Friday, November 27, 2020

Friendsgiving



Síntomas: Abby (Kat Dennings) y su amiga Molly (Malin Akerman) planeaban pasar un apacible Día de Acción de Gracias, comiendo, bebiendo y viendo películas. Entonces empiezan a llegar invitados inesperados, y la celebración se complica.

Diagnóstico: La tradicional festividad norteamericana del Día de Acción de Gracias (celebrada el último jueves de Noviembre) se ha utilizado en muchas películas (The Oath, Pieces of April, Home for the Holidays) como escenario de conflictos entre individuos con diferencias de opinión y rencores reprimidos que salen a la superficie durante una fiesta familiar. La nueva película Friendsgiving recurre a esa confiable fórmula sin grandes pretensiones, ni particular innovación; pero la directora Nicol Paone reunió un simpático reparto que me hizo reír en varias ocasiones, o al menos sonreír con su sardónico humor e inesperadas perspectivas sobre "los problemas de la gente bonita".
Esto significa que Friendsgiving es otra de esas películas independientes que reemplazan un argumento formal por una serie de viñetas vagamente interconectadas y no siempre satisfactorias. El día comienza mal cuando Abby (Kat Dennings) y su mejor amiga Molly (Malin Akerman) discuten por los cambios de planes; entonces empiezan a llegar los invitados, y la celebración degenera gradualmente en un caos semi-controlado de rivalidades ocultas, comentarios pasivo-agresivos, y hasta un poco de romance... o al menos aspiraciones románticas que no siempre culminan como esperaban sus autores.
El éxito o fracaso de Friendsgiving dependerá del gusto que cada espectador tenga por este ecléctico reparto; personalmente encontré muchos actores cuyo trabajo disfruto (mi razón principal para ver la película), y eso me ayudó a sobrellevar las incongruencias narrativas. Entre ellos señalaría a Kat Dennings (Nick and Nora's Infinite Playlist), Malin Akerman (The Final Girls), Chelsea Peretti (Spinster), Aisha Tyler (Balls of Fury), Ryan Hansen (Veronica Mars), Christine Taylor (Zoolander), Carla Jimenez (The Mick), Rose Abdoo (Bless This Mess) y Dana DeLorenzo (Ash Vs. Evil Dead). Algunos se divierten con el material (Jane Seymour), y otros fueron desperdiciados (Dana DeLorenzo); pero se nota que la directora tuvo suficiente confianza en ellos para dejarlos explorar sus respectivos personajes y encontrar su función específica en este abigarrado desfile de sarcasmo y disfunción (los "outtakes" durante los créditos finales sugieren que hubo bastante improvisación durante el rodaje, lo cual siempre mejora una comedia, en mi humilde opinión).
Por el lado negativo, hay muchas escenas que no conducen a ningún lado. El mejor ejemplo son las parejas potenciales para Abby que Molly invitó como astuta distracción y posible solución a los problemas románticos de su amiga.
Afortunadamente, por su naturaleza misma, Friendsgiving salta constantemente de una sub-trama a otra, evitando el aburrimiento y ofreciendo una variedad de situaciones con las que podríamos identificarnos... o al menos reconocer como experiencias típicas de cualquier familia o círculo de amigos.
Entonces, adoptando una metáfora culinaria (muy acorde con la obsesión gastronómica de Abby), podemos decir que Friendsgiving ofrece un buffet de escenas a veces agradables y a veces indigestas, pero a fin de cuentas sazonadas por el talento del reparto. Además, para individuos solitarios (como yo), esto será lo más cercano que tendremos a una fiesta en tiempos de pandemia. Con esos invitados, no podría pedir más.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment