Wednesday, November 11, 2020

His House



Síntomas: Los refugiados sudaneses Bol Majur (Sope Dirisu) y su esposa Rial (Wunmi Mosaku) llevan mucho tiempo atrapados en el proceso inmigratorio de Inglaterra; pero finalmente el gobierno les asigna una pequeña casa de interés social, donde podrán vivir mientras se regulariza su situación. Y entonces descubren que no están solos.

Diagnóstico: Aunque His House se desarrolla como una clásica historia de "casa embrujada", el auténtico terror no son los fantasmas, sino las experiencias de los refugiados que huyeron de sus países natales en busca de un futuro más próspero (o menos peligroso) para sus familias. Parece una extraña combinación de temas, pero el director Remi Weekes encontró la manera de conectarlos con gran impacto emocional dentro de un fascinante contexto cultural, y con un importante mensaje que tarda un poco en revelarse... pero cuando llega es absolutamente devastador. Como dice uno de los personajes: "nuestros fantasmas siempre nos acompañan"; no importa si se trata de auténticos espíritus, o las cicatrices psicológicas del pasado.
Para lograr esto, Weekes añadió inesperada dimensión al clásico melodrama de una casa embrujada, apoyándose en un reparto que, sin necesidad de palabras, nos contagia el terror de sus vidas cotidianas... no porque los "fantasmas" sean horribles (lo son), sino por todo lo que representan.
En los papeles principales Sope Dirisu y Wunmi Mosaku ofrecen su versión de la pareja disfuncional cuyos conflictos personales se intensifican a consecuencia de los disturbios paranormales (como hemos visto en incontables películas de terror). Generalmente la fórmula requiere que uno de los esposos sea creyente y otro escéptico; sin embargo Bol y Rial aceptan sin dificultad la situación... aunque no necesariamente las causas. Y también destaca Matt Smith (el 11º Doctor Who) como un agobiado trabajador social que quiere ayudar a los esposos Majur, aunque no puede aceptar sus "supersticiones" como razón válida para cambiarlos de casa. Weekes podría haber utilizado a Smith como un clásico villano burocrático... una personificación de la crueldad y negligencia institucional que infesta el gobierno inglés (y de muchos otros países, lamentablemente). Sin embargo Weekes aprovecha la simpatía de Smith para indicar que el problema es más profundo, y no depende de funcionarios individuales, sino de una obsoleta infraestructura que a veces causa más daños que beneficios.
Los valores técnicos de His House desafían su modesto presupuesto gracias al ingenio y la experiencia de la productora BBC Films (aunque la película fue adquirida por Netflix). La cinematografía y el diseño de producción encuentran creativas (y tenebrosas) maneras de presentar las entidades que invadieron la casa (¿o será tan solo la imaginación de los ocupantes?) Los efectos especiales (casi todos prácticos, con oportunas intervenciones digitales) muestran lo mínimo necesario para atemorizarnos y dejar que nuestra imaginación se encargue del resto. Finalmente, mención especial para el excepcional diseño de sonido, una manera económica y eficiente de crear atmósfera y crispar los nervios. A veces un sutil repiqueteo metálico sugiere cosas peores que el mejor maquillaje prostético (PELIGRO: hipérbole de cuestionable veracidad).
Sin embargo, como dije, lo importante es el potente subtexto que inspira escalofríos mientras denuncia un grave problema global que probablemente empeorará antes de que vislumbre una mejoría. Creo que His House es una de las más importantes obras del "horror metafórico", donde se replantean los clichés del género como herramientas para contar historias más complejas y relevantes para la sociedad contemporánea... pero sin descuidar los atributos básicos de una buena historia de terror. Primero llega el susto, y después la reflexión.
Calificación: 9

IMDb

8 comments:

  1. Hola Arturo, yo la vi en NETFLIX, saludos.

    ReplyDelete
  2. Curioso que el nombre de esta películas sea His House ya que existe otra película de terror del 2018 llamada Our House, también sobre fantasmas.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Ya que hablamos e casa embrujadas y Netflix para este momento ya se ha estrenado The Haunting of Bly Manor, la segunda temporada de la serie antologica The Haunting (supongo que así es como habrá que llamarla a partir de ahora) y que aparentemente decidió seguir el formato de American Horror Story, con cada temporada una nueva historia con los mismos actores interpretando personajes diferentes.

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Caray Pablo.
    Que buena película,lloré al final, cualquier manifestación sobrenatural palidece ante la realidad que muchas personas viven.

    ReplyDelete
  5. "Spoiler alert" Definitivamente el punto fuerte de la película es como los protagonistas aceptan luchar y convivir con lo sobrenatural, porque los horrores de la guerra que vivieron son peores, y sus actos para sobrevivir también son reprochables.
    Ya estuvieron en el infierno, ahora la lucha es aguantarse unos fantasmas para no regresar

    ReplyDelete
  6. Anónimo: ¡La recuerdo! En su momento quería ver Our House por la mezcla de horror y ciencia ficción, pero por una u otra razón nunca logré hacerlo. ¿La recomiendas? Gracias y saludos!

    John: La primera temporada (o como le llamen) me aburrió tanto que no siento mucha urgencia por ver la secuela (o lo que sea). Tiene todos los elementos que me interesan (incluyendo el director Mike Flanagan)... pero me exaspera el ritmo tan lento y la historia tan hueca. Tal vez un día de estos... ;-) Muchas gracias por mencionarla, y feliz fin de semana!

    Dr. Arturo Pelayo: ¡De acuerdo! Esa es la marca del "horror elevado"... buen drama que nos dice algo incluso sin el horror. Un abrazo y mucha suerte!

    Blackyman: Creo que a eso se refieren con "Nuestros fantasmas siempre nos acompañan". Excelente manejo de un cliché (fantasmas) que se transforma en algo nuevo y relevante. Saludos y cuídate mucho!

    ReplyDelete