Tuesday, March 24, 2020
The Hunt
Síntomas: Doce individuos con ideología conservadora despiertan en el bosque, y descubren que son las presas de una cacería humana organizada por un grupo de "elites" liberales.
Diagnóstico: Cuando alguna película (o, para el caso, cualquier obra artística) despierta controversia, casi siempre es por culpa de individuos demasiado sensibles que la interpretan como un ataque contra sus valores personales... incluso si no han visto la obra en cuestión. Eso fue lo que ocurrió en los Estados Unidos con la película The Hunt, atacada desde antes de su estreno por reporteros y figuras públicas de extrema derecha (incluyendo al Presidente mismo) que solo conocían la más superficial descripción del argumento: varios liberales cazan a un grupo de "deplorables" (término inspirado en el mundo real por un comentario de Hilary Clinton sobre los seguidores de Donald Trump). Ciertamente suena como un ataque tendencioso contra la Mayoría (con mayúscula) que puso a Trump en el poder. Sin embargo, después de haber visto The Hunt, descubrí que la cacería humana de deplorables es en realidad una brutal sátira del partidismo que divide a los Estados Unidos, creando una atmósfera antagónica de "buenos contra malos" donde cada quién asume estar en lo correcto, y nadie está dispuesto a cambiar de opinión. En resumen: The Hunt me pareció una ingeniosa y muy divertida comedia que no pretende respaldar una u otra ideología, sino denunciar el ciego extremismo (en ambos lados de la discusión) que representa el auténtico peligro para la sociedad. Y aunque su estridente retórica no fue diseñada para tomarse en serio, estoy seguro de que ofenderá a mucha gente incapaz de comprender el mensaje de la película. Y el mensaje es muy simple: Betty Gilpin merece un Óscar.
Afortunadamente no es necesario "entender" la sátira de The Hunt para apreciar sus violentos placeres viscerales, muy bien coordinados por el director Craig Zobel (Compliance) y los guionistas Nick Cuse y Damon Lindelof (continuando los temas que introdujeron en la serie Watchmen) para crear delicioso suspenso que luego rematan con muertes sorpresivas y sangrientas (cortesía de Autonomous FX)... aunque de vez en cuando nos niegan la catarsis del "gore" para evitar que el espectáculo opaque el subtexto. O, mejor dicho, el "texto", ya que The Hunt no maneja un sutil bisturí satírico, sino que arroja yunques metafóricos sobre las cabezas del público.
Desde luego una película como The Hunt se apoya en toda clase de prejuicios y estereotipos... ese es el punto de su existencia. Y, para que dichos estereotipos tengan un poco de sustancia, Zobel buscó un destacado elenco de rostros semi-famosos que hacen un excelente trabajo adoptando las peores características de sus clichés vivientes. Ethan Suplee es el "blogger" especializado en acusar como "fake news" a todas las noticias que contradicen su opinión; Emma Roberts es la "niña bien" que solo piensa en su bienestar; y Ike Barinholtz es el fanático de las conspiraciones que cree todo lo que lee en Internet... siempre y cuando respalde sus fantasías del "Deep State". Barinholtz recientemente dirigió su propia sátira trumpiana, y ahora se divierte interpretando al extremo opuesto de su persona real. Y desde luego hay más actores y personajes, pero no revelaré sus particulares funciones ni posibles destinos. Baste decir que The Hunt hace honor a su nombre; a veces los cazadores matan a su presa, y a veces la presa se convierte en el cazador.
A fin de cuentas The Hunt es más inofensiva de lo que parece; una simple "comedia de terror" con un agudo sentido del humor que utiliza para hacernos reír y pensar un poco, y para reconocer el valor de las masas silenciosas que ya se cansaron de política, y solo quieren hacer su trabajo para cuidar a sus familias y salir adelante como mejor puedan. No sé exactamente cómo describir esa pragmática ideología (¿centrista? ¿libertaria? ¿anarquista?), pero definitivamente puedo recomendar The Hunt para fans del "gore", de la sátira política, y para quienes prefieren esperar a ver algo antes de opinar. Lo cual sin duda reducirá al público potencial de esta película.
Calificación: 9
IMDb
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Si Jhon Wick le dió a Reeves el título de bad-ass, The hunt le dió el título de Queen bad-ass a Gilpin. Desde kill Bill no recuerdo una pelea tan buena entre dos féminas como la pelea q vimos en este film. No Vi terror en ninguna escena, (el gore?). Peli de acción con abundante humor negro me recordó a the purge. Gracias por su recomendación. Saludos
ReplyDeleteHola Pablo, asumo que viste la peli en streaming. ¿Que servicio y vpn usas? Digo, para seguirte el ritmo... :)
ReplyDeleteUnknown: Tienes razón... "comedia de acción" es más exacto que "comedia de terror". Creo que el "gore" nubló mi razón. Por lo demás, totalmente de acuerdo con tu apreciación de Betty Gilpin. La verdad solo la recordaba por algunos episodios de Nurse Jackie, pero en GLOW demostró su talento dramático; y ahora en The Hunt, su excelente aptitud física como estrella de acción. Solo queda rezar a los dioses del cine por una colaboración con Samara Weaving... dudo que ocurra, pero puedo soñar ;-) Saludos y cuídate mucho!
