Wednesday, November 4, 2020

Borat Subsequent Moviefilm



Síntomas: El reportero Borat Sagdiyev (Sacha Baron Cohen) fue condenado al "gulag" por avergonzar a Kazajistán durante su previa visita a los Estados Unidos (como vimos en Borat: Cultural Learnings bla bla bla). Pero su condena es suspendida cuando el Primer Ministro de Kazajistán decide enviar un regalo al Vicepresidente de los Estados Unidos.

Diagnóstico: Catorce años después de satirizar la sociedad norteamericana con el personaje de Borat, el comediante Sacha Baron Cohen regresa con otra dosis de transgresiones humorísticas e infiltraciones en círculos elitistas para denunciar sus prácticas racistas y anacrónicas conductas. En resumen: más de lo mismo, pero en una sociedad profundamente dividida por la presidencia de Donald Trump y manipulada por la desinformación de las redes sociales, lo cual exacerba los problemas que ya existían en la época de George W. Bush, cuando se estrenó la cinta original (imagino que muchas personas extrañan ahora a aquel inepto presidente).
Borat Subsequent Moviefilm (disponible globalmente en Amazon Video) emplea el mismo formato semi-documental, con el reportero Borat Sagdiyev (Sacha Baron Cohen) emprendiendo una misión más o menos concreta en compañía de su hija Tutar (Maria Bakalova), pero con suficientes desviaciones para explorar nuevos nichos culturales y burlarse de su ignorancia e hipocresía... a veces de manera tan sutil que ni sus víctimas se dan cuenta de ello (como en el concierto "country"), y a veces en forma tan exagerada que se vuelve antipática (como en el baile de debutantes).
Pero, bueno... sabemos que Baron Cohen prefiere bombardear al público con toda clase de chistes, y dejar que cada quién decida cuáles funcionan para su gusto particular. En mi caso el porcentaje de risas fue razonablemente elevado (una medida muy subjetiva), con el beneficio adicional del análisis sociológico para redimir (parcialmente) los excesos y vulgaridades de un libreto que podría ofender a los espectadores más sensibles. Y no solo me refiero al humor escatológico, sino a los explosivos comentarios sobre razas o religiones específicas. Por otro lado, asumo que la gente sabe lo que le espera cuando ve una película de Borat.
Lo que yo no esperaba encontrar en Borat Subsequent Moviefilm fue una emotiva historia sobre la relación de un padre y su hija que gradualmente se conocen mejor, aprenden a respetar sus respectivos puntos de vista, y ganan nuevo aprecio por sus mutuas virtudes... a pesar de sus obvios defectos. Claro, el tiempo dedicado a esta relación es relativamente corto, y se interrumpe muchas veces por la ineptitud de Borat que "accidentalmente" revela la ignorancia, racismo y avaricia predominante en los Estados Unidos. Pero a fin de cuentas Sacha Baron Cohen y Maria Bakalova tienen suficiente talento para mantener viva la conexión emocional entre Borat y Tutar a pesar de tantas distracciones.
Hablando de conexión emocional... otra "innovación" de Borat Subsequent Moviefilm es la compasión que muestra por algunas víctimas de sus bromas. Sacha Baron Cohen ataca salvajemente a las figuras públicas que lo merecen, pero respeta la dignidad de la gente común que fue engatusada por ideologías que satisfacen necesidades psicológicas más profundas. Por ejemplo, en cierto momento de la película Borat se refugia con dos seguidores de las más extremas conspiraciones políticas. Sería muy fácil burlarse de ellos; y sin embargo el director Jason Woliner (veterano de televisión haciendo su debut en largometrajes) se esfuerza en mostrar que no son malas personas, pues ayudan a Borat cuando más lo necesita, y sienten empatía por las dificultades personales de un excéntrico inmigrante.
Habiendo dicho todo eso... conviene recordar que, antes que nada, Borat Subsequent Moviefilm es una comedia y no un "documental", pues existe considerable manipulación editorial para incrementar el humor (por ejemplo, en la entrevista con Rudy Giuliani), facilitar el flujo de la trama (los consejos de la niñera), y enfatizar el mensaje de la película (la visita a la sinagoga). En otras palabras: Borat Subsequent Moviefilm no muestra la realidad, sino un reflejo selectivo y distorsionado para hacernos reír e invitarnos a pensar. Creo que funciona muy bien en ambos niveles; pero a fin de cuentas es tan deshonesta como los villanos que denuncia.
Calificación: 8.5

IMDb

17 comments:

  1. Saludos, Sr. del Moral:

    Yo quiero ver esta película, pero desgraciadamente no tengo Amazon Prime Video.

    Ahora, ¿Borat sigue teniendo sus catch phrases? "wowawiwa!", "is nice!". Yo las escuché por primera vez en una parodia de Yu-Gi-Oh! en youtube y en ese momento no sabía de dónde las había sacado hasta que hice una ligera investigación y lo descubrí y se me hicieron muy graciosas.

    Esperaba que subiera su crítica de esta película y con sus comentarios me dan más ganas de verla.

