Sunday, November 8, 2020

The Captain (Zhong Guo Ji Zhang)



Síntomas: Durante un vuelo rutinario de China a Tibet, el Capitán Liu Changjian (Hanyu Zhang) enfrenta problemas que podrían retrasar su llegada al cumpleaños de su hija. Y también podrían matar a los 119 pasajeros a bordo de su avión.

Diagnóstico: Antes que nada conviene advertir que The Captain no pertenece al cine de acción, ni es una "película de desastre" en el sentido convencional... aunque incluye elementos de ambos géneros. La trama está inspirada en eventos reales ocurridos en Mayo del año 2018, y el director Andrew Lau (sí, la leyenda de Hong Kong) se esmera en mantener el mayor realismo posible, no solo para hacer la película más interesante, sino como una forma de homenaje a los valerosos pilotos y sobrecargos que participaron en este fatídico vuelo.
Esto significa que no veremos aparatosos "stunts", ni audaces rescates, ni perritos en peligro (hay un adorable cachorro, pero se queda en tierra firme). Por el contrario, el libreto explora los múltiples aspectos de un incidente aéreo, visitando la torre de control, centros de pronóstico meteorológico, y hasta un grupo de fanáticos de la aviación que interceptan las comunicaciones del vuelo 8633 de Sichuan Airlines, y son los primeros civiles en enterarse del problema. En otras palabras, The Captain evita la simple fórmula de los desastres cinematográficos para enfocarse en la disciplina técnica y humana que mantiene a los aviones en vuelo, así como los procedimientos que entran en acción cuando se presenta una crisis.
Y, desde luego, no puede faltar un poco de melodrama personal en The Captain para establecer múltiples puntos de conexión emocional con el espectador, desde la relación del Capitán Liu Changjian (Hany Zhang) con su esposa e hija, hasta el incipiente romance entre el co-piloto Xu Yichen (Hao Ou) y la azafata Huang Jia (Tian'ai Zhang), por no mencionar la proverbial prueba de fuego para el novato oficial de vuelo Liang Dong (Jiang Du), quien comienza con la arrogancia de la juventud y termina con la humildad de un veterano. Incluso diría que The Captain llega al extremo de la cursilería en un par de ocasiones... pero podemos disculparlo en vista del notable resultado en los demás aspectos de la producción.
Además de las sobrias actuaciones y eficiente dirección de Lau, podemos contar con excelentes imágenes de aviones en vuelo que esfuman la línea entre efectos visuales y elementos prácticos. Solo algunas tomas revelan su origen digital por las imposibles ubicaciones de la cámara... pero, por lo demás, es muy fácil confundir la realidad con la ilusión.
Igualmente disfruté los recorridos por varias oficinas de monitoreo aéreo (incluyendo instalaciones militares), donde los especialistas en radar y telemetría intentan encontrar el vuelo 8633 cuando pierde contacto con el aeropuerto. Como dije al principio, The Captain no es una película de acción, e incluso podría parecer lenta por todo el tiempo que Lau dedica a los preparativos del vuelo (pasan más de veinte minutos antes de que despegue el avión)(clásico retraso de línea aérea, ja, ja), pero me pareció tiempo bien invertido para apreciar la meticulosa inspección que precede el despegue de estas aeronaves repletas de pasajeros, cuyas vidas dependen de la experiencia, pericia y compromiso del personal técnico. O al menos así quiere Lau presentar a la industria aérea china. Habiendo volado en aerolíneas mexicanas, no estoy seguro de que la misma atención al detalle se aplique en todo el mundo.
Hablando de China, hay un detalle que llamó mi atención al principio de la película. Durante una junta con la tripulación del vuelo, el Capitán pregunta: "¿Quién pertenece al Partido Comunista?" Algunos alzan la mano y otros no. Y eso es todo. No vuelve a mencionarse en el resto de la película, ni parece tener influencia en el argumento ¿Consideran bueno o malo pertenecer al partido? ¿Fue un comentario político del director? ¿O una denuncia de la politización de actividades donde la afiliación no debería tener relevancia alguna? No sé. Pero me causó mucha curiosidad.
Entonces, The Captain no fue una imitación china de la franquicia setentera Airport, donde siempre había una bomba, una colisión en pleno vuelo (Airport '75) o un atentado (The Concorde: Airport '79). En vez de eso The Captain ofrece una mesurada y fascinante dramatización de un evento real donde la crisis no fue complicada ni espectacular... y aún así representó inmenso peligro por los factores involucrados. Habiendo dicho eso, les recuerdo que volar sigue siendo la forma de transporte más segura. Siempre y cuando nadie tosa o estornude en pleno vuelo.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Todas las notas son de 8,50. Que onda? Es tu 6 standard?

    ReplyDelete
  2. Javier Asenjo: Creo que la racha de "8.5" fue simple coincidencia, aunque existe una razón más general para las calificaciones positivas de meses recientes. Para bien o para mal, me estoy enfocando en películas que me parecen buenas. Desde luego a veces escribo sobre alguna mala película que tiene alguna característica especial (como The Witches, dirigida por Robert Zemeckis); pero siento que es más útil recomendar una película buena que no ha tenido suficiente difusión, en vez de advertir contra una película mala que de todos modos pocas personas verán. En los tiempos de Cinencanto trataba de ver todas las películas posibles, lo cual daba una proporción equilibrada de calificaciones buenas y malas. Sin embargo la falta de tiempo, las obligaciones personales, y mi salud mental me hicieron cambiar de estrategia. Habiendo dicho eso, ojalá hubiera rachas de "10"... pero no podemos esperar milagros ;-) Muchas gracias por tu comentario, y cuídate mucho!

    ReplyDelete