Wednesday, December 30, 2020

Soul



Síntomas: El sueño del profesor de música Joe Gardner (voz de Jamie Foxx) siempre fue tocar en una banda profesional de jazz; pero el día en que se cumple su deseo Joe sufre un accidente que lo deja en estado de coma, y su alma llega a "El Gran Antes", donde las nuevas almas se preparan para su encarnación en la Tierra.

Diagnóstico: Después de un largo período de interminables secuelas y mediocres cintas infantiles, el estudio Pixar decidió madurar y abordar temas más adultos, sin perder el sentido del humor y sensibilidad familiar que tanto éxito les dio. El mejor ejemplo de esta nueva fase fue la cinta Inside Out (2015), una ingeniosa exploración de la psicología humana adornada con vivos colores y simpáticos personajes para hacer más digerible su mensaje. Y ahora Pixar dirige su atención a otro gran misterio existencial en Soul, una surrealista parábola sobre el significado de la vida desde el punto de vista de la muerte. Definitivamente no estamos en territorio de Cars 2.
El profesor de música Joe Gardner (voz de Jamie Foxx) disfruta su trabajo en una escuela secundaria de Nueva York, pero no es lo que quería hacer en la vida. Entonces recibe la oportunidad de tocar con el grupo de jazz de la legendaria Dorothea Williams (voz de Angela Bassett), y aunque solo es por una noche, podría ser el comienzo de su nueva vida. Desafortunadamente Joe sufre un accidente, y su alma termina en una zona metafísica donde extrañas entidades preparan a las almas nuevas para su llegada a la Tierra. Ahí conoce a 22 (voz de Tina Fey), un alma cínica y rebelde que no obedece las reglas, y ambos emprenden una aventura multi-dimensional que tal vez les ayudará a encontrar el sentido de la vida.
En cierto modo Soul recicla la fórmula de incontables películas donde los personajes buscan algo, y encuentran otra cosa. Sin ir muy lejos, la previa cinta de Pixar, Onward, hizo exactamente lo mismo, con un par de hermanos que buscaban un objeto mágico, y descubren el significado de la familia, o algo así. Pero Soul es mucho más ambiciosa en sus conceptos e intención, pues propone una inusual cosmología con reglas y procesos espirituales que debemos asimilar al mismo tiempo que el protagonista... y ahí es donde Soul tropieza de vez en cuando con su desbordante creatividad.
Las condiciones del "Gran Antes" y la preparación de las nuevas almas son razonablemente claras, pero implican obstáculos arbitrarios y soluciones convenientes que desafían la tradicional elegancia narrativa de Pixar, quienes antes ponían gran cuidado en la cohesión de sus libretos. Claro, eso era cuando hacían una película cada tres o cuatro años; pero cuando empezaron a hacer varias películas al año (Onward se estrenó en Marzo del 2020), fue evidente que el rigor de antaño se redujo en aras de la productividad... probablemente por solicitud de Disney.
Pero, bueno... es normal que no todo "conecte" perfectamente en una historia tan densa como Soul. Y hasta podríamos decir que sus variaciones representan la estética del jazz, improvisando pasajes y creando transiciones que nos desorientan momentáneamente, hasta que se vuelven parte natural de la composición gracias al talento de los "músicos" (en este caso los directores Pete Docter y Kemp Powers). Por ejemplo: en un momento crítico donde está en juego el futuro de Joe, todo se detiene para... cortarse el cabello. Es una escena maravillosa que contribuye a los temas de la película, pero ni así logra ocultar su incongruencia con el etéreo tono de la cinta.
Afortunadamente hay tantas cosas buenas en Soul que sus ocasionales caprichos no disminuyen el valor de la experiencia general; sobre todo cuando esas cosas buenas incluyen las maravillosas actuaciones de Jamie Foxx, Tina Fey, Richard Ayoade, y Phylicia Rashad; las piezas de jazz compuestas por Jon Batiste, mágicamente conjugadas con la música incidental de Trent Reznor y Atticus Ross (Portento del Fin del Mundo No. 139: Disney colabora con Nine Inch Nails); y, desde luego, la animación más expresiva y los ambientes más foto-realistas que ha generado Pixar hasta el momento, lo cual es decir bastante.
Sigo disfrutando el cine "tradicional" de Pixar (al menos parcialmente), pero Soul despertó partes de mi cerebro que nunca se activaron mientras veía Toy Story, Monsters, Inc., o incluso The Incredibles, lo cual no solo refleja la madurez de Pixar como artistas, sino el reconocimiento de que el público que capturaron hace un cuarto de siglo (se escucha más dramático así) también creció, y ahora tiene preguntas más complicadas que "¿mis juguetes hablan cuando nadie los ve?" Me gusta mucho este camino, y esperaré con entusiasmo los frutos de la "crisis de la edad madura" de uno de los estudios más audaces e innovadores de Hollywood... siempre y cuando Disney les siga dando permiso de extender su mercado objetivo. A fin de cuentas todos salimos ganando; pero, como Soul sugiere, no es fácil romper los hábitos del pasado.
Calificación: 9