    Ya sé que es noticia vieja, pero por fin pude ver la caricatura de "El Crítico", no la vi en su tiempo, supongo que porque pasaba al mismo tiempo que "Los Simpson" y mi lealtad estaba con éstos últimos. Pero es de verdad super chistosa. No sé por qué no tuvo el impacto en la televisión que se merecía. Lo único malo es que termina con un capítulo de clips. Supongo que pensaron que se renovarían para una tercera temporada y no fue así.

    Sígase cuidando y gracias por sus críticas.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. La comedia ha muerto hace años. Nadie se atreve a bromear con cosas que el "establishment" y el "mainstream" prohíben. La comedia "segura" es la peor abominación que le pudo pasar a la comedia moderna. Y Sacha baron Cohen ha caído en ese abismo de mediocridad y monotonía. Borat 2 no es una comedia ni una sátira sobre a sociedad norteamericana. Es un panfleto partidista cuyo único objetivo es convencer a la gente de votar contra Donald Trump. Es lo más bajo que puede caer un comediante, además de perder toda objetividad y "rebeldía" al adherir a lo que la industria del entrenamiento (entiéndase la prensa, los medios de comunicación, Hollywood) casi en su totalidad impone como discurso. Básicamente el 99% de los medios, artistas, periodistas son anti Trump. Dónde está la gracia, el ingenio o la habilidad en dedicar una supuesta comedia satirica únicamente Trump y su partido y seguidores? No digo que sean impolutos ni que no merezcan críticas, pero no las vemos a diario? En cada película, serie o talk show que habla del tema? La comedia está muerta.

    Por otro lado también me ha desilusionado tu sumisión al poder mayor, Pablo. Cuando te leía de joven eras un gran crítico que destruía (con razón y elocuencia) a toda la industria hollywoodense, ya fuera su hipocresía, su actitud mercenaria y su capacidad de producir bodrios multimillonarios para el consumo de un público cada vez más idiotizados. Hoy parece que has cambiado de bando, y adhieres al 100% el discurso político con el que Hollywood nos bombardea con su aparato adoctrinador en masa. Quizá necesitas ver de nuevo la gran They Live, de Carpenter. O quizá ya estás muy grande para revelarte contra un sistema cada vez más decadente y corrupto.

    Te mando un abrazo y mucha suerte!

    ReplyDelete
  3. Metahumor?.😂. Ya sabes Pablo. Debes estar en un Bando.

    ReplyDelete
  4. Caray pablo. ¿con que ya te sumiste al poder hollywoodense? Cambiaste los yates y las mansiones con las que seguro te sobornar los grandes productores por la integridad de escribir críticas sinceras y antisistema desde tu blog...

    Muy mal Pablo, muy mal.


    Jajajajajaja

    ReplyDelete
    Replies
    1. La mayoría no recibe recompensas por dejarse adoctrinar 😉 saludos!

      Delete
  5. Apenas vengo a entender "They Live". El personaje principal antisistema que abre los ojos con sus lentes de rachos láser era el rebelde comunista Trump. Cada día una novedad.

    ReplyDelete
  6. Y cuando casi la tonalidad de los corporativos medios y gran parte de la Babilonia Hollywoodense esta en contra de un presidente que tiene una mirada diferente de los EEUU algo bien debe de estar haciendo. Y algun interés oculto hay en quienes se le oponen.

    Saludos cordiales Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchos incomprendidos, algunos refugiados en Europa, otros presos por sobornos, otras con mega juicios por corrupción, otros con premio nobel de la paz y bombardearon países extranjeros...otros con denuncias por abuso de menores y protegidos por vaya a seber quien...muchos ...muchos. Borat tendría que haber sido un poco mas disruptivo y no hacer un panfleto anti Trump porque se le nota a la legua.
      Diario La Nación
      No se está diciendo que sea un demérito ser antirracista y antitrumpista, sino que esta película se pretende irreverente y transgresora pero, calculadamente, jamás ejerce esos atributos sobre aquello que su propia tribu considera intocable.
      En cuanto a los valores cinematográficos, el humor fresco de la primera está ausente y apenas funciona ningún gag. Totalmente recomendada a los "librepensadores" siempre y cuando pienses de una forma no conservadora o a cualquiera que quiera reírse solo de los que no piensan como el. En definitiva, una película que busca incomodar a los de siempre y contentar, valga la redundancia, a los de siempre también.
      Saludos Hugo desde Argentina.

      Delete
  7. De esos incomprendidos que algo bueno han hecho está llena la historia. En Brasil Bolsonaro acusado injustamente de racista y homofóbico. Acá en Colombia tenemos a Uribe perseguido por las cortes. En Chile acaban de aprobar renovar la Constitución herencia del General Pinochet, y a Videla le negaron el indulto. Saludos desde Macondo.

    ReplyDelete
  8. Pablo, ¿no escribirás crítica de The Trial of the Chicago 7 ni de Kajillionaire? Saludos!

