Sunday, December 20, 2020

The Christmas Chronicles: Part 2



Síntomas: La niña Kate Pierce (Darby Camp) y su futuro hermanastro Jack (Jahzir Bruno) son secuestrados por el ex-duende Belsnickel (Julian Dennison) como parte de un plan para destruir la Navidad.

Diagnóstico: Sin ser un clásico, la original The Christmas Chronicles (2018) ofreció buenas dosis de humor, acción y efectos especiales para dejar satisfecho al público que buscaba entretenimiento un poco más "acelerado" en la temporada navideña... sin abandonar los parámetros del cine familiar. Pero lo mejor fue la interpretación de Kurt Russell como un dinámico Santa Claus que se robó la película con su irreverente personalidad e inesperada aptitud para tomar control de cualquier situación sin traicionar sus ideales navideños.
Y ahora, la secuela The Christmas Chronicles: Part 2 (premio al título menos creativo del año) intenta repetir la fórmula bajo la dirección de Chris Columbus (Pixels), con más recursos, nuevos villanos, y una vistosa expansión de la mitología que apenas se insinuó en la primera parte. Sin embargo, como suele suceder, la secuela es inferior a la original porque intenta hacer demasiadas cosas al mismo tiempo, y reduce la interacción entre Santa Claus y los personajes infantiles.
Por el lado positivo, Russell sigue al pie del cañón como uno de los mejores Santas del cine universal, apoyado por Goldie Hawn (su esposa en la vida real) en el papel de la Sra. Claus, extendiendo su participación después del cameo en la previa cinta. Cierto, es un papel relativamente breve e intrascendente (cocinando galletas y cuidando a un reno lastimado), pero aún así se siente su presencia y se aprecia la "magia" personal que añade al reparto.
En cuanto al argumento... no voy a perder tiempo explicando las razones por las que Kate (Darby Camp) y su futuro hermanastro Jack (Jahzir Bruno) terminan en el Polo Norte; baste decir que el ex-duende Belsnickel (Julian Dennison) aprovecha los problemas familiares de la niña para engañar a Santa Claus y robar la fuente de magia que alimenta su fábrica de juguetes. Resultado: la Navidad está en peligro. Otra vez. Y también hay un leopardo navideño, o algo así.
Entonces Kate y Jack colaboran con Santa Claus y la Sra. Claus para capturar a Belsnickel y restaurar la magia navideña... pero terminan separándose para seguir sus respectivas sub-tramas, y se pierde la divertida dinámica de la cinta original. Además, esas sub-tramas no son particularmente interesantes, y solo sirven para inflar la duración de la película (¡casi dos horas!) y justificar un continuo desfile de efectos especiales de razonable calidad, pero cuestionable validez como parte integral del argumento (por ejemplo, todo el asunto de los duendes intoxicados).
Afortunadamente Chris Columbus no permite que los excesos digitales opaquen el desempeño de los actores humanos, y gracias a eso The Christmas Chronicles: Part 2 puede recomendarse como entretenimiento desechable, con una pizca de emoción y genuino espíritu navideño que no se sienten tan artificiales como el resto de la producción. O quizás fue solo el poder de Santa Kurt lo que salvó la experiencia. Da lo mismo; ambas razones funcionan.
Calificación: 7

IMDb

7 comments:

  1. Acabo de ver WW84...
    Y espero tu reseña con ansías mi buen Pablo, la historia es buena, el guión tiene algunas partes forzadas (nunca faltan los pinches mocosos que aparecen en medio campo de batalla dónde, en este caso, la heroína o los salva o deja ir al malo, me cagan esos mocosos), y bueno, no diré más, pero está chida la muvi. Saludos mi buen.

    ReplyDelete
  2. GROSS GRIEF: Tengo muchas ganas de ver WW84. No tuve el valor de ir al cine cuando aún estaban abiertos, así que estoy esperando su estreno en HBO Max. Si todo sale bien y funcionan mis estrategias anti-"geo-locking", espero publicar la crítica en los próximos días. Muchos saludos y Feliz Navidad!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuáles serían tus 10 películas favoritas del 2020? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. A mi lo que me sorprende es... que veas peliculas navideñas... creí que era una actividad exclusiva para ver junto con las "bendiciones", jajaja.


    Saludos,

    ReplyDelete
  5. Eduardo: Hay una lista más completa en los comentarios de The Midnight Sky, pero mis diez películas favoritas del 2020 serían: First Cow, Sorry We Missed You, The Outpost, Portrait of a Lady on Fire, Never Rarely Sometimes Always, The Hunt, Swallow, The Invisible Man, Jojo Rabbit, y The Lighthouse. Gracias por preguntar, y felices fiestas!

    Enrique López: Es verdad que no acostumbro verlas, pero de vez en cuando encuentro alguna que tiene algo interesante, y resulta mejor de lo que yo esperaba (un ejemplo del año pasado: Klaus). Habiendo dicho eso, decidí ver The Christmas Chronicles Part II solo porque me gustó la primera. Saludos y felicidades!

    ReplyDelete
  6. Gracias Pablo, felicidades a ti también! Pues yo si he tenido que ver varias navideñas con las bendiciones... jajaja. Lo bueno es que ya se interesan los más grandes por otras pelis... ya casi le salgo...

    Saludos !

    ReplyDelete
  7. Enrique López: Ojalá desarrollen gustos similares a los tuyos para que puedan seguir compartiendo el cine en familia. Saludos y mucha suerte!

    ReplyDelete