Sunday, September 6, 2020

Gundala



Síntomas: Después de quedar huérfano, Sancaka (Abimana Aryasatya) creció en las calles de Jakarta, donde aprendió a defenderse y a no meterse en problemas ajenos. Pero cuando un líder criminal amenaza su comunidad, Sancaka deberá tomar una decisión que cambiará su vida.

Diagnóstico: Aparentemente Indonesia tiene una próspera industria de comics en la que destaca el estudio BumiLangit, con más de 500 personajes en su acervo creativo. Y ahora, siguiendo los pasos de Marvel, BumiLangit inicia su propio universo cinemático con Gundala, una notable combinación de acción y fantasía con enorme potencial para convertirse en algo especial... siempre y cuando logren corregir algunos problemas comunes en el cine de super-héroes.
Como ejemplo basta señalar los múltiples clichés que encontramos a lo largