborto no es una tendencia hijo, no viene con la actualidad o el feminismo, las mujeres lo hicieron desde que el tiempo es tiempo. Pregúntale a tu abuela si aún vive. Solo han cambiado los métodos o medicamentos pero el aborto es algo que se ha hecho desde antes que siquiera existiera la palabra feminismo(no seas ingenuo).

      Delete
  2. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Suena poco explotada está premisa.
    No recuerdo otra cinta donde los transtornos mentales sobre habitos alimenticios, sean parte de la trama.
    Excepto una cinta de la que escuche hace 20 años y no he visto:
    "La Gran Comilona".
    Que creo trata de unos tipos que quieren suicidarse, literal, comiendo hasta morir.
    Y quizá algún capítulo de, Law and Order, sobre anorexia y bulimia, Annie y Mía, creo les llamaban a los transtornos en ese capítulo.

    Apuntaré en los pendientes, Swallow, le das buena calificación y la historia suena bien.

    Gracias por la recomendación Pablo.

    Nos vemos pronto.

    ReplyDelete
  3. Hugo: (SPOILERS) Creo que el final es intencionalmente desproporcionado para enfatizar la crisis emocional de la protagonista, y los extremos a los que debe llegar para resolverla... o al menos intentar resolverla. Y también fue tan inesperado que me dejó sin palabras, viendo los créditos sin verlos realmente mientras mi cerebro procesaba lo que había visto. Tan solo por eso merece una recomendación como algo audaz y diferente. Muchas gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    murinus2009: Hablando de "fagias" o trastornos alimenticios, hay una cinta de bajo presupuesto llamada Feed (del 2005), dirigida por Brett Leonard (The Lawnmower Man, Virtuosity) que me provocó náuseas. Casi ninguna película lo había logrado hasta ese momento. Y, aunque no trata de asuntos alimenticios, la controversial cinta francesa Dans Ma Peau ("In My Skin" - 2002) es similar a Swallow, aunque se enfoca en la dismorfia corporal de una mujer que se causa heridas intencionalmente. Funcionaría bien como acompañamiento de Swallow. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Gracias por esta recomendación, muy buena película Pablo, me himnotizo desde el principio he igual que tu quede viendo los títulos finales asimilando todo, me hace aterrizar en que hay personas que tienen desordenes de conducta y que obviamente no existen de la nada todo tiene un origen....

    ReplyDelete
  5. NecklaceVillain: Muchas gracias por tu comentario! Ojalá más gente la descubra, porque definitivamente lo merece como obra artística, e incluso podría ayudar a alguien con problemas similares. Un abrazo, y cuídate mucho!

    ReplyDelete