Wednesday, December 9, 2020

Freaky



Síntomas: El asesino serial conocido como "el Carnicero de Blissfield" (Vince Vaughn) apuñala a la estudiante Millie Kessler (Kathryn Newton) con una daga mágica... y sus conciencias cambian de cuerpo, complicando la vida de la joven, y facilitando los crímenes del asesino.

Diagnóstico: Al parecer Freaky se escribió varios años antes que Happy Death Day, y solo fue coincidencia que ambas cintas del director Christopher Landon hayan sido versiones "slasher" de fórmulas populares en el cine de comedia. Happy Death Day fue una variación de Groundhog Day (el mismo día se repite una y otra vez), mientras que Freaky copia la fórmula de Freaky Friday (intercambio de cuerpos).
Sin embargo nada de eso es relevante para disfrutar Freaky, una ingeniosa fusión de horror y comedia juvenil que respeta ambos géneros, conoce sus respectivos clichés, y los aprovecha para construir una historia sólida y divertida con ingredientes que, en otras circunstancias, parecerían incompatibles.
Al mismo tiempo, también se notan algunos problemas que enfrentaron Landon y el guionista Michael Kennedy para combinar ambos universos sin destruir la lógica interna del argumento; y ahí es donde Freaky se apoya demasiado en el humor para salir del paso sin esforzarse demasiado. Esto significa que Freaky se inclina un 25% más hacia la comedia que hacia el horror (margen de error ± 5%), lo cual sirve como excusa para crear situaciones ciertamente graciosas, pero contrarias al "realismo" de la trama (ejemplo: la daga ritual azteca con instrucciones en español). El desequilibrio me decepcionó un poco (tal vez porque soy más fanático del horror que de la comedia en general); y tal vez el director sintió lo mismo, porque trató de restaurar el balance con asesinatos deliciosamente sangrientos, muy superiores al estéril estándar del horror hollywoodense.
El siguiente gran acierto de Freaky fueron las actuaciones, particularmente las de Kathryn Newton (Blockers) como Millie, una de las "chicas finales" más inusuales del cine slasher; y Vince Vaughn como el asesino (ocasionalmente) enmascarado. Antes del intercambio de cuerpos ambos hacen un buen trabajo estableciendo los rasgos básicos de sus personajes: Millie es una estudiante retraída y temerosa, con una reciente tragedia en su pasado que complica su relación con su madre (Katie Finneran) y su hermana (Dana Drori). Vaughn interpreta al "Carnicero de Blissfield" con la implacable determinación y lenguaje corporal de Jason Voorhees, convirtiéndolo en un temible antagonista que no necesita motivo para matar (el libreto arroja un tenue indicio sobre su origen, aunque no es indispensable para el funcionamiento de la película). Entonces ocurre el intercambio, y sus actuaciones se convierten en la atracción principal, con Vaughn comportándose como la niña asustada, y Newton adoptando la obsesión homicida del Carnicero. Tan solo por eso Freaky merece una entusiasta recomendación. La sangre y el humor son ganancias extra.
En papeles secundarios tenemos a Celeste O'Connor y Misha Osherovich como los mejores amigos de Millie; Alan Ruck como el profesor de artes manuales; y Emily Holder, Nicholas Stargel y Mitchell Hoog como diversos estudiantes de la Preparatoria Blissfield... todos ellos víctimas potenciales de la nueva y siniestra versión de "Millie".
A pesar de los trucos empleados por Landon y Kennedy para resolver (u ocultar) las fallas del libreto, debo admitir que Freaky muestra considerable creatividad al combinar dos géneros sin sacrificar sus mejores atributos, y sin olvidar las consecuencias de la violencia en la psicología de los personajes... al menos los que sobreviven la experiencia. El final de Freaky parece bastante concluyente, y no sé cómo podrían hacer una secuela; pero eso mismo pensaba de Happy Death Day, y encontraron la manera de continuar la historia sin traicionar el espíritu de la original. Sinceramente espero que puedan hacer lo mismo con Freaky, para pasar más tiempo con estos personajes, y descubrir otra dimensión del "cambio de cuerpos" que ninguna imitadora de Freaky Friday había encontrado hasta el momento. Y, con suerte, la próxima vez tomarán más en serio el horror.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Me gustaron las muertes, todas excelentes, pero la comedia no me convencio, cayo en muchos lugares comunes que desarrollaron nada interesante, afortunadamente tienen 24 horas o algo asi para cambiar de nuevo, pero le doy 7.5/10

    ReplyDelete
  2. Vic: Exactamente a eso me refería cuando mencioné que se apoyan demasiado en la comedia. Fue una salida fácil para las disyuntivas del argumento, pero creo que Freaky hubiera sido una mejor película si se hubieran tomado la molestia de resolver muchas cosas con inteligencia en vez de chistes. Aún así también me gustó, aunque reconozco sus problemas. Muchas gracias por compartir tu opinión, y feliz semana!

    ReplyDelete