Friday, December 25, 2020

Deathcember



Síntomas: Antología de 26 cortometrajes sobre los horrores que puede ocultar la Navidad.

Diagnóstico: Me alegra que el horror navideño se haya convertido en una tradición anual, en vez de una anomalía ocasional en el cine decembrino. Por otro lado, generalmente son películas independientes de bajo costo y aún menor ambición, que rara vez capturan la oscuridad latente de una temporada tan festiva.
Por el contrario, la antología Deathcember muestra desmedida ambición al presentar 26 cortometrajes (incluyendo dos durante los créditos finales) cuyos temas, técnicas y tonos abarcan un rango tan amplio que inevitablemente encontraremos algo interesante, o al menos divertido. No es tanto la calidad, sino la cantidad.
Algunos segmentos de Deathcember son tan breves que hasta una escueta sinopsis podría arruinar sus sorpresas. Entonces, en vez de describir cada una de las historias, solo mencionaré las que más me gustaron. Y, como no fueron muchas, tampoco será una "cápsula" demasiado larga.
"X-Mas on Fire", de Florian Frerichs: Varios criminales disfrazados de Santa Claus roban una joyería en Navidad con inesperados resultados. Un poco de violencia, y un "twist" surrealista que le da inesperada dimensión al relato.
"Villancicos", de Isaac Ezban (El Incidente, Los Parecidos): Buen manejo de tradiciones mexicanas, y un concepto absurdo (en el buen sentido) que no teme llevarnos a su consecuencia lógica.
"The Hunchback of Burg Hayn", de Bob Pipe: Homenaje al cine mudo con buenas dosis de humor negro.
"Crappy Christmas: Operation Christmas Child", de Jürgen Kling: Si no fuera animación estilo Gumby, sería un cortometraje escandalosamente brutal y profano; pero la técnica de "stop motion" y los personajes estilizados añaden un tono juguetón que diluye (un poco) el horror de la tragedia que retrata. Definitivamente mi segmento favorito de la antología.
"Five Deaths in Blood Red", de Ama Lea: Como típico homenaje al cine "giallo", es más estilo que sustancia; pero con eso quedé satisfecho.
"A Christmas Miracle", de Vivienne Vaughn: Fábula minimalista con la clásica moraleja de "ten cuidado con lo que pides, porque puedes recibirlo". En realidad no es muy buena, pero sale Barbara Crampton.
"Milk and Cookies", de Sam Wineman: Santa Claus cumple los deseos de un niño, aunque no todo es como parece. Una de las más originales interpretaciones de Santa Claus que he visto en el horror navideño.
"They Once Had Horses", de Lucky McKee (May, All Cheerleaders Die): Melancólico relato del viejo oeste sobre dos vaqueros que celebran la que podría ser su última Navidad. Otro de mis favoritos, no solo por la increíble atmósfera y cinematografía en blanco y negro, sino por las sinceras emociones que expresan los personajes.
"Before Sundown", de Jason A. Rostovsky: Una tradición judía influye en la Navidad de tres adolescentes. Buena "creature feature" donde apenas vemos al monstruo.
"Christmas Corp.se", de Annika Marx: Una fiesta navideña corporativa se arruina por un documento maldito. Creativo concepto que podría extenderse a largometraje.
Ninguno de estos diez cortos son excepcionales, y los restantes dieciséis varían entre "ugh" y "meh". Pero, como dije, la cantidad de material inspira constante curiosidad y ocasional satisfacción; si algún corto no nos gusta, no hay problema, porque en dos o tres minutos llegará uno nuevo.
Cierto, no es una estrategia muy eficiente para realizar una película de terror; sin embargo encontré admirable el esfuerzo de los productores Dominic Saxl, Ivo Scheloske y Frank Vogt para crear una plataforma atractiva y profesional donde muchos jóvenes directores (y un par de veteranos) pueden expresar su visión. En otras palabras: no fue el mejor regalo navideño, pero la intención es lo que cuenta.
Calificación: 6.5

IMDb

2 comments:

  1. GROSS GRIEF: ¡Muchas gracias por el enlace! No sabía que "Crappy Christmas" estaba en YouTube. Saludos y felices fiestas!

    ReplyDelete