Wednesday, December 2, 2020

Mulan



Síntomas: Durante el período Imperial de China, la joven Hua Mulan (Yifei Liu) descubre que tiene la destreza de un guerrero, pero debe ocultar su talento para no deshonrar a su familia. Entonces su padre es reclutado por el ejército del Emperador, y Mulan decide disfrazarse y tomar su lugar.

Diagnóstico: Lo único que recuerdo de la original cinta animada Mulan (1998) es el dragón con la voz de Eddie Murphy; y, desde luego, eso fue lo primero que eliminaron del remake en acción viva, lo cual me permitió ver esta nueva versión de Mulan sin el prejuicio de la nostalgia, y sin hacer comparaciones con aquel clásico de Disney. Lo que no pude evitar fueron las expectativas creadas por mi afición al cine asiático de acción que Mulan intenta imitar.
Con esas explicaciones fuera del camino, puedo afirmar que Mulan es una dinámica aventura medieval adornada por extraordinario diseño de producción, espectacular cinematografía, y algunas buenas actuaciones que, lamentablemente, no lograron capturar el estilo y emociones del auténtico cine "wuxia" (representado por obras maestras como Hero, The House of Flying Daggers, y Crouching Tiger, Hidden Dragon). En resumen: Mulan ofrece dos horas de entretenimiento atractivo pero desechable, muy diferente en tono e intención a las fantasías heroicas que inspiraron su creación.
Lo que ni siquiera intentaré analizar es la controversia que generó Mulan en Asia. Además de distorsiones culturales e inconsistencias históricas, se le acusó de promover (o al menos ignorar) algunas políticas represivas del gobierno chino, irónicamente dirigidas a las tribus mongólicas que (según algunos historiadores) escribieron la original leyenda de Mulan hace 1,500 años. Por otro lado, si empezamos a censurar el cine de países que cometieron crímenes contra la Humanidad, terminaríamos viendo únicamente películas de... no sé... San Marino o Liechtenstein. Y he escuchado que sus actores no son buenos.
En fin... regresando al punto (solo la película y nada más), creo que el principal problema de Mulan fue la falta de pasión en el drama y la superficialidad general del argumento. El cine "wuxia" tiende a ser lo opuesto... melodrama de alta intensidad con actuaciones engañosamente serenas que ocultan fuerte turbulencia interna, y todo ello como respaldo de épica acción filmada con asombrosa sensibilidad artística. Mulan ciertamente cumple en el nivel épico y visual, pero solo deja huella emocional al principio y al final, cuando nos lleva al pequeño pueblo donde vive la familia Hua. Los momentos que más me gustaron fueron los que Mulan (Yifei Liu) comparte con su padre Zhou (Tzi Ma), su madre Li (Rosalind Chao)(sí, la mismísma Keiko O'Brien), y su hermana Xiu (Xana Tang). Claro, la directora Niki Caro recurre a los clásicos componentes del cine asiático, incluyendo el honor familiar, la rebeldía de la juventud, y la necesidad de someterse en las reglas de la sociedad; pero Caro y su reparto crearon un ameno entorno doméstico que nos atrapa en la crisis de identidad de Mulan, al mismo tiempo que explora (oblicuamente) temas sociales más amplios y complicados.
Posteriormente Mulan llega al campo de batalla, y ahí es donde encontramos mucha acción y la intriga política que alimenta el conflicto entre dos reinos. Pero todo se siente curiosamente inerte... sin rastro alguno de suspenso o peso dramático por los horrores de la guerra, el sacrificio de los soldados, o las graves decisiones que Mulan se ve obligada a tomar en el cumplimiento de su deber. La trama sigue un rumbo predefinido y arrastra a los personajes como títeres sin voluntad propia; el resultado es ciertamente entretenido (¿mencioné el espectáculo visual?), pero menos satisfactorio de lo que sugerían tantos ingredientes de alta calidad.
Hablando de ingredientes... la simple presencia de legendarios actores asiáticos como Jet Li (Hero), Donnie Yen (Iron Monkey), Pei Pei Cheng (Wing Chun), Tzi Ma (The Farewell) y Gong Li (Curse of the Golden Flower) ayudan bastante a sobrellevar la insipidez general de Mulan. Y aunque la joven Yifei Liu muestra excelente aptitud física en el papel principal, me pareció un poco indiferente a la evolución del personaje.
Creo que Mulan no es una mala película, y puedo recomendarla como sólida diversión familiar que no requiere pensar, sino solo sentarse a disfrutar sus hermosas imágenes y simple melodrama. Pero para disfrutar en verdad el cine "wuxia", hay mejores opciones (por ejemplo, casi todas las películas mencionadas en esta crítica). Y para ver la historia de una niña con auténtico espíritu guerrero, podría recomendar Whale Rider (2002), también de Niki Caro, la cual nos permitirá apreciar la diferencia entre una película con genuina visión personal, y un "blockbuster" motivado por dinero.
Calificación: 7.5

IMDb

11 comments:

  1. Hero es una monumental obra maestra, fue la primera película que compre basado en tus recomendaciones hace alrededor de 18 años.

    ReplyDelete
  2. Es una peli de empaque, con recursos para hacer una obra monumental, pero diseñada para tods los públicos, ser políticamente correcta y arrasar en cines. Pero si la comparas con el Tigre y el Dragón, wao,o Hero, no sé, es como tomarse una Coca Cola en vez de un vaso de agua o comerse una fruta.

    Gracias por el aporte maestro. Serías tan amable de analizar Boda level con Frank Grillo, Mel Gibson y Naomi Watts, te agradecería, yo me la vi, pero me dejó raro. Entiendo que la acción actual "clásica" es tema de los churros de Van Damme, Don Lundgren, Seagal, Bruce Willis (???), pero hacerla tan cool y meta, me llena el ojo pero se le pierde el chiste, como las Deadpool, me parecieron la ostia, pero las veo y pienso, porque ya no hay un nuevo duro de matar, un depredador, o un Casino Royal. Creo que una pelis baratas de acción, pued ser bueno directas y eso, pero no sé, prefiero las de Joe Lynch. Enhorabuena.

    ReplyDelete
  3. Bueno tanto como esperar que una pelicula basada en una historia oriental con el sello disney este a la par de Hero es como esperar peras de un olmo, pudiera ser buena pero en el estilo Disney, y como dijo el Sr rockie7chan, vea Boss Level peli de la que esperaba muy poco y resulto una agradable sorpresa con Frank Grillo, que como dijeron tiene un estilo de accion/comedia estilo Deadpool. gracias por su tiempo

    ReplyDelete
  4. Pablo.

    Verás The Godfather Coda: The Death of Michael Corleone?

    Saludos.

    ReplyDelete
  5. The Curse of the Golden Flower es una salvajada en cuanto a drama y pasión,............……............................SPOILER ,............,................... "Un Padre matando a correazos a su hijo"

    ReplyDelete
  6. Pablo, ¿cuándo se podrá leer tu crítica de la maravillosa película Sound of Metal? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Hablando de cine asiático, ¿qué calificación les darías a Farewell, My Concubine (1993) y Happy Together (1997)? Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  8. Pablo, pregunto esto por mera curiosidad: ¿Alguna vez te quedaste dormido viendo una película en un cine? Saludos!

    ReplyDelete
  9. Dr. Arturo Pelayo: ¡18 años! Ya pasó el tiempo. Por eso espero que Mulan sirva para que las nuevas generaciones redescubran Hero y otras obras de ese estilo. Muchas gracias por tu comentario, y un abrazo!

    rockie7chan: ¡Ja, ja! Buena comparación; definitivamente no es igual la copia corporativa que la receta original ;-) En cuanto a Boss Level, he escuchado buenos comentarios, pero creo que lleva "enlatada" un par de años, y no la encuentro en los servicios de streaming. Ojalá no tarden mucho en estrenarla. Muchas gracias por recomendarla, y feliz semana!

    Unknown: De ninguna manera esperaba que Mulan fuera tan buena como Hero o Crouching Tiger, Hidden Dragon, pero aún así debieron esforzarse más para rescatar las emociones de aquellas cintas, en vez de solo copiar el estilo visual. Como sea, no estuvo mal para ser de Disney. Muchos saludos y cuídate mucho!

    Blackbird: Probablemente veré la nueva edición de The Godfather III, pero no sé si apreciaré los cambios realizados, porque solo vi una vez la original hace treinta años, y además nunca he sido devoto de la saga de The Godfather (sí, es mi vergüenza secreta ;-) Un abrazo y feliz semana!

    Blackyman: No sé por qué The Curse of the Golden Flower no es más popular. Tal vez por ser más "política" que las demás épicas del género. Muchas gracias por tu comentario, y saludos!

    Anónimo: Espero ver Sound of Metal esta semana o la próxima. ¡Hay tantos estrenos que me interesan! Gracias por mencionarla, y mucha suerte!

    Eduardo: Le pondría 8.5 a Farewell, My Concubine, y 8 a Happy Together. Indudablemente son películas de gran calidad, pero no siento particular gusto por ellas. Gracias y saludos!

    Anónimo: Admito que he dormitado en muchas ocasiones; pero quedarme totalmente dormido... creo que no. Ya recordé una: la segunda vez que vi Loving Vincent en el cine. La primera vez me cautivó el arte. Pero la segunda vez me aburrió el drama. Gracias y feliz semana!

    ReplyDelete
  10. Pablo mencionó en los comentarios de las siguientes críticas que se quedó dormido con Begotten, Leatherheads, Mary Poppins, Teen Titans GO! To the Movies, 2001: A Space Odyssey y la serie de The Haunting of Hill House:

    http://imagenennegativo.blogspot.com/2010/12/human-centipede-first-sequence.html

    http://imagenennegativo.blogspot.com/2009/10/halloween-2-halloween-ii.html

    http://capsulasdecine.blogspot.com/2018/12/el-regreso-de-mary-poppins-mary-poppins.html

    http://capsulasdecine.blogspot.com/2019/01/glass.html

    http://capsulasdecine.blogspot.com/2017/03/galaxy-of-horrors.html

    http://capsulasdecine.blogspot.com/2018/11/bohemian-rhapsody-la-historia-de.html

    ReplyDelete
  11. Blackbird: ¡Ja, ja! Muchas gracias por mantener esa base de datos. Solo me gustaría añadir que mi somnolencia no debe tomarse como indicador de la calidad de una película, sino como simple consecuencia de mis terribles hábitos personales. Esos maratones de 30 Rock cuando no puedo dormir a las tres de la mañana no solo impactan mi trabajo, sino también mi hobby. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete