Wednesday, December 23, 2020

Songbird



Síntomas: En el año 2024, el virus Covid-23 tiene a la ciudad de Los Ángeles en permanente cuarentena bajo un estricto régimen policíaco, y con campos de concentración para pacientes infectados. Solo las personas inmunes pueden desplazarse libremente, como es el caso del mensajero Nico (KJ Apa); pero ese privilegio no bastará para salvar a su novia Sara (Sofia Carson) de una condena segura, a pesar de que no está infectada... todavía.

Diagnóstico: Anunciada (equivocadamente) como "la primera película filmada durante la pandemia" (creo que ese "honor" le corresponde a Host), Songbird es un genérico thriller de acción producido por Michael Bay con su habitual indiferencia por la integridad narrativa. Sin embargo, el director Adam Mason y el guionista Simon Boyes construyeron un futuro perturbadoramente creíble como continuación natural de la situación que vivimos actualmente con el Covid-19 (al momento de escribir esto se está anunciando una nueva mutación más contagiosa en Inglaterra; espero sinceramente que una película tan mediocre como Songbird no se convierta en el oráculo de horrores futuros). Claro, el argumento de Songbird no tiene mucho sentido, y hay demasiadas preguntas sin respuesta (¿de qué viven Sara y su abuelita? ¿Por qué no hay vacunas? ¿Cómo puede seguir funcionando un motel cuando no hay viajeros?); pero el retrato de una ciudad devastada por la pandemia plantea fascinantes ideas que no se sienten muy lejanas de nuestra realidad.
Y lo mismo podríamos decir de los personajes. El "romance prohibido" entre Nico y Sara es la trama principal, pero Songbird explora múltiples personajes tratando de sobrevivir de acuerdo a sus talentos y ambición. Entre ellos: Lester (Craig Robinson), el dueño del servicio de mensajería para la que trabaja Nico. El libreto lo utiliza igualmente como noble aliado y villano traidor, según lo que necesite cada escena; pero la simpatía de Robinson nos ayuda a aceptar que su "balanza moral" simplemente se inclina por lo que le más le conviene. William Griffin (Bradley Whitford) y su esposa Piper (Demi Moore) viven en una mansión con todas las medidas de seguridad posibles; pero todo su dinero no elimina el riesgo de contagio para su pequeña hija Emma (Lia McHugh), quien sufre deficiencia inmunológica. En la parte más humilde de la ciudad, May (Alexandra Daddario) canta canciones en YouTube que ofrecen esperanza a sus fans, incluyendo al soldado retirado Dozer (Paul Walter Hauser), quien practica el "aislamiento social" desde antes de la pandemia, debido a sus problemas físicos y psicológicos. Finalmente, el villano de la película es Emmett Harland (Peter Stormare), el sádico director del Departamento de Salud que disfruta enviando a los campos de concentración a cualquier persona que rompa las reglas, sin importar si está realmente infectada o no.
Como podemos suponer, las vidas de estos personajes se entrelazan conforme el drama se complica, y no todos sobrevivirán hasta el final bastante inverosímil pero razonablemente satisfactorio. La dirección de Mason y los altos valores de producción (no soy fan de Michael Bay como director, pero reconozco que es un sólido productor con excelente ojo para los aspectos técnicos de sus proyectos) compensan hasta cierto punto los agujeros lógicos del libreto. Y, como dije, el "world building" me pareció fenomenal porque se basa en problemas actuales, y nos advierte sobre el posible futuro de la sociedad si continuamos por el mismo camino.
Habiendo dicho eso... creo que Songbird está recibiendo críticas muy severas por explotar desvergonzadamente una tragedia global para vendernos entretenimiento de mediana calidad. Y en realidad no tengo argumentos para refutar esa percepción. Sin embargo es un tema muy subjetivo que afectará a cada espectador de distinta manera; y lo único que puedo decir es que Songbird no es tan mala como están diciendo, pero tampoco tan buena como para disculpar su falta de tacto. En todo caso, recomendaría esperar un par de años para verla... y entonces podremos decidir si fue una curiosidad cultural, o una funesta profecía que debimos escuchar a tiempo.
Calificación: 6.5

IMDb

12 comments:

  1. ¡vamos apostando que llegamos al covid 23!
    ¿quien dijo yo?

    ReplyDelete
  2. Si sale Alexandra Daddario cualquier película por mala que sea vale la pena.

    ReplyDelete
  3. Saludos Sr. del Moral

    Espero que esté bien. Gracias por mantener su blog y darnos siempre buenas dosis de humor con sus críticas.

    Le mando este mensaje, para desearle Feliz Navidad espero que se divierta mucho. La pasó con su familia o sólo con sus perritos? Creo que este año no hubo estreno de película de acción en Netflix y yo quería eso. Ni modo. Pero para entretenerme me puse a seguir a Santa Claus en Norad

    Nunca le he preguntado: Ha visto "Final Space"? Está en Netflix y es hermosa, yo me reí un chorro con ella y también me conmovió un chorro.

