Sunday, December 27, 2020

Wonder Woman 1984



Síntomas: El magnate petrolero Max Lord (Pedro Pascal) utiliza una reliquia mágica para salvar a su empresa de la ruina, pero su ambición crece hasta poner al mundo en peligro, y solo Diana Prince (Gal Gadot) podrá detenerlo.

Diagnóstico: Al igual que Diana Prince, la película Wonder Woman 1984 tiene dos identidades que luchan por encontrar un balance entre lo que QUIEREN hacer y lo que PUEDEN hacer.
Para empezar, me agradó la estructura básica de Wonder Woman 1984 porque, a pesar de utilizar magia y mitología como ejes del argumento, trata de seguir una secuencia (relativamente) lógica, conectando crisis progresivamente más grandes, y modificando el comportamiento de los villanos conforme los corrompe el poder. Y también Diana Prince tiene oportunidad de evolucionar, como indica el prólogo ubicado en la isla de Themyscira, donde la joven Diana (Lilly Aspel) compite en un evento deportivo contra amazonas más grandes que ella, y recibe una lección de vida que le enseña el auténtico significado de la Navidad. Perdón, del heroísmo.
Entonces, los temas y estructura de Wonder Woman 1984 estaban bien acomodados para construir una digna sucesora de la exitosa película original. ¿Qué salió mal?
No estoy seguro. Supongo que la directora Patty Jenkins lleva una buena parte de la culpa, junto con el co-guionista Geoff Johns, veterano escritor de comics cuya transición al mundo del cine fue recibida con gran regocijo (al menos por mi), pues por fin estaría a cargo alguien que "entiende" los comics... aunque su presencia no ha logrado corregir el Universo Cinematográfico de DC Comics. O tal vez Johns perdió perdió la razón (junto con su alma) cuando aceptó un trabajo en Hollywood.
Como sea, el punto es que Wonder Woman 1984 comienza con buenas ideas que se arruinan por una terrible ejecución. Como ejemplo voy a señalar la primera secuencia de acción en el "presente" (1984): cuatro ladrones roban una joyería en un centro comercial; pero no les interesan las joyas del mostrador, sino la bodega secreta donde se trafican reliquias arqueológicas para coleccionistas privados. Entonces Diana (Gal Gadot) detiene el robo, atrapa a los ladrones, y salva vidas inocentes. La secuencia establece el "sabor" cultural de los ochentas, y también nos muestra la adaptación de Diana al "mundo de los hombres", utilizando sus poderes con asombrosa soltura mientras protege su identidad del escrutinio público. Además, el asunto del mercado negro conduce al "mcguffin" que todos quieren poseer... incluyendo a Diana.
Sin embargo, parece que el libreto también se escribió en los ochentas, pues está plagado de arcaicos clichés que frenan cualquier intento de innovación y destruyen todo indicio de suspenso. La "historia" se siente tan forzada y superficial como una caricatura ochentera, escrita por comité para satisfacer a los mercadólogos en vez del público. Al igual que el villano Maxwell Lord (Pedro Pascal), Patty Jenkins y Geoff Johns quieren resolver todo mágicamente, sin invertir tiempo ni esfuerzo en la integración orgánica de los elementos narrativos (dos ejemplos: el absolutamente ridículo asunto del avión; y la búsqueda del libro que guarda las respuestas sobre la reliquia). Y tampoco supieron crear momentos dramáticos que se sientan auténticos, en vez de inertes y pre-fabricados (como la relación entre Lord y su hijo... o, peor aún, el espectacularmente estúpido final).
Entre las cosas rescatables de Wonder Woman 1984 señalaría la actuación de Gal Gadot, sobre todo cuando sufre los estragos de la reliquia mágica y disminuye su poder. Esa vulnerabilidad restaura la humanidad de Diana y nos muestra su temple como persona normal, y no necesariamente como Princesa de las Amazonas. Pedro Pascal empieza bien como un pintoresco magnate petrolero con grandes planes para rescatar su empresa de la bancarrota, pero termina como parodia de villanía. A Kristen Wiig le ocurre lo contrario: empieza como arquetípica "nerd" incomprendida, y gana dimensión conforme se manifiestan sus poderes. Lástima que su gran pelea con Diana sirve como "anti-clímax" libre de tensión, y con cuestionables efectos especiales. Curiosamente Chris Pine se roba la película como Steve Trevor (después de que lo odié en la cinta original), adoptando la función de "pez fuera del agua" que añade un poco de humor para aligerar la situación.
Parece fácil culpar a la directora, pero sospecho que Wonder Woman 1984 sufrió considerable influencia de ejecutivos empeñados en "arreglar" los problemas de la primera película, y satisfacer las expectativas del público... al menos como ellos las imaginan. Y, a fin de cuentas, Wonder Woman 1984 no es un desastre completo porque incluye buenas secuencias de acción (como la de Egipto), maneja conceptos interesantes, y tiene un ritmo inesperadamente ágil que mantiene nuestra atención durante dos horas y media, lo cual fue un pequeño triunfo por sí mismo. Pero definitivamente fue un paso atrás para Wonder Woman, para el Universo de DC Comics, y para el cine de super-héroes en general. Ya debería estar acostumbrado, pero después de tantos retrasos yo esperaba algo mejor. No cometeré el mismo error con las demás películas pospuestas por la pandemia.
Calificación: 7 (gana medio punto por la escena durante los créditos finales)

