Wednesday, November 25, 2020

Jiu Jitsu



Síntomas: Una orden secreta de monjes protege al mundo de una criatura extraterrestre que llega cada seis años a un templo budista en Birmania.

Diagnóstico: Sin muchos rodeos: Jiu Jitsu es básicamente Predator con artes marciales... lo cual suena fantástico, al menos para fans del "Cine B" (como yo) que sepan apreciar una historia absolutamente ridícula, siempre y cuando ofrezca suficiente entretenimiento para justificar su existencia. Bajo ese criterio, Jiu Jitsu merece una entusiasta (y ligeramente irónica) recomendación por ofrecer uno de los argumentos más descabellados del año... ¡incluso antes de que Nicolas Cage entre en acción!
Habiendo dicho eso, es necesario hacer múltiples advertencias sobre las fallas de Jiu Jitsu. La primera: no hay jiu-jitsu en la película. Cada guerrero tiene su estilo particular, pero ninguno utiliza ese venerable arte marcial (al menos en opinión de los expertos; yo no sabría distinguir auténtico jiu-jitsu de simple "twerking"). Habiendo dicho eso, Parte II: la razón del título me pareció bastante ingeniosa, así como el método de transporte de "Brax" (Ryan Tarran), la criatura extraterrestre que llega a la Tierra cada seis años para luchar contra los mejores combatientes del planeta. Esa es la principal diferencia con la original Predator (claro, además de un buen director, buenos efectos especiales, etc.): en Jiu Jitsu el alien no busca trofeos humanos, sino el honor de enfrentar dignos contrincantes y ganarles en justo combate.
Segunda advertencia: los efectos digitales de Jiu Jitsu son TERRIBLES, desde el misterioso cometa que cruza el firmamento de Birmania, hasta los "shurikens" metálicos que arroja Brax. Sospecho que la frase "lo arreglamos en post" fue un mantra repetido constantemente por el director Dimitri Logothetis durante la filmación. Lamentablemente los artistas chipriotas (no es un insulto, sino el gentilicio de Chipre, donde se filmó la película) no lograron "arreglar" las cosas, y el resultado es risible. O tal vez no tuvieron tiempo suficiente, lo cual siempre es un factor en el cine independiente.
Tercera advertencia: Nicolas Cage tarda mucho en aparecer, y tiene un papel relativamente corto... pero vale la pena esperarlo. Lo malo es que eso nos deja mucho tiempo en compañía del "héroe" Jake, interpretado por Alain Moussi, un talentoso "stunt man" y artista marcial con imponente físico, pero casi nulo carisma. En serio, me parece incomprensible que el gran Tony Jaa haya quedado relegado a un papel secundario, cuando tiene mucha mejor presencia y es claramente un mejor peleador que Moussi. Pero, bueno... supongo que los productores querían un protagonista caucásico, y prefiero no analizar sus razones.
Lo cual nos lleva a lo bueno de Jiu Jitsu: la acción. Logothetis, el cinematógrafo Gerardo Madrazo y el coordinador de stunts Ryan Tarran (junto con un excepcional equipo de dobles)(no, Nicolas Cage no realizó esas acrobacias por sí solo) crean peleas absolutamente delirantes, con largas tomas que nos permiten admirar la habilidad física y estilo de cada personaje. La cámara se mueve mucho, pero no es la irritante "shaky cam" del cine hollywoodense, sino un dinámico complemento de la coreografía que nos sumerge en la acción (me gustó el truco de filmar algunas secuencias en primera persona, como una combinación de Doom y Mortal Kombat). Todos los actores tienen buenas escenas de lucimiento individual, y hasta Moussi me sorprendió con algunas impresionantes maniobras (como la patada/maroma en reversa). Claro, de vez en cuando se nota el uso de cables y arneses para lograr las piruetas más extremas (y para reducir el riesgo de heridas), pero aún así Tarran y Logothetis obtuvieron momentos de alto impacto sin sacrificar la claridad de la acción ni el flujo del combate.
A fin de cuentas la trama no tiene mucho sentido, y los diálogos inspiran más risas que drama (no sé cuántas veces interrogan a Jake, y su respuesta siempre es "No recuerdo"). Sin embargo Jiu Jitsu nunca es aburrida, y cuenta con un saludable balance de virtuosa acción y humor accidental que sostuvo mi atención durante cien minutos (incluso el humor intencional funciona de vez en cuando, gracias al trabajo de Eddie Steeples como el "comic relief"). Definitivamente hubiera preferido que Tony Jaa fuera el protagonista... pero cuando el villano es un alien karateca, es absurdo quejarse por esos "detalles".
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. Tengo por regla de vida no ver peliculas de Nicolas Cage, salvo por dos excepciones: Moonstruck y 8mm, esta será saltada también.
    Gurú no fuiste a ver las del Tour Frances 2020?? habia verdaderas joyas.

    ReplyDelete
  2. Luluca: Suena muy razonable esa regla sobre de Nicolas Cage, aunque a veces sus películas ofrecen suficiente entretenimiento para justificar el sacrificio de nuestro tiempo ;-) En cuanto al Tour Francés, me temo que no vi nada; pero si tienes recomendaciones, con gusto podría buscarlas cuando lleguen a Video On Demand, Netflix, o servicios similares. Cuídate mucho, y que tengas una excelente semana!

    ReplyDelete
  3. Fueron 7 películas, yo lamentablemente solo pude ver 3, pero sinceramente me parecieron muy muy buenas, te dejo los títulos: La ultima vida de Simón (La dernière vie de Simon), Una pequeña mentira (Fourmi) y Tres días y una vida (Trois jours et une vie), saludos Gurú!!

    ReplyDelete
  4. Luluca: Muchas gracias por las recomendaciones. Estaré al pendiente por si hay oportunidad de verlas. Un abrazo virtual, y cuídate mucho!

    ReplyDelete