    ReplyDelete
  9. Como dices pablo, la misma puerca pero revolcada, Baron cohen dejo de ser novedad en hollywood hace mucho y regresa con lo mismo porque esta de moda criticar la era trumpista (a todos) pero si me rei con algunas cosas, con otras no tanto, este cuate es mejor que Russell brand y ojala haga algo pronto como el dictador o mejor, saludos.

    ReplyDelete
  10. IMPALA: En efecto, las frases de Borat siguen presentes, aunque no se explotan tanto para evitar la saturación de la cinta anterior. De hecho, al principio de la película Borat encuentra dificultades para cumplir su misión porque todos lo reconocen en la calle, lo cual parece un comentario "meta" del comediante Sacha Baron Cohen, cuya fama ha hecho más difícil tender las mismas "trampas sociales" de antaño. En cuanto a la serie animada The Critic, la recuerdo con mucho afecto. Me hacía reír mucho como simple "sitcom", y como sátira de los "movie geeks" que ya desde aquel entonces (mediados de los noventas) empezábamos a infestar las comunicaciones digitales. Buenos tiempos. Y una pequeña aclaración: The Critic tuvo tres temporadas, aunque fueron relativamente cortas para los estándares de aquella época (entre 13 y 10 episodios cada una); tal vez por eso te dio la impresión de que solo duró dos temporadas. Un abrazo y cuídate mucho!

    Sebas Amado: En efecto, con el paso del tiempo (y la edad) perdí la rebeldía de antaño, y me dejé seducir por la maquinaria mercadológica de Hollywood. Sin embargo, en mi defensa, podría decir que la industria también cambió a lo largo de dos décadas. Con algunas excepciones (por ejemplo las cintas de Marvel), ya no vemos tantos "blockbusters" ridículos y excesivos como antes. Además, la diversificación de la distribución digital está promoviendo propuestas más audaces e innovadoras (dentro de lo posible; tampoco podemos esperar milagros), así como nuevas oportunidades para cineastas con ideas que, gradualmente, están acelerando la transformación de esta anquilosada industria. Desde luego nada de esto fue por razones altruistas ni "artísticas", sino por necesidad económica e instinto de supervivencia. Y la corrección política sin duda es un factor importante que limita la creatividad y sofoca opiniones contrarias al "mainstream". Pero, al mismo tiempo, esto inspirará nuevos visionarios que ya tendrán oportunidad de rebelarse contra el "status quo" del futuro. En otras palabras: es el círculo de la vida ;-) Y yo solo soy un pequeño engrane que se desgastó con el tiempo. Muchas gracias, como siempre, por ofrecer tu particular punto de vista, y feliz semana!

    Hugo: No sé si es justo esperar que una simple sátira abarque la totalidad de los problemas sociales de los Estados Unidos, o del mundo entero, para el caso. Habiendo dicho eso, sin duda es benéfico para la cultura fomentar visiones alternas que denuncien lo que muchas personas aceptan sin cuestionamiento alguno. Todo depende de quién pague por verlas, supongo. Muchas gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  11. Blackyman: Estoy en el bando más cercano a la tercera edad. Cuando te duelen las rodillas hasta cuando estás sentado, las barbaridades de Adam Sandler pierden relevancia ;-) Y, por cierto, creo que necesito poner más atención en las noticias que no sean de cine. Un abrazo y cuídate mucho!

    Dr. Arturo Pelayo: El botón de "Donativos" es un eufemismo de "Sobornos", y está abierto a todos los grandes estudios de Hollywood que quieran una calificación de "10" para su próximo romance de acción con Justin Timberlake y Miley Cyrus (o bazofia similar). Desafortunadamente no hay ofertas hasta el momento ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    Anónimo: Espero ver pronto Kajillionaire, pero The Trial of the Chicago 7 no me inspira mucho interés. ¿La recomiendas? Gracias y saludos!

    Vic: Para bien o para mal Sacha Baron Cohen encontró su nicho, y supongo que seguirá explotándolo mientras le paguen por hacerlo. Después de todo, siempre habrá figuras públicas y grupos sociales susceptibles a la sátira. Recuerdo cuando leía en mi adolescencia ejemplares muy antiguos de Mad Magazine (de los sesentas y setentas), y no sabía quiénes eran Spiro Agnew ni Hubert Humphrey, pero los chistes igualmente me hacían reír. Los nombres cambian; el humor perdura. Quizás los nietos de nuestros nietos pensarán lo mismo cuando vean a Borat en algún nano-meme holográfico "retro" proyectado en sus implantes retinales. Un abrazo y mucha suerte!

    ReplyDelete
  12. Me parece extraño que no tengas interés en ver The Trial of the Chicago 7. Creía que eras seguidor del trabajo de Aaron Sorkin. Saludos!

    ReplyDelete
  13. Anónimo: Por no fijarme bien, pensé que The Trial of the Chicago 7 sería otro "docu-drama" serializado, como todos los que están de moda en Netflix. Gracias a tu comentario descubrí mi error, y ahora planeo verla (y escribir la correspondiente crítica) en cuanto me sea posible. Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete