Wednesday, March 4, 2020

Superman: Red Son



Síntomas: ¿Qué pasaría si la nave de Kal-El (voz de Jason Isaacs) hubiera caído en Rusia en vez de los Estados Unidos?

Diagnóstico: Después de Gotham by Gaslight, la novela gráfica Superman: Red Son (publicada en el 2003) es la historia más famosa de la colección "Elseworlds", donde se proponían nuevas y exóticas alternativas de los personajes de DC Comics (algo así como el "What If" de Marvel, pero más ambicioso y experimental). Y ahora, me complace decir que la adaptación animada Superman: Red Son iguala o supera al comic, condensando la trama sin sacrificar sus temas, y modernizando el análisis de varios sistemas políticos desde un punto de vista "superheroico", pero al mismo tiempo muy humano y objetivo. Claro, tal vez los cambios implementados por el director Sam Liu (redimiéndose por la mediocre Wonder Woman: Bloodlines) podrían molestar a los fans del comic, lo cual es perfectamente válido; sin embargo, en mi humilde opinión, Superman: Red Son respetó la intención de sus creadores originales (Mark Millar, Dave Johnson y Killian Plunket) y conservó el vistoso estilo gráfico de la propaganda soviética para revelar inesperadas facetas de personajes que creíamos conocer perfectamente bien... hasta que renacen (figurativamente) en un entorno muy distinto del "American Way".
Haciendo a un lado las comparaciones, Superman: Red Son desarrolla lógicamente el concepto de un Superman Soviético (voz de Jason Isaacs) bajo las órdenes de Joseph Stalin (voz de William Salyers), quien prácticamente lo adoptó desde niño como su propio hijo (por cierto, uno de los cambios más grandes respecto al comic es la ausencia del hijo real de Stalin... pero no lo extrañé en lo más mínimo). Y así, Stalin cultiva a Superman como símbolo del Comunismo y manifestación física del poder del proletariado, gracias al cual la Unión Soviética obtiene avances en infraestructura y tecnología que la convierten en la mayor potencia del planeta.
Hablando de "planeta"... en América la situación es menos optimista. Lois Lane (voz de Amy Acker) trabaja para el Daily Planet, y Lex Luthor (voz de Diedrich Bader) es un genio científico... pero ahí terminan las similitudes. Afortunadamente Superman no hace distinciones entre ideologías ni naciones: él simplemente quiere ayudar a quienes lo necesitan. Aunque desde luego no todos aceptarán la ayuda de un comunista volador con el emblema de la hoz y martillo sobre su pecho.
A diferencia de otras cintas del Universo Animado de DC Comics, Superman: Red Son tiene sobresaliente animación y excelente diseño de producción, inspirado en el icónico arte de Dave Johnson y Killian Plunkett. Los actores de voz hacen un gran trabajo, en particular Jason Isaacs como el Superman Soviético. Me gustó mucho su ambivalencia moral, y hasta escuché en sus parlamentos ecos del Capitán Lorca (de Star Trek: Discovery)... otro líder de cuestionable virtud y cínica visión del mundo. También merecen mención Phil Morris como James Olsen, Paul Williams como Brainiac, y Jim Meskimen como Dwight Eisenhower... ¡y John F. Kennedy!
Superman: Red Son podría haber sido un previsible panfleto demagógico sobre los peligros del Comunismo y las virtudes del Capitalismo... pero Sam Liu y Mark Millar reconocieron el potencial de la premisa para denunciar la corrupción y codicia que tienden a arruinar cualquier doctrina social, por utópica que parezca. Y si bien las hazañas de Superman inspiran al pueblo, siempre habrá disidentes que comprenden la diferencia entre "libertad" e "independencia". Por otro lado, nadie quiere pasar hambre.
Calificación: 8.5

IMDb

7 comments:

  1. Saludos Sr. Del Moral:

    Gracias por haber subido su crítica de "Superman: Red Son". Por alguna razón la película le dio la vuelta al internet incluso antes de salir. Hay algo muy curioso con las premisas de Mark Millar parece que todas son como de: "¿Qué tal si...?": "¿Qué tal que hubiera gente que de verdad quiere ser super héroe? (Kick-Ass), ¿Qué tal que Jesus es gringo? (American Jesus-aunque eso ya lo creen Los Mormones...perdón, demasiado controversial-), ¿Qué tal que Superman cae en Rusia o en la URSS? como en este comic. Veamos que otra locura se le ocurre para su siguiente comic. Aunque yo ya había pensado en hacer un comic de un grupo de super héroes sin superpoderes...que eventualmente los obtienen (c)

