Monday, November 2, 2020

Las Brujas (The Witches)



Síntomas: Un niño (Jahzir Bruno) y su abuela (Octavia Spencer) descubren el malévolo plan de una organización de brujas, y deciden hacer algo al respecto.

Diagnóstico: Tenía la esperanza de que el director Robert Zemeckis hubiera superado su adicción a los efectos digitales. No por completo, desde luego (tampoco quiero pedir milagros); pero sus más recientes películas (como Flight, The Walk y Welcome to Marwen) mostraban un mejor balance entre imágenes y contenido. Los efectos no eran el centro absoluto de la película, sino una herramienta para contar historias humanas.
Desafortunadamente Las Brujas (remake de The Witches, de 1990) indica que Zemeckis cayó de nuevo en las garras del vicio. Ni hablar... es una enfermedad, y no podemos enojarnos con él; solo apoyar su recuperación.
Y ese es tan solo el menor de los problemas de Las Brujas. No quiero hacer comparaciones exageradas que carecen de sentido (como cuando se invoca a Hitler en discusiones políticas), pero me atrevería a decir que esta nueva versión de Las Brujas es el equivalente de Cats para el año 2020. Tal vez Las Brujas no será objeto de ridículo universal, pero su existencia sugiere la misma incomprensible cadena de malas decisiones que dan como resultado una película horrible, tediosa, y sin un solo elemento rescatable. Ya saben... como Cats.
Regresando a los efectos especiales, son bastante mediocres para una película "de estudio", pero serían tolerables si el argumento lograra inspirar un poco de emoción, o suspenso, o al menos curiosidad por saber cómo terminará la historia del niño que enfrenta a las brujas. Sin embargo lo único que sentí fue sueño e irritación. Creo que sonreí una sola vez, y fue por un gesto de Octavia Spencer. Pero todas las escenas "chistosas" causan pena ajena... empezando por Anne Hathaway en el papel de la Gran Bruja.
En serio, no puedo imaginar quién pensó que sería buena idea convertir a esta excelente actriz en una caricatura humana, gritando todos sus diálogos en un forzado acento europeo (no estoy seguro qué país intenta parodiar), mientras gesticula desesperadamente para enfatizar los efectos digitales que transforman su apariencia cuando no pueden verla los humanos.
Hablando de lo cual, Las Brujas fue co-escrita por Guillermo del Toro (junto con Zemeckis y Kenya Barris), y se nota su influencia en el diseño de las brujas, muy similar al de los vampiros en Blade II. ¿Ayuda en algo a la narrativa? No. Pero es toda la excusa que Hathaway y Zemeckis necesitan para volverse locos y olvidar la motivación, desarrollo y consistencia de los personajes. Ni siquiera la genial Octavia Spencer destaca en el papel de la abuela vudú, cuyos conocimientos de magia y folclor podrían servir para derrotar a la villana y sus secuaces. Spencer se ve indiferente en todas sus escenas, sin rastro alguno de la empatía y profundidad que caracterizó su desempeño en películas como The Help, Hidden Figures y hasta la mediocre Ma. Me da la impresión de que Spencer olvidó actuar porque estaba distraída con los detalles técnicos de la filmación en "green screen", cuidando que sus manos y sus ojos coincidieran con los indicadores de posición que serían posteriormente reemplazados por efectos digitales. Y si el director no notó este problema al momento de filmar... ¿qué podemos esperar del resto de la película?
No hace falta comparar Las Brujas con la original The Witches para reconocer los numerosos problemas que sufre el remake en todos los niveles imaginables. Si me esfuerzo mucho por encontrar algo positivo podría decir... no sé... la animación del gato es bastante buena. Hay una breve secuencia donde el gato de la Gran Bruja espía a la abuela y su nieto, y luego camina por el pretil del hotel hasta la ventana de su dueña. Claramente los animadores se esmeraron en copiar hasta los más sutiles movimientos de un gato real, y el resultado es bastante impresionante... en el nivel técnico. Fuera de eso, sugiero evitar Las Brujas, y mejor re-visitar la versión original dirigida por Nicolas Roeg. Tampoco es perfecta, pero al menos nos permite apreciar la época cuando los efectos especiales eran solo el aderezo, y no el plato principal.
Calificación: 5 

IMDb

8 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Vi la original hace como mmm...30 años en VHS, aunque algo entretenía no me resultó muy memorable.
    Algo recuerdo de cuando transforman al niño prota en ratón, que la abuela es diabética y que si no me equivoco hay una bruja buena.
    Esta versión no pensé jamás verla y con la calificación tan baja que le das ahora haré lo imposible por evitarla, mejor buscaré en mi lista de clásicos pendientes o en las que les des buena calificación.

    Gracias Pablo por el servicio social de ver está cinta para prevenirnos del desastre.

    Felices : Halloween, Día de Todos Santos y Día De Muertos!

    Cuídate mucho Pablo y cuida de los tuyos nos vemos pronto.

    ReplyDelete
  2. murinus2009: ¡Ja, ja! No lo consideraba un servicio social, pero en este caso parece apropiado ;-) En cuanto a la original de 1990, vale mencionar que los efectos prácticos fueron del estudio de Jim Henson. Tan solo por eso se me antoja verla de nuevo. Y muchas gracias por las felicitaciones, que desde luego extiendo a todos los lectores. Saludos y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  3. Pobre Roald Dahl... Ahora mismo debe estar revolcándose en su tumba...

    ReplyDelete
    Replies
    1. al contrario, esta version tiene el final que el escribio y por el cual el boicoteo el remake del 90, puede descansar en paz

      Delete
    2. Pero en la novela original, la acción se desarrollaba en el Reino Unido durante el decenio de 1980, no en el sur norteamericano durante el decenio de 1960.

      Delete
    3. claramente me refiero al final, no a la ambientación

      Delete
  4. Que pena que ahora los remakes sean otro género para explotar, tengo la teoría que Zemeckiz a veces no pone mucho esfuerzo con algunas de sus cintas como volver al futuro 2, death becomes her o Revelaciones, y si a subsecuentes proyectos, Las brujas parece para mi otro de sus proyectos sin mucha atención por parte del director.

    Solo la vi y creo es el punto a favor de esta cinta, porque te lleva paso a paso por las escenas de la cinta de nicolas roeg, pero vi desperdiciadas la secuencia en la cocina donde el raton tira la poción en la sopa, los padres de bruno no tienen peso o las escenas con las brujas cuando están reunidas, la única que habla es hathaway, lo que me lleva a comentar de ella, creo que debieron traer a una actriz de mas edad, ya que es la gran bruja, como cate blanchet, meryl streep o goldie hawn. Pero Stanley tucci si me gusto como el gerente.

    Saludos y feliz dia de muertos y Halloween aunque sea atrasado, y espero ver una reseña de Nadie duerme en el bosque esta noche, un slasher polaco ¿?

    ReplyDelete
  5. Koolebra: Dudo mucho que esta versión de The Witches se vuelva muy popular, así que el libro de Roald Dahl está seguro. Saludos!

    Vic: Aunque Zemeckis se haya ceñido a la trama del libro, creo que el problema fue el desgano general de la ejecución. En otras palabras, exactamente lo que mencionas de no poner mucho esfuerzo en sus producciones más recientes. Pero, bueno, para ser justos, The Walk me gustó bastante. En cuanto a Nobody Sleeps in the Woods Tonight, espero verla esta semana. Gracias por la sugerencia, y muchos saludos!

    ReplyDelete