Monday, November 30, 2020

Lady and the Tramp



Síntomas: La perrita Lady (voz de Tessa Thompson) vive feliz con John y Darling Dear (Thomas Mann y Kiersey Clemons) en su casa de Nueva Orleans; pero ciertas circunstancias la obligan a vivir en la calle, donde conoce a un perro vagabundo (voz de Justin Theroux) que le enseña un estilo de vida que nunca imaginó.

Diagnóstico: Según mi mamá, la primera película que vi fue The Aristocats; pero la que realmente dejó huella en mi primitivo cerebro infantil y se convirtió en mi favorita fue Lady and the Tramp. Entonces, cuando Disney empezó su fase de remakes en acción viva, sabía que eventualmente le tocaría el turno a ese clásico de 1955 (yo la vi hasta los setentas... no crean que estoy tan viejo). Y, bueno, ese turno llegó hace un año, pero hasta ahora está disponible en México la nueva versión de Lady and the Tramp... y el resultado fue mi remake favorito de Disney. Nunca lo hubiera imaginado.
Para empezar, el director Charlie Bean supo modernizar la historia sin traicionar el espíritu de la original. Y al decir "modernizar", no me refiero al período histórico, sino al tono de la película. Lady and the Tramp (2019) se desarrolla a principios del siglo veinte en Nueva Orleans, lo cual mantiene intactos varios elementos importantes de la trama (por ejemplo, la jaula tirada por caballos), al mismo tiempo que añade diversidad cultural para satisfacer las sensibilidades contemporáneas. Por esa misma razón se reemplazó un número musical de la partitura original que incluía algunos arcaicos estereotipos raciales; y uno de los personajes caninos se cambió de macho a hembra. En lo personal no me molestaron los cambios, y tampoco afectan al argumento; pero sospecho que algunos puristas podrían ofenderse por la alteración de un clásico para satisfacer los dictados de la corrección política. Incluso diría que los cambios fueron benéficos, pues añaden profundidad a los personajes secundarios y contribuyen a la creación de un universo más rico para explorar en futuras secuelas (en caso de que Lady and the Tramp tenga suficiente éxito en los esotéricos ratings del "streaming").
Basta de apologías. Lo que más aprecié de esta modernización fue el humor del libreto escrito por Kari Granlund y Andrew Bujalski. Obviamente Lady and the Tramp sigue siendo una película para niños, pero incorpora diálogos y situaciones cómicas un poco más "adultas" (sin perder el sello de Disney) que realmente me hicieron reír y me ayudaron a disfrutar la película en sus propios términos.
Otro punto positivo fue la mágica fusión de efectos digitales con animales reales. Los papeles de Lady y el Vagabundo fueron interpretados por los perros Rose y Monte (respectivamente); pero los estudios Framestore, Weta Digital y MPC se encargaron de diseñar versiones sintéticas con un asombroso nivel de realismo que hace casi imposible distinguir la realidad de la ilusión. Desde luego es obvio que las escenas peligrosas fueron construidas digitalmente (por ejemplo, cuando Lady esquiva vehículos en la calle). Pero el resto del tiempo me costó trabajo determinar dónde terminaba el animalito y comenzaba la animación. Y lo mejor es que este pasmoso realismo no reduce las emociones de los gestos faciales ni el lenguaje corporal, como ocurrió en The Lion King.
Finalmente, el factor humano: los actores reales son un poco blandos (más por culpa del libreto), y solo destacan los villanos: Adrian Martinez como el perrero municipal que persigue al Vagabundo; e Yvette Nicole Brown como la estricta Tía Sarah que prefiere a sus gatos y odia a Lady. Sin embargo, la película le pertenece a los perros. Tessa Thompson expresa muy bien la refinada inocencia de Lady, y Justin Theroux le da al Vagabundo una chispeante personalidad para suavizar sus cínicas opiniones sobre la raza humana. Ashley Jensen, Janelle Monáe y Benedict Wong interpretan a algunos vecinos y conocidos; pero mi personaje favorito fue el sabueso Trusty, con la inconfundible voz de Sam Elliot. Podría ver una película entera sobre las aventuras policíacas que vivió ese sabueso en su juventud.
Independientemente de los cambios antes mencionados (que cada quién sabrá si fueron fallas o aciertos), tal vez el principal problema de Lady and the Tramp es que se siente como una película "pequeña". Su estreno en el sistema Disney+ fue previo a la pandemia, y parecía reflejar la desconfianza del estudio por el potencial de esta cinta. No obstante, después de verla, creo que fue la decisión correcta, ya que Lady and the Tramp no es un remake fastuoso y lleno de estrellas como Aladdin o Beauty and the Beast, sino una cinta más modesta que no se apoya en opulencia visual, sino en las emociones y carácter de los personajes. En otras palabras, tal vez Lady and the Tramp hubiera sido una decepción en el cine; pero se siente perfectamente apropiada para disfrutar en casa con la familia. Y en compañía de nuestras mascotas, naturalmente.
Calificación: 8

IMDb

10 comments:

  1. Pablo sos un pibe!! 57 años no es nada!!

    Saludos cordiales Hugo desde la Argentina.

    ReplyDelete
  2. Hugo: Aún no llego a los 57, pero no estoy muy lejos de ese número. Por otro lado, es verdad que la edad no importa mientras se mantenga una mente abierta... desafortunadamente mis rodillas no lo saben ;-) Muchos saludos y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  3. Yo tengo 51 y ya tengo algunos achaques. Por cierto Pablo hay una aplicacion gratuita para ver cine argentino. Se llama Cinear. Se descarga desde Play store. Saludos.

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo

    Ya que tuvimos este review tan tardío, por culpa del igualmente tardío estreno de Disney+ en Latinoamérica, significa que pronto tendremos tu reseña de Mulán; y de paso tu opinión de los nuevos capítulos de The Mandalorian?