ReplyDeleteEnrique López: Además de Netflix y Amazon Prime, los servicios de "streaming" que más utilizo son FlixFling y Vudu, porque no son tan estrictos con los VPNs y demás trucos para eludir el "geo-locking". Y para eso utilizo el VPN de Private Internet Access, y el Smart DNS de Unlocator. No son infalibles, pero generalmente funcionan sin demasiado problema. Y también uso el VoD de Dish Network americano vía satélite, pero la selección de canales es más reducida. Por cierto, ahí vi The Hunt, y el precio de renta fue muy, muy superior ($20 dlls.) a la tarifa normal (entre $3 y $7 dlls.); pero lo pagué para apoyar esta iniciativa de estrenar en streaming al mismo tiempo que en el cine... o en vez de en el cine. Suerte y cuídate mucho!
Saludos Pablo, aquí murinus2009.
ReplyDeleteTe Hunt parece tener una maldición, creo que el año pasado la iban a estrenar pero la pospusieron por un multi homicidio y ahora el COVID-19..
solo deseo poder verla en cine si llega...
Las películas de caza al humano, chica está vez, siempre me han gustado:
Hard Target.
Si, aquella con Van Damm, siempre que la pasan la veo.
Cacería sangrienta o algo así.
Protagoniza Ice T,el jefe de los malos es Rutger Hauer, solo la he visto una vez.
Dicen que
Depredador
es también una variante.
Aunque me faltan varias adaptaciones de esta historia junto a la novela que las inspiro, hasta donde se:
El Juego Más Peligroso.
Creo que por aquí Pablo reseñaste alguna:
Una donde el malo es
Michael Douglas creo
Y otro personaje memorable es...
Un Mercedes Benz G63 6x6.
Alguna más de los años 30 creo también me falta.
Es bueno ver qué a The Hunt, le pusiste buena calificación Pablo será bueno verla.
Gracias y hasta la próxima.
murinus2009: Es verdad... dos "retrasos" por causas externas. Mala suerte para los productores de The Hunt, porque realmente me pareció una buena película. Tal vez tenían mal karma ;-) Y gracias por mencionar Hard Target; no había pensado en ella en muchos años. La versión de los treintas es, efectivamente, The Most Dangerous Game, directamente basada en el cuento corto de Richard Connell que ha inspirado tantas imitaciones (entre mis favoritas: Slave Girls From Beyond Infinity, y Bloodlust!) Finalmente, la de Michael Douglas (y el imponente camión Mercedes Benz) es Beyond the Reach (titulada en México "La Persecución"). Muchas gracias por tu comentario y feliz semana!
ReplyDeletePor fin pude ver esta película. De acuerdo totalmente, Betty Gilpin equivale a Bruce Willis en die hard. Si, si, también soy fan de John Wick, pero la manera de verse perfectamente cool tirando balazos, en una playera blanca ensangrentada, es igual de buena.
ReplyDeleteMás allá de la acción, en efecto, te deja pensando un buen rato sobre la verdad que todos queremos tener como absoluta en Twitter y similares. Y ese twit, que es real? No era, pero ahora, para que se te quite, si lo es... Fantástico. O como dice la frase final "it's fcking great !"
Saludos,
Quise decir "twist", no "twit"...
DeleteEnrique López: ¡Qué buena comparación! No había pensado en John McClane, pero sin duda existen similitudes con "Crystal", no solo en la aptitud física, sino en el humor sarcástico y la desafiante actitud. Me alegra que te haya gustado la película; ojalá más gente la descubra y pueda apreciarla sin dejarse llevar por el contenido político. Suerte y cuídate mucho!
ReplyDeleteVaya que bien se siente conocer a alguien que expresa al 100% mi pensar, sentir por esta película. Gilpin definitivamente merece el oscar, pero que barbaridad de interpretación.
ReplyDeleteOtra joyita del estilo, es "cabin in the woods" Por si aún no las has visto, seguro la amarás.
Saludos💮
Pablo ya vio esa pelicula. Aqui la critica: http://imagenennegativo.blogspot.com/2012/09/the-cabin-in-woods.html?m=1
DeleteEstefania: Es una pena que las actuaciones de este calibre sean una y otra vez ignoradas por "la Academia". Por eso perdí el interés en los Óscares... solo son un concurso de popularidad. Y muchas gracias por recomendar The Cabin in the Woods; coincido en que es una joya. Saludos y Feliz Navidad!
ReplyDeleteSebastián Amado: Muchas gracias por dirigir a Estefania a la crítica apropiada! Un abrazo, y Feliz Navidad!