    En mi ciudad medio se abrieron los cines, pero ayer me entero que se vuelven a cerrar negocios para pasar el tiempo como restaurantes y plazas. Por ratos si necesito los restaurantes, más que nada por el refill en el café, pero sigo sin entusiasmarme con la ida al cine, digo, demasiadas medidas de seguridad que creo que me estresaría y hasta buscaría la forma de brincármelas. Así que para no meterme en problemas ni meter en problemas a nadie más, mejor me aguanto y veo películas en streaming.

    Tenga feliz navidad, gracias por todo y espero que su sitio siga por mucho tiempo, sus fans los necesitamos.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tranquilo viejo, seguir las reglas del cine es como entrar al pinche Oxxo, yo fui a ver WW84, con sana distancia y cubrebocas, la sala estaba prácticamente vacía, sin niños llorones, a gusto, y al final solo haces fila para salir, y repito solo éramos 20tantas personas en la sala, de hecho después de la película, fui a una plaza comercial y estaba infestada de gente, puedes ir sin problema al cine

      Delete
    2. Y no hay necesidad de brincar reglas, todo lo contrario mi buen amigo ;)

      Delete
  4. Pablo, ¿por qué no escribiste crítica de On the Rocks? Saludos!

    ReplyDelete
  5. Dr. Arturo Pelayo y Hugo: Normalmente estaría de acuerdo sobre las películas con Alexandra Daddario; sin embargo este mismo año las cintas Lost Transmissions y Lost Girls and Love Hotels casi me hicieron cambiar de opinión. Ojalá tenga más suerte el próximo año (lo cual también aplica para el mundo entero). Muchos saludos y feliz año nuevo!

    IMPALA: Muchas gracias por tu amable mensaje, y desde luego son recíprocos los buenos deseos por la Navidad y el Año Nuevo. En cuanto a Netflix, tal vez quisieron aprovechar la temporada navideña para estrenar más cintas "de prestigio" como The Midnight Sky y Ma Rainey's Black Bottom, y así incrementar su perfil para los Óscares. Sin embargo, también hubo un poco de acción con We Can Be Heroes (de Robert Rodríguez), aunque esté completamente dirigida al público infantil. Y sobre asistir al cine... estoy de acuerdo; las pocas veces que fui durante la pandemia apenas logré disfrutar las películas por la preocupación de contagio (creo que Tenet fue la única que logró "atraparme" por completo, y me hizo olvidar por un momento el mundo real). Pero bueno... entre más nos cuidemos más pronto regresarán las cosas a la normalidad (espero). Finalmente, pasé la Navidad solo con mis perritos, pues lamentablemente mi madre falleció en Noviembre, y no tengo más familia cercana. Por otro lado, nunca he sido muy "fiestero", y no me molesta la soledad. Recibe un gran abrazo, y mis mejores deseos para un 2021 más próspero, y menos complicado!

    GROSS GRIEF: En tiempos normales esa era mi motivación para ir al cine en horarios matutinos. Menos gente y menos distracciones ;-) Muchas felicidades!

    Anónimo: On the Rocks me pareció bastante "meh", y por eso he estado posponiendo la crítica. Tal vez la publique en Enero. Mis disculpas por el retraso, y muchas felicidades!

    ReplyDelete
  6. Hola Pablo:

    Lamento enterarme del fallecimiento de tu madre. Te mando un gran abrazo y fuerzas.

    A Pablo y todos los lectores del blog les deseo un excelente 2021, con la esperanza de que sea mejor que este caótico 2020.

    Un abrazo y mis mejores deseos para todos!

    ReplyDelete
  7. Manuel (ANÓNIMO): Muchas gracias por tus amables palabras. Mi mamá tuvo varios meses muy malos, y en cierto modo fue un alivio que ya no sufriera tanto. Y muchas gracias por tu apoyo y amistad durante otro año más! Ojalá el 2021 traiga muchas cosas buenas para todos. Un abrazo y felicidades!

    ReplyDelete
  8. Pablo soy Mr Soprano, primero que nada mi más sentido pésame por el fallecimiento de tu mamá, aunque no te conozco en persona, siento que te conozco desde hace años y te estimo, comencé a leerte desde el año 2000, y aunque ya no comentó como antes por la vida, la familia, el trabajo, etc, siempre me doy el tiempo para leerte.

    Te agradezco mucho tus críticas y recomendaciones, y aprovecho para desearte un gran año, lleno de mucha paz, salud y trabajo, y mucho buen cine, sabes que siempre ando aquí al pendiente, te mando un fuerte abrazo!!!

    ReplyDelete
  9. Sandino Soprano: ¡Qué gusto leerte de nuevo! Agradezco mucho tus cálidas palabras, y me alegra saber que sigues visitando blog. Igualmente comparto lo que mencionas sobre la amistad virtual pero sincera que generan tantos años de comunicación sobre el cine; espero que sean muchos años más. Recibe un gran abrazo, y mis mejores deseos por un 2021 lleno de bendiciones!

    ReplyDelete