    Por otro lado, una vez en uno de mis tantos viajes mentales me puse a pensar que la fanbase de Batman puede rayar en lo molesto. Es que, entiendo que viviendo en un mundo de seres superpoderosos, debe adaptarse con intelecto y gadgets para no perder las batallas y todos creemos que es super cool, porque como no tiene poderes no tiene super debilidades. Pero ya las hazañas que ha hecho y la forma en la que sus fans las exageran, lo hacen ver como el personaje más "over powereado" de los comics y sin tener super poderes. Quiero decir, ese IQ que tiene y esos planes que sus fans dicen ya tienen soluciones para dentro de 50 años, son super poderes, duros y puros y si uno les dice: "pero se ha equivocado en esta ocasión, ésta y ésta" el fanboy sale diciendo: "ay, es que esa equivocación era parte de su plan para darle confianza al malo y luego ganarle". Ya mejor digan que tiene super poderes. No pasa nada. Perdón, necesitaba desahogarme.

    Creo que ya por último. Vio la serie de "Harley Quinn"? Yo la terminé de ver, creo que tendrá segunda temporada. Es caótica, ruidosa y violenta, y lo digo como halago. Me gusta porque se ven a los héroes y villanos más en sus vidas normales y que pueden tener días tan normales como nosotros, me gusto ese detalle. Pero (y voy a sacar el machirulo, heteropatriarcal , falocéntrico que traigo dentro, perdón) tiene demasiado girl power para mi gusto, a cada rato: "tú eres independiente", "ningún hombre te debe decir qué hacer", "la mujer debe dominar" y así. Por lo demás, es muy divertida y casi me hizo llorar. Es más, se conecta con lo que quiso decir Harley Quinn al final de los créditos de "Birds of Prey" y en la serie es como se debe hacer un rompimiento entre Joker y Harley ("Ese rompimiento SI se puede ver)

    Gracias por todo, recuerde: no alimente a los Parasprites

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. Excelente critica, red son no es de mis cómics favoritos sin embargo ese cambio de tuerca (y ver a Batman con sombrero cosaco hizo que me enganchará.
    Pero aún así creo que es más interesante el Superman criado por inmigrantes en gods and monsters.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    A mi tampoco me disgustaron los cambios que realizaron pues respetaron la esencia de la historia original, aunque lo que mas me sorprendió fue que omitieran el Twist final, que es el detalle que mas recuerdo de la historieta cuando lo leí hace años; tal vez lo hicieron para que la historia terminara en un tono mas optimista que el cómic original.

    También me alegra que después de un par de traspiés la calidad del universo Animado DC se haya recuperado a su nivel habitual, aunque me causa extrañeza que su siguiente proyecto se haya visto influenciado por el crosover Live-Action Crisis on Infinite Earths, o es que DC busca desesperadamente hacer su propia versión de Infinity War/Endgame.

    https://www.youtube.com/watch?v=tnCkn5xD2jg

    Aun así, le tengo fe al producto final.

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) The Seventh Day
    2) The Devil All the Time
    3) Antebellum
    4) The Last Duel
    5) Summertime
    6) The Card Counter
    7) Macbeth

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo: te haré una pregunta que quizás parezca difícil, pero quiero que la respondas tan solo desde tu punto de vista. ¿Cuáles serían algunas películas del período 2010-2019 que sientas que son genuinas obras maestras?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Lei la historieta y vi esta pelicula. Prefiero la historieta. Pero se que no es facil pasar de del comic a la peli y ademas si hiciera exactamente lo mismo seria redundante. Hay cierto comentario social y me rei cuando los personajes debatian o discutian con sus ideas e ideales ( "...eres una victima del capitalismo" "...soy americano, nunca me rindo!") . Me decepciono el "final final". En la original usan un recurso q ya no es novedad pero siempre surte efecto. Para mi un final terrorifico desde lo conceptual y no desde lo gore y demas, es algo que insinue un bucle infinito. Como si la voluntad solo fuera una ilusion. Supongo que por eso sigo poniendo como ejemplo de buena peli animada de dc "tierras infinitas". Cierto, tiene problemas de animacion de vez en cuando ( vean que pasa cuando la "hipnotista" atrapa a flash e intenta someterlo...), pero la accion esta muy bien en general, y el villano, como que su nihilismo le da proposito "en un universo que no lo tiene". Pero bueno volviendo al comic, el tono general es sutilmente deprimente, no se como explicarlo, pero no tiene el espiritu de los comics de dc de siempre. El dibujo de los escenarios ayuda, en parte por la locacion, en parte porque a veces usa el tono sepia. O la "decision" de superman, en la pelicula , esta bien, es mas tiene movimiento, lo cual no posee el comic. Pero debeieron esforzarse mas, porque en la historiera, es una viñeta, un poco chica de hecho, pero por como esta dibujada, no solo muestra la magnitud de la hazaña, sino la gtavedad de la situacion, y parecia que de esa no iba a volver jamas.
    Salu2

