Wednesday, September 23, 2020

Spinster



Síntomas: Después de que su novio la abandona, Gaby (Chelsea Peretti) decide evaluar las opciones románticas que tiene una mujer soltera de 39 años.

Diagnóstico: Cuando estaba joven y aún no se afincaba por completo mi condición de soltero empedernido, sentía de vez en cuando la presión de parientes y conocidos que insistían en que me casara, que tuviera hijos, que le diera nietos a mi mamá, etc. Yo siempre contestaba con algún chiste ("Estoy esperando a la mujer perfecta: la mujer a la que ninguna otra mujer le encuentra defectos")(le robé el chiste a Jack Benny), o con vagas promesas de "Sí, más adelante; por ahora estoy ocupado con el trabajo". Quizás por eso sentí una fuerte conexión con Gaby, la protagonista de Spinster... aunque desde luego la situación es más agresiva con una mujer. En la película casi todos los personajes le sugieren (o incluso le exigen) que se case y tenga hijos, porque ese es (al menos en opinión de algunas personas) el único camino viable para el sexo femenino.
Sin embargo Spinster presenta una alternativa muy válida, donde una mujer no necesita esposo o hijos para encontrar satisfacción en la vida... sin importar lo que piensen los demás.
No es un concepto nuevo, y desde luego se ha vuelto más popular en el moderno cine feminista. Pero me gustó el enfoque gentil y humorístico que adoptan la directora Andrea Dorfman y la guionista Jennifer Deyell para refutar la idea del matrimonio como destino final del desarrollo humano. Y, bueno, cuando la mujer en cuestión está interpretada por la comediante Chelsea Peretti (más conocida por su participación en Brooklyn Nine Nine, uno de mis "sitcoms" favoritos), podemos esperar comentarios cáusticos y una sardónica perspectiva del mundo que, sin embargo, no amarga la película.
Por el contrario, Gaby afronta racionalmente los retos de su nueva soltería, comparando aspectos positivos y negativos, y decidiendo que lo que funciona mejor para ella. Y solo para ella. De este modo Spinster representa la experiencia individual de una persona, y no un panfleto demagógico sobre "la trampa del matrimonio"... aunque definitivamente hay algunos chistes al respecto.
Acompañan a Peretti en papeles secundarios David Rossetti como su hermano Alex, tratando de cambiar de carrera en la edad madura (otro tema con el que también me identificaría); Nadia Tonen como Adele, la sobrina de Gaby que necesita ampliar su estrecha visión del mundo; Susan Kent como Amanda, la obligatoria "mejor amiga" casada y con hijos, que ofrece un punto de vista alterno (no necesariamente opuesto); y Peat como Trudy, la perrita adoptada que satisface parcialmente el instinto materno de Gaby.
Supongo que podríamos describir Spinster como un melodrama "indie" ligeramente subversivo, pero no demasiado para no asustar al público "mainstream". O quizás es una "comedia anti-romántica" donde la pareja de la protagonista es su propia independencia. Como sea, Spinster no tiene grandes carcajadas, pero me hizo sonreír con frecuencia, y confirmó la calidad de Chelsea Peretti como actriz semi-seria con suficiente textura para trascender sus rutinas de "stand-up". Por el lado negativo, Spinster podría parecer muy blanda como comedia, y excesivamente tímida como manifiesto feminista. Pero quien haya sufrido incontables variaciones de "¿Por qué no te has casado?" durante alguna celebración familiar, gozará la pequeña catarsis de encontrar una película que conoce la respuesta a esa pregunta. Y desde luego no es la misma respuesta para todos.
Calificación: 8

IMDb

4 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Chelsea Peretti me encanta como presentadora/comentadora en the smonkin gun presents wold's dumbest... destila veneno que da gusto

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿no escribirás crítica de The Devil All the Time? Saludos!

    ReplyDelete
  4. Dr. Arturo Pelayo: Gracias por el dato! No he visto a Chelsea Peretti en esa faceta de presentadora. Debe ser una delicia de acidez. Muchos saludos y cuídate mucho!

    Anónimo: Empecé a ver The Devil All the Time, y lo único que sentí fue "meh". Estaba pensando en abandonarla... y entonces llegó la escena del perro, lo cual confirmó mi decisión. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete