Wednesday, December 16, 2020

Anything for Jackson



Síntomas: El Dr. Henry Walsh (Julian Richings) y su esposa Audrey (Sheila McCarthy) secuestran a una mujer embarazada para resucitar a su nieto fallecido.

Diagnóstico: El rasgo más distintivo de Anything for Jackson es la cotidiana banalidad de sus elementos, desde la congregación satánica que hace sus ceremonias en la biblioteca local (durante el día, y con autorización de la gerencia), hasta la dulce pareja de abuelos devastados por la muerte accidental de su nieto. Anything for Jackson se rehúsa a seguir las convenciones del horror moderno; y eso es justamente lo que hace tan aterradoras las consecuencias del ritual dedicado a transferir el espíritu del niño muerto al feto de la mujer que los esposos Walsh tienen secuestrada en el ático de su casa.
El director Justin G. Dyck es un veterano del cine navideño (algunos títulos en su filmografía: A Christmas Exchange; Christmas in the Rockies; Christmas in Paris; Christmas Catch; y A Christmas Village), y sospecho que cuando recibió la oportunidad de dirigir una película de terror decidió usar esa misma sensibilidad "Hallmark" para subvertir nuestras expectativas y crear un relato indudablemente terrorífico y perturbador, pero con una inesperada calidez que nos invita a simpatizar con los geriátricos "villanos" y sus prácticas ocultistas. En resumen: Anything for Jackson fue un experimento arriesgado pero exitoso (en mi humilde opinión), que probablemente estará entre mis películas de horror favoritas del 2020. Y en un año tan bueno para el horror cinematográfico (y tan malo para el horror existencial de la humanidad), es un logro considerable.
No conviene revelar más sobre los eventos que ocurren en el ático de la familia Walsh (y eventualmente en otras habitaciones), así que será mejor enfocarse en las actuaciones, la dirección, y demás valores técnicos de Anything for Jackson.
Julian Richings (Polar) y Sheila McCarthy (Level 16) interpretan a Henry y Audrey Walsh con suficiente empatía para hacer innecesarias las explicaciones sobre la tragedia que los llevó a intentar algo que podría destruir sus vidas... incluso si todo sale como esperan. En el papel de Shannon, la mujer cautiva, Konstantina Mantelos expresa la duda natural sobre las intenciones de sus captores... ¿realmente creen en rituales mágicos, o son asesinos seriales jugando con su víctima, o simplemente sufrieron un trauma tan grande que nubló por completo su razón? En papeles más cortos, pero igualmente significativos, tenemos a Josh Cruddas como el clásico satanista metalero que solo quiere un poco de poder, por cualquier medio necesario; y Lanette Ware es la Agente Bellows, encargada de investigar la desaparición de Shannon. Después de todo, la inexperiencia de Henry y Audrey en asuntos criminales los expone a cometer errores que podrían derrumbar su meticuloso plan.
Finalmente, Anything for Jackson no es una cinta navideña, pero se desarrolla durante el gélido invierno canadiense, añadiendo una melancólica atmósfera que confunde aún más la percepción de Audrey y Henry... ¿es normal encontrar un cuervo muerto en la nieve, o es augurio de algo más peligroso que invocaron por accidente?. La cinematografía de Sasha Moric aprovecha el contraste entre el helado exterior y el acogedor interior de la casa, buscando encuadres creativos para esconder el horror donde menos lo esperamos. Y a veces exactamente donde debe estar.
Con todos estos elementos Dyck y el guionista Keith Cooper (Operation Christmas List) construyen una historia sencilla en su estructura, pero rica en carácter y emoción. Y aunque Anything for Jackson no se apoya mucho en efectos especiales, ofrece imágenes que lograron causarme uno o dos escalofríos, lo cual siempre aprecio. Mi única queja sería un final demasiado ambiguo que no responde todas las preguntas planteadas durante el desarrollo; pero es un problema menor que no me impide recomendar Anything for Jackson como una notable cinta de terror, confirmando la necesidad de perspectivas ajenas al género para renovarlo cuando empieza a sentirse un poco rancio. No tengo nada en contra de asesinos enmascarados y fantasmas vengativos, pero a veces hace falta un par de abuelos satánicos para recordarnos que aún hay mucho territorio por explorar... en la Tierra y el Infierno.
Calificación: 8.5

IMDb

6 comments:

  1. Qué bueno que sigue trabajando el gran Julian Richings, muy infravalorado

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Ya que lo mencionaste en tu comentario, ¿que pasó con el horror navideño?. Este año las únicas películas que he podido en contra han sido The Night Before Christmas y Toys of Terror; aunque también podríamos considerar The Man in the Woods y Fatman si queremos expandir el concepto.

    Finalmente, ya que estanos por finalizar el año llego el momento de valorar lo mejor de.... ; en el campo del horror ¿que piensas de esta lista?:

    https://m.youtube.com/watch?v=4Jt_7z__c5s

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Por tus comentarios pensé que le ibas a dar 10 o 9.5. Por qué 8.5?

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Pablo.

    Si te gustó esta película te recomiendo Run (2020) con Sarah Paulson.

    Saludos.

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo, viste Landmine goes click ?

    -Pikuy

    ReplyDelete
  6. FERZEN: Creo que eso aplica a los dos actores principales. Me gustó verlos en roles estelares después de TANTAS apariciones en papeles secundarios. Gracias por tu comentario, y muchas felicidades!

    John: La única cinta de horror navideño que atrajo mi atención este año fue Deathcember. Espero publicar la crítica esta misma semana. En cuanto al video, me gustaron las opciones que ofrecen, aunque hay varias que yo no clasificaría como "horror" (por ejemplo, I'm Thinking of Ending Things). Y el video también confirma mi intención de ver La Llorona; la he visto mencionada en muchas listas de este tipo, y creo que debí ponerle más atención cuando se estrenó. Muchas gracias por el enlace, y Feliz Navidad!

    Blackbird: Hay algunas cosas que me parecieron innecesarias, como el vecino con su limpiador de nieve. Y la dirección no es muy clara en algunas escenas. Pero ya no las mencioné para que la crítica no se hiciera demasiado larga. Gracias por preguntar, y muchas felicidades!

    Anónimo: Me interesa mucho ver Run, pero es exclusiva de Hulu, y no la he encontrado en otros servicios. Lo mismo aplica a Palm Springs. Pero en cuanto tenga oportunidad, escribiré sobre ambas. Muchas gracias por la recomendación, y Feliz Navidad!

    Anónimo 2: No vi Landmine Goes Click porque fue otra de esas películas que se quedan en mi "lista por ver" durante mucho tiempo, y al final las olvido para darle prioridad a otros estrenos. La recomiendas? Gracias y felicidades!

    ReplyDelete