IMDb

12 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Saludos estimado Pablo, es muy poco el cine que e logrado ver en esta pandemia y dentro de mis prioridades estaba La Mujer Maravilla y no, no era lo que yo esperaba��Wonder Woman 1984 es una emotiva película que deja mucho a deber en cuanto a trama de acción y episidad, coloca su enfoque a un nivel mucho más humano y sentimental, bebiendo de los tiempos ultra feministas que se viven pero de una manera un tanto más sutil para no caer en tonos molestos, a mi parecer esta muy lejos de la grandiosidad audaz de la primera parte aquella conjugada acción, muy buena acción, una trama ágil y que emocionaba exudaba frescura, esta no está a ese nivel de espectacularidad aunque su drama deje ver algo más la actuación de los actores Pedro Pascal cumple muy bien como Maxwell Lord y Kristen Wiig como Cheetah, Gal Gadot maneja una perfecta química con Chris Pine pero para ser una película de superhéroes esta en un terreno por demás neutral queda lejos de la grandeza de su predecesora sin ser tampoco una total decepción.
    7/10

    ReplyDelete
  3. Mucho ruido y pocas nueces.

    ReplyDelete
  4. Hasta mi madre salió un poco decepcionada (ella ama a WW), y de hecho al acabar le puso 8, solo que antes de salir de la sala de cine apareció ESA escena, y nada más por ello le aumentó a 10.

    ReplyDelete
  5. Albana: Muchas gracias por compartir tu opinión de Wonder Woman 1984. A pesar de su tibia recepción, tuvo suficiente éxito para que ya empiecen a planear la tercera parte; ojalá regresen a la energía y acción de la original, como bien señalas. Recibe un abrazo, y mis mejores deseos para el año nuevo!

    Blackbird: ¡Ja, ja! En cinco palabras resumiste mi crítica. Muchos saludos y felicidades!

    GROSS GRIEF: Sí, esa escena final fue una agradable sorpresa, aunque no me queda claro si influirá en la dirección de futuras secuelas, o si solo fue "fan service". Como sea, estuvo entre las mejores cosas de Wonder Woman 1984. Saludos y feliz año nuevo!

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. Hola Pablo..saludes desde Colombia... (y de mono, lukas y akela) .. para mi WW fue fatal.. pero inesperadamente fatal, totalmente infantil, parece un comic de los 70´s. Es más, me alcancé a dormir.

    Y si, parece que el COVID afectó las películas ya que TENET para mi fue la decepción del año. Increíblemente difiero de tu opinión (HEREJÍA) ... creo que el gran fallo de la película fue el CAST ... el héroe me parece que no genera en lo más mínimo empatía... así mismo la damisela en peligro... fría como el hielo.... el amigo VAMPIRELO totalmente convencional y Oh sorpresa al final resulta que era uno de los ejes de la trama y si hablamos del malo.... es tan .. tan malo y detestable (el único papel espectacular) que logra que no le tengamos el más mínimo apego o interés por ser tan malote y mala leche ... Aparte creo que Nolan sobrestima nuestra inteligencia y nos dispara una trama más densa que Ulises de James Joyce .. que aparte de larga y sin alma ... se termina haciendo laaarga (yo como que ando con sueño en todas estas películas) ..... sabes.. no se si estaré loco.. pero me imaginé la misma película con el reparto de INCEPTION y creo que hubiera ganado enteros ..... es más .. creo que INCEPTION con este reparto hubiera roncado de lo lindo... Un abrazo feliz año.. y espero que tus perrijos estén bien y acompañándote durmiendo plácidos a tus pies mientras escribes ...

    ReplyDelete
  8. Hola Pablo

    Ahora solo le queda a Black Widow recuperar el honor de las super heroínas en el cine.

    Saludos

    ReplyDelete
  9. Pablo, antes que nada mis mejores deseos para este 2021.
    Respetando y sin dejar de admirar tus críticas (te sigo desde cinencanto), a mi parecer fuiste muy benévolo con la calificación a WW84 y al referirte como un paso atrás, diría que fueron tres o cuatro. Tal vez las altas expectativas provocaron esta decepción, pero eso fue lo que provocó la muy buena película de WW del 2017.
    Un abrazo...

    ReplyDelete
  10. CESAR: Qué gusto leerte de nuevo, y muchas gracias por compartir tu opinión sobre Tenet y Wonder Woman 1984. Estoy de acuerdo en los problemas de Wonder Woman 1984, pero me gustó su ritmo y la actuación más madura de Gal Gadot, así como el "comic relief" de Chris Pine, lo cual me sorprendió, porque lo odié en la primera película. Y, bueno, como lector ocasional del comic Wonder Woman, me gustó que Patty Jenkins rescatara algunos de sus temas frecuentes, como la influencia de la codicia y la envidia en el comportamiento de los villanos (por otro lado, son temas comunes en cualquier medio narrativo, así que tal vez estoy viendo "aciertos" donde solo hay clichés ;-) En cuanto a Tenet, me gustó esa frialdad que a ti te desagradó, tal vez porque estoy cansado del drama excesivo y artificial con el que tratan de hacer más "serias" las películas que no lo necesitan. Un ejemplo muy claro es Interstellar, también de Christopher Nolan. Pero, bueno... desde luego respeto tu opinión, y ya veremos cómo cambia el COVID-19 no solo el cine como industria, sino nuestra percepción del mismo, consumiendo más y más películas en casa, en vez de ir al cine como antes. Recibe un gran abrazo que incluye a tus perritos (los míos están bien, aunque ya solo quedan dos), y mis mejores deseos para un 2021 más próspero y gentil!

    John: Espero sinceramente que Black Widow sea un mega-éxito que abra las puertas a otras super-heroínas menos conocidas y/o de otros estudios, incluyendo Squirrel Girl, Orchid, el equipo de Rat Queens, Red Sonja, Martha Washington, y Ms. Tree (entre muchas otras). Ya recordé otra, aunque ese si es un sueño imposible: Suzie, de Sex Criminals. Muchos saludos y un abrazo!

    Manuel Rosas: Tal vez el problema fue que la original Wonder Woman no me pareció TAN buena, y por eso no sentí que la secuela diera tantos pasos hacia atrás ;-) Pero entiendo lo que dices. Ojalá que la tercera parte (aparentemente ubicada en nuestro presente) por fin encuentre el balance de drama, humor y carácter que tan bien forjaron en los comics. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  11. Una decepción de película. Solo la primera de Wonder Woman estuvo aceptable.

    ReplyDelete
  12. Alexander Strauffon: Parecía que Wonder Woman iba a ser la salvación de DC, y salieron con este chasco. Aún así me gusta el desempeño de Gal Gadot, y tienen un notable acervo de historias interesantes en los comics clásicos. Ojalá los aprovechen en las futuras secuelas. Gracias y saludos!

    ReplyDelete