Sunday, December 13, 2020

Feliz Novedad (Happiest Season)



Síntomas: Harper Caldwell (Mackenzie Davis) invita a su novia Abby (Kristen Stewart) a pasar la Navidad con su familia, pero hay un pequeño problema: sus padres son muy conservadores y no saben que su hija está en una relación romántica con otra mujer.

Diagnóstico: Después de burlarme tantas veces del hipotético "Maestro Traductor" que genera los peores títulos para las películas en México, es justo reconocer cuando hace un buen trabajo. "Feliz Novedad" no traduce literalmente el título original de Happiest Season, pero captura perfectamente el espíritu de la película. Felicidades, Maestro Traductor; con toda humildad me quito el sombrero y aplaudo su ingenio. Al menos hasta que llegue la siguiente película de Bruce Willis, y regresen las "venganzas" y los "mortales".
Si tan solo la película Feliz Novedad fuera tan creativa como su título.
No me malinterpreten; me da mucho gusto que exista una película como Feliz Novedad. Después de ver incontables cintas navideñas con los mismos clichés y los mismos personajes de siempre (según The Hollywood Reporter este año se estrenarán más de 60 películas navideñas en televisión y "streaming"), era justo y necesario tener al menos una que refleje un punto de vista más inclusivo y tolerante, enfocándose en una pareja homosexual que enfrenta problemas específicos de su situación, pero en un contexto universalmente accesible para cualquier persona que haya pasado momentos incómodos en alguna celebración familiar.
Habiendo dicho eso... ojalá Feliz Novedad fuera una mejor película. Entonces habría doble motivo para celebrar.
La premisa me pareció buena, pero su desarrollo implica omisiones absurdas, circunstancias demasiado forzadas, y cambios abruptos en el carácter de ciertos personajes que, para empezar, nunca fueron adecuadamente establecidos. Los retos que enfrentan Harper y Abby se sienten reales (desde la madre estresada por las fiestas, hasta el "ex" inoportuno), pero el comportamiento de la pareja sugiere que el auténtico problema no es el secreto de su orientación sexual, sino una serie de terribles decisiones que nos hacen dudar de su lealtad, su sentido común, y hasta su salud mental (lo cual es válido, considerando otros rasgos de psicosis en la familia Caldwell).
Pero, bueno... supongo que la noble intención de Feliz Novedad trasciende sus defectos narrativos. Y, además, la directora Clea DuVall no permite que el contenido "controversial" opaque el humor y cálidos mensajes propios de la temporada, por muy rancios y reciclados que se sientan.
Mackenzie Davis y Kristen Stewart forman una pareja agradable, aunque no exenta de asperezas que reflejan el contraste de sus opuestas personalidades. Mary Holland (co-guionista de la película) y Alison Brie interpretan a las hermanas de Harper, cada una con su melodrama personal (uno gracioso, otro amargo). Mary Steenburgen y Victor Garber son los padres de Harper que siempre estuvieron demasiado ocupados para notar los problemas de sus hijas; y Aubrey Plaza tiene un breve papel como una enigmática figura del pasado. Nota personal: creo que Feliz Novedad me hubiera gustado MUCHO más si Alison Brie y Aubrey Plaza tuvieran los roles principales. No diré más.
En el fondo Feliz Novedad es otra idealizada fábula navideña con las mismas lecciones de unión y armonía que se han usado desde It's A Wonderful Life (la cual tiene un obligatorio cameo en Feliz Novedad). Pero, como dicen, la diferencia está en los detalles; y aunque una comedia familiar con una pareja lésbica no derrumbará barreras culturales, fue un buen comienzo, así como prometedor augurio de un futuro menos represivo para perspectivas distintas al "status quo". En otras palabras: los grandes estudios por fin reconocieron que la identidad sexual no altera el valor del dinero, y que todos tienen igual derecho a ser económicamente explotados por la ambición de Hollywood ¡Feliz Navidad!
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. ¿Qué?

    Esta no la vi a tiempo y ya es enero, me vería como un idiota poniendo una película navideña a estas alturas (pero lo haré).

    Por cierto, ¿ya viste "The Prom"? Espero pronto tengamos tu crítica.

    ¡Saludos y feliz navidad!

    ReplyDelete
  2. Emilio Alejandro: ¡Nunca es tarde para la experiencia navideña! Incluso algunos canales como Hallmark han adoptado la costumbre de hacer ciclos navideños en Junio o Julio, en parte como chiste, y en parte porque saben que esas películas tienen muchos fans. En cuanto a The Prom... la verdad es que perdí rápidamente interés y no terminé de verla. Mil disculpas, y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. Tienes toda la razón. La navidad no es una época, es un estado. Creo que ya estoy listo para hacer un guión navideño lleno de clichés.

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Emilio Alejandro: No olvides incluir el auténtico significado de la Navidad (determinado por el patrocinador de la película cuando se estrene en el canal Hallmark) ;-) Un abrazo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete