Friday, December 4, 2020

Noelle



Síntomas: Cuando Santa Claus fallece, todos esperan que su hijo Nick Kringle (Bill Hader) tome su lugar; pero Nick no quiere esa responsabilidad y huye del Polo Norte. Entonces su hermana Noelle (Anna Kendrick) decide buscarlo para salvar la Navidad.

Diagnóstico: "Cuando Santa Claus fallece..." no es la introducción ideal para una gentil fantasía navideña de Disney; sin embargo el director Marc Lawrence (Two Weeks Notice) no se enfoca en la tragedia, sino en las consecuencias para la familia Kringle, cuyos hijos varones han asumido el cargo de Santa Claus desde hace veintidós generaciones... hasta que el heredero actual decide evadir su responsabilidad y escapar a un lugar soleado.
La premisa no me pareció mala, pues combina la fórmula de "pez fuera del agua" con los obligatorios mensajes de armonía y generosidad que caracterizan al cine navideño. Además, el libreto (del mismo Lawrence) añade temas feministas y humor irreverente para modernizar la narrativa y reducir la cursilería que es tan común en este género cinematográfico (y mi razón principal para evitarlo). Y, bueno, tampoco podemos olvidar el arma secreta de la película: Anna Kendrick en el papel de Noelle, la hija menor que acepta la misión de encontrar a su hermano y restaurar su espíritu navideño.
Como fan de esta actriz, encontré bastante graciosas las reacciones de Noelle en su inesperado viaje al mundo real después de pasar toda su vida en el Polo Norte, rodeada de duendes, y con todos los privilegios que puede gozar la hija de Santa Claus. Pero cuando llega a una típica ciudad norteamericana, descubre que su apellido y posición no le importan a nadie... incluyendo al detective (Kingsley Ben-Adir) que contrata para encontrar a Nick.
En cierto modo Noelle es como la versión navideña de Enchanted, donde un personaje de fantasía aprende muchas lecciones en su primer contacto con la realidad. Y aunque Noelle da muchas vueltas para llegar a su mensaje principal, el recorrido incluye suficientes risas para sostener nuestra atención (al menos la mía).
Además de Kendrick, Noelle también incluye buenos momentos para Bill Hader (It Chapter Two), Billy Eichner (como el duende techno-geek que quiere automatizar la entrega de regalos), y la veterana Shirley MacLaine en el papel de Polly, la "niñera duende" que cuidó a Noelle desde su infancia, y ahora la acompaña para ofrecer comentarios sarcásticos y revelar las verdades de la vida adulta. No diré que la actuación de MacLaine sea memorable, pero fue un placer verla de nuevo en acción, aprovechando su legendaria presencia para darle un poco de prestigio al proyecto.
Como toda historia con magia navideña, Noelle se apoya en efectos especiales de mediana calidad. Por ejemplo, los escenarios virtuales del Polo Norte me parecieron bastante buenos, pero los renos digitales no son muy realistas (particularmente Snowcone, el reno bebé que es la mascota personal de Noelle). Sin embargo, todo es parte de la tradición... imágenes bonitas pero falsas, sentimientos prefabricados, y una trama que no requiere mucha lógica porque... ¡es Navidad! O algo así.
Generalmente soy un "grinch" en asuntos navideños, pero de vez en cuando puedo tolerar películas que trascienden las cansadas rutinas festivas, como fue el caso de Noelle. En esta ocasión el valor agregado consistió en un sardónico sentido del humor, un creativo concepto, y Anna Kendrick haciendo una versión menos cínica de Beca Mitchell, gracias a todo lo cual Noelle me pareció recomendable como simple entretenimiento familiar... especialmente si la comparamos con las insufribles películas navideñas de Hallmark. Espero sinceramente que Anna Kendrick no termine ahí en el ocaso de su carrera.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    El concepto del "pez fuera del agua" en el que un habitante del
    Polo Norte abandona su entorno para enfrentarse por primera vez al mundo real, me sorprende que mencionaras a Enchanted y no a su mas obvia comparación

    http://www.cinencanto.com/critic/p_elf.htm

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: Tienes razón, indudablemente Elf sería una comparación más apropiada. Creo que pensé primero en Enchanted porque me gustó más, y la vi hace menos tiempo. Muchas gracias por tu comentario, y cuídate mucho!

    ReplyDelete