    Saludos

    ReplyDelete
  5. ¡Saludos Pablo! Gracias, porque me has animado a ver esta película, la cual había “descartado” de mi lista por el tibio recibimiento que tuvo... con la nueva suscripción a Disney +, esa lista ya se va haciendo más grande... falta tiempo para ver todo el contenido que se ofrece actualmente en las plataformas, pero poco a poco... y a propósito... tal vez sea mi imaginación, pero en los últimos meses he percibido menos reseñas, no es para nada un reclamo, sino una introducción a la pregunta ¿tendremos tus críticas de The Trial of the Chicago 7, The Devil all the Time, The Life Ahead u Over the Moon? Nótese que todas son de Netflix, jeje, pregunto por ellas porque se que no es necesario ir al cine, con lo difícil que se ha vuelto por la pandemia. Espero poder leer tu opinión de alguna de esas películas, que en general todas me gustaron mucho, especialmente The Devil all the Time, aunque puede ser difícil de ver. ¡Gracias de antemano y saludos!

    ReplyDelete
  6. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) The Northman
    2) Soggy Bottom
    3) The Card Counter
    4) Malignant
    5) Don't Breathe 2
    6) No Sudden Move
    7) Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure
    8) The Green Knight

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  7. Hugo: ¡Estamos iguales entonces! Y gracias por recomendar esa app; la voy a revisar. Muchos saludos y suerte!

    John: Para este momento tal vez habrás visto la crítica de Mulan. En cuanto a The Mandalorian, estoy simplemente cautivado por la serie. La encuentro un poco monótona por reciclar tantos clichés del "western" tradicional, pero por lo demás es una de mis historias favoritas de Star Wars de toda la vida. Un abrazo y feliz semana!

    Jorge Andrés: En efecto, estoy temiendo que la abundancia de servicios de "streaming" termine arruinando las ventajas iniciales de su existencia. Parecía la respuesta perfecta para la piratería, pero entre más se fragmenta el mercado y más suscripciones mensuales nos quieran obligar a pagar, menos gente tendrá acceso a todo el material que le interesa. Pero, bueno... supongo que eventualmente llegaremos a algún tipo de balance. O quizás Disney terminará comprando todo el mundo. En cuanto a las películas de Netflix que mencionas, ya publiqué la crítica de The Trial of the Chicago 7. The Devil All the Time no terminé de verla por la escena del perro; y las otras dos... no sé... no me interesaron tanto. ¿Las recomiendas? Muchas gracias por tu comentario, y mucha suerte!

    Anónimo:
    1) The Northman: Extremadamente interesado en cualquier cosa que haga Robert Eggers. Y además: Björk como "Bruja Eslava". ¿Qué puedo decir?
    2) Soggy Bottom: A pesar de sus altibajos, sigo admirando la única visión de PTA. Ojalá no nos decepcione.
    3) The Card Counter: Suena bien, pero no tengo prisa por verla.
    4) Malignant: Me da gusto que James Wan siga regresando al cine de terror a pesar de sus "blockbusters". Definitivamente interesado... pero ojalá encuentre un enfoque distinto al que ya usó tantas veces.
    5) Don't Breathe 2: Secuela obviamente innecesaria, sin los mejores elementos de la original (Fede Alvarez y Jane Levy). Parece destinada al fracaso, pero de todos modos me interesa verla.
    6) No Sudden Move: A estas alturas parece imposible predecir lo que hará Steven Soderbergh en su nueva "fase experimental", pero igualmente quiero verla.
    7) Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure: Reunión de Richard Linklater con Jack Black... y además Zachary Levi. Suena excelente.
    8) The Green Knight: Recuerdo con afecto la versión de los ochentas, y me intriga lo que David Lowery pueda hacer con esta historia.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  8. Pablo: curiosamente cuando vi The Devil all the Time, y vi la escena del perro, pensé “esto no le gustaría a Pablo” (te leo desde Cinencanto y conozco tu aprecio a los perros; aprovecho para decir que una de tus críticas, la verdad no recuerdo cual, fue la primera crítica de cine que leí, y de alguna manera me introdujo más de lleno al mundo del cine, y desde entonces, no paro de leer críticas, buscar noticias de cine, ver películas y, ahora he de decir, series, ¡¡gracias!!). Después de ese dato nostálgico, sobre Over the Moon y The Life Ahead, la primera no me pareció una película demasiado sobresaliente... pero si entretenida, y con ideas un tanto novedosas en la ejecución, pero que no saben aprovecharlas al máximo... aún así me gustó; la segunda me gustó más sobre todo por la actuación Sophia Loren... la historia es bastante predecible, pero no por ello poco emotiva..
    Muchas gracias por la respuesta, ¡Saludos!

    ReplyDelete
  9. Pablo veo que ya tienes disney + que bien ;)

    ReplyDelete
  10. Jorge Andrés: ¡Muchas gracias por compartir tu comentario! Me alegra saber que mis humildes escritos fueron útiles para extender tu aprecio el cine. Y gracias por reseñar las películas que mencionaste; suenan interesantes, y trataré de verlas cuando tenga oportunidad. El problema, como siempre, es el tiempo. Pero, bueno, para eso están las madrugadas ;-) Un abrazo, y cuídate mucho!

    Vic: Mi plan era cancelar Disney+ en un par de meses, porque francamente no me atrae mucho el catálogo que ofrecen (¡ni siquiera tienen Condorman!), y solo quería esperarme para ver WandaVision en Enero. Pero con la bomba de contenido que anunciaron esta semana, tal vez me quede con ellos un poco más de tiempo. No sé... siento que estoy cayendo exactamente en la trampa que nos tendieron ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete