Monday, November 9, 2020

Estación Zombie 2: Península (Train to Busan Presents: Peninsula)



Síntomas: Después de una devastadora epidemia zombie (como vimos en Train to Busan), la península coreana quedó aislada del resto del mundo, y los sobrevivientes buscaron refugio en los países vecinos. Pero ahora, cuatro años después, un grupo armado regresa a la zona de cuarentena para recuperar un camión con un valioso cargamento.

Diagnóstico: Como decía mi abuelo: "En todos lados se cuecen habas". A pesar de las excelentes películas producidas recientemente en Corea del Sur, Estación Zombie 2: Península demuestra que también son capaces de realizar secuelas mediocres e innecesarias que no se parecen en nada a sus brillantes predecesoras. Es una lástima, ya que Estación Zombie 2: Península tiene una sólida premisa y recursos económicos para crear impresionantes paisajes de decadencia urbana, feroces multitudes de zombies, y adecuada violencia para satisfacer a los fans del "gore" y la acción (todo lo cual, por cierto, contradice el minimalismo de la cinta original). Sin embargo nada de eso bastó para rescatar un argumento plano y difuso, donde rara vez encontramos personajes con suficiente fuerza para sostener la película. En resumen: será mejor olvidar Estación Zombie 2: Península, y regresar a la precuela animada Soul Station, donde realmente se conservaron los valores y mensajes de Train to Busan (y aquí viene el gran twist: todas fueron dirigida por Sang-ho Yeon; ¿qué demonios le habrá pasado?)
Para ser justos, Estación Zombie 2: Península empieza y termina razonablemente bien, pero su desarrollo es cansado y previsible. Al principio nos muestra la migración masiva de refugiados coreanos hacia países como Japón y China; y posteriormente encontramos al ex-militar Jung-seok (Dong-Won Gang) viviendo en los márgenes de la sociedad de Hong Kong con su cuñado (¿creo?) Chul-min (Do-Yoon Kim). Entonces un líder criminal les encomienda la misión (junto con otros dos refugiados) de navegar en secreto al muelle de Incheon en Corea del Sur para recuperar un camión lleno de dinero, producto de algún negocio ilegal que fue interrumpido por la infestación de zombies; pero, desde luego, el viaje no será tan fácil ni rápido como les habían prometido.
Estación Zombie 2: Península toma prestados elementos de la incomprendida cinta Doomsday (que a su vez fue una ensalada de ingredientes ochenteros), así como la clásica Escape From New York (o, para que sea más apropiado el nivel de calidad, diría Escape From LA). Jung-seok y Chul-min se separan y terminan en comunidades rivales, mostrando dos distintas estrategias para sobrevivir en una ciudad consumida por los zombies. Sin embargo cualquier insinuación de comentario social o alegoría política queda rápidamente olvidada a favor de huecas secuencias de acción y animación de baja calidad que constantemente rompe la realidad de la película. Aclaro: los escenarios digitales me parecieron impresionantes, con pasmoso nivel de detalle en el modelado de calles abandonadas y edificios derruidos. Pero la animación de elementos individuales resulta horrible, en particular las persecuciones automovilísticas que parecen salir de algún videojuego noventero. Los vehículos se mueven demasiado rápido y carecen de gravedad e inercia, inspirando risas en vez de emoción.
Los zombies digitales son ligeramente mejores, pero solo por la ambientación nocturna que oculta la artificialidad de sus movimientos. Y la mencionada sangre es más frecuente que en Train to Busan, pero tampoco alcanza la abundancia y virtuosismo de, por ejemplo, I Am a Hero.
Tal vez Estación Zombie 2: Península sería aceptable como una genérica cinta de acción/horror. Sin embargo, como continuación de una de las mejores historias de zombies realizadas en este siglo, fue una resonante decepción que empaña la franquicia, y probablemente extinguirá el entusiasmo del público por futuras secuelas.
Como dije: clásico error de Hollywood trasplantado a la floreciente industria cinematográfica de Corea del Sur. Solo queda esperar que aprendan la lección con esta mala experiencia, antes de que algún genio intente hacer Parasite 2: Back to the Basement.
Calificación: 6.5

IMDb

4 comments:

  1. Buena secuela, que emula los filmes que comentas, y como siempre elementos de los zombies de Romero, es mas de acción y terror, y muchas de las secuencias las encontré emocionantes, buenos efectos y que mal a los que no les ha gustado pero que cada quien decida, que no la quiten solamente porque a alguien no le gusta, (refiriéndome a cintas como Cuties) 8.8/10

    ReplyDelete
  2. Vic: Qué bien que pudiste disfrutar Península más que yo. Creo que lo que más extrañé fueron los personajes tan diversos e interesantes de la primera película. Pero, como dije, si la cinta no tuviera relación con Train to Busan, sería un aceptable "thriller zombie" con mucha acción. Gracias por compartir tu opinión, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  3. Solo queda esperar que aprendan la lección con esta mala experiencia, antes de que algún genio intente hacer Parasite 2: Back to the Basement.
    Pues a mí sí me gustaría ver una secuela de "Parásitos" (y espero que por haber dicho esto no se te ocurra ahorcarme con un alambre fino para luego pescar una roca erudita con el objeto de arrojármela a la cabeza hasta que la sangre fluya fuera de ella tal como un río desbordado)

    ReplyDelete
  4. Koolebra: ¡Interesante idea! (Me refiero a la secuela de Parasite, no al elaborado método homicida que mencionas). ¿Cómo te imaginas esa secuela? ¿Con la misma situación y distintos personajes, o como continuación directa de los eventos que presenciamos? En ninguno de los dos casos parecería viable... pero, bueno, mientras tenga la misma calidad supongo que podrían intentarlo. Gracias y saludos!

    ReplyDelete