IMDb

8 comments:

  1. Pablo Pablo, Pixar ya ha tenido esos problemas de libreto forzado (Por ejemplo, el como Remi controlaba a Linguini jalando su cabello es más inverosimil aún, y a esa muvi le pusiste 10, fuente: cinencanto 2007).

    En fin, a mi SOUL me gustó mucho

    Felices fiestas Pablo, te mando un abrazo, mi buen amigo.

    GrossGrief
    (Por cierto, me llamo Omar, por si alguna vez te lo preguntaste)
    (Sé que no)

    ReplyDelete
  2. NIN y Disney? Quien sigue? Ministry o KMFDM?

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Una de las categorías que olvidaron preguntarte en un post anterior fue mejor película animada del 2020, aunque ya sospecho tu respuesta, por cierto que te parece este ranking que debo decir no estoy completamente de acuerdo debido a algunas selecciones y el orden:

    https://m.youtube.com/watch?v=7rmtV1XwSOo

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Ya escuche el álbum de música incidental de reznor... es una maravillosa pieza de música ambient... increíble que funcione tan bien con una película pixar.

    ReplyDelete
  6. Nuevamente hola Pablo.
    Soul es una gran película hay que decirlo y coincido con tus comentarios.
    Por cierto, tal vez me perdí, pero estoy con la duda si subiste alguna crítica de la película de Coco.
    Un abrazo...

    ReplyDelete
  7. Manuel Rosas: Pablo escribió lo siguiente sobre Coco en un post previo: "Coco me pareció entretenida y visualmente impresionante, pero nada más. No me hizo sentir absolutamente nada, excepto un poco de impaciencia por su forzado sentimentalismo. Habiendo dicho eso, te recuerdo que estoy muerto por dentro, así que no tomes muy en serio esa opinión." En otro post, completó ese comentario con lo siguiente: "En cuanto a la calificación: 8.5."

    Saludos!

    ReplyDelete
  8. Unknown/GrossGrief/Omar: Muchas gracias por ofrecer tu nombre real, y muy feliz año nuevo! En cuanto al concepto del ratón controlando al cocinero por medio de su cabello, entiendo que parece un poco extraño, pero está dentro de los "parámetros operativos" del universo que habitan los personajes de Ratatouille. Lo que me pareció un poco forzado en Soul fue la intrusión de momentos mundanos como complemento de la narrativa espiritual. Pero a fin de cuentas también me gustó la película. Muchas gracias por tu comentario, y mucha suerte!

    Dr. Arturo Pelayo: Entre Soul y Mank, fue un excelente año para Reznor/Ross en su faceta de compositores cinematográficos. Ojalá continúen en este "nuevo" oficio durante mucho tiempo. Y, por cierto, creo que Rammstein está haciendo una serie infantil en Nickelodeon ;-) Saludos y suerte!

    John: ¡Muchas gracias por el enlace! La categoría de películas animadas es una buena idea, pero no creo haber visto suficientes este año como para hacer un "Top 10". Pero, bueno... creo que mis tres películas animadas favoritas del 2020 serían Justice League Dark: Apokolips War, Promare y Weathering With You. Muchas gracias por la sugerencia, y feliz semana!

    Manuel Rosas: En efecto, nunca escribí propiamente la crítica de Coco, pero el atento Manuel (ANÓNIMO) ya encontró un pequeño párrafo que escribí al respecto en los comentarios. Muchos saludos y suerte!

    Manuel (ANÓNIMO): Tan temprano en el año, y ya me estás ayudando ;-) Muchísimas gracias como siempre, y recibe un gran abrazo!

    ReplyDelete