    ReplyDelete
  7. IMPALA: Creo que diste en el clavo sobre el estilo de Mark Millar. En general me gusta su trabajo, pero siempre se siente como copia de algo más. Como si estuviera "inspirado" por otros trabajos, en vez de crear algo realmente innovador (por ejemplo, al estilo de Warren Ellis o Grant Morrison). Hablando de lo cual, entiendo lo que dices sobre Batman, pero he disfrutado muchísimo todas aquellas historias donde es el personaje con menos poderes, y sin embargo el que siempre salva la situación. Una de mis muestras favoritas es la primera historia de Justice League escrita por Grant Morrison. Después de eso, creo que puedo creer cualquier bati-exageración que se les ocurra en el futuro. Además, bien utilizada, esa invencibilidad puede hacer mucho más impactantes las historias donde Batman sufre derrotas, como The Court of Owls. Finalmente, vi los primeros cinco o seis episodios de Harley Quinn, y me gustó bastante, pero creo que funciona mejor en dosis pequeñas, porque todo es tan frenético y ruidoso que se vuelve monótono. Como decíamos en publicidad: cuando todo resalta, ya nada resalta. Aún así me gustaría ver el resto de la serie, y desde luego me alegra su simple existencia. Ojalá hicieran algo así con Martian Manhunter o Zatanna, pero bueno... sé que no son ni remotamente tan populares como Harley Quinn. Muchas gracias por comentar, y un abrazo! Y no dejes que Erebus devore tu sombra!

    Dr. Arturo Pelayo: Sí, tal vez el Superman de Gods and Monsters tiene más potencial alegórico, pero estuvo muy limitado como parte de una historia de Justice League. Y otro Elseworlds que me gustaría ver es Speeding Bullets, aunque no sé si se sentiría un poco redundante despés de ciertos eventos en la película Superman: Red Son. Muchos saludos y feliz semana!

    John: Gracias por el enlace; no sabía que esa sería la siguiente película del DCAU. Y sí, como bien señalas, tiene toda la apariencia de Infinity War, lo cual no es necesariamente malo, en mi humilde opinión. El reto será manejar tantos personajes sin tropezarse unos con otros. Y ojalá se animen a hacerla más larga del promedio, porque dudo que setenta minutos le hagan justicia a una historia tan épica. En fin... el tiempo dirá. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo:
    1) The Seventh Day: Hasta el momento me han gustado bastante las películas producidas por Fangoria; y además ésta es del director de la excelente The Dark! Por lo tanto, muy altas expectativas.
    2) The Devil All the Time: Indiferente.
    3) Antebellum: Tenue interés, y solo por los actores.
    4) The Last Duel: Sin duda despierta mi curiosidad... ¿estará haciendo Ridley Scott un re-make de su primera película?
    5) Summertime: Cauto optimismo por otra película del director de Blindspotting. Veremos su fue "one-hit wonder".
    6) The Card Counter: El tema suena perfecto para Paul Schrader. Ojalá aproveche el impulso que First Reformed le dio a su carrera.
    7) Macbeth: No puedo imaginar la combinación de Shakespeare y Joel Coen. Pero sin duda quiero verla.
    Gracias y saludos!

    Fernando: Algunas que se me ocurren son: Shin Gojira; Under the Skin; Beyond the Black Rainbow; The Witch; Mad Max: Fury Road; Boyhood; Gravity; Once Upon a Time... In Hollywood y Upstream Color. Gracias y saludos!

    Yamir: Creo que el humor es intencional, para satirizar la absoluta convicción de los personajes que están seguros de que su versión del mundo es la "correcta", cuando obviamente las dos tienen graves problemas. Por cierto, otra gran dificultad para adaptar una novela gráfica a película animada es el tiempo... para bien o para mal, Warner/DC se ha impuesto un límite de aproximadamente ochenta minutos, y es difícil meter absolutamente TODO el material del comic en ese tiempo sin arruinar el ritmo o confundir al espectador. Yo quedé bastante conforme con la adaptación, pero entiendo tu punto de vista. Muchas gracias por comentar, y feliz semana!

    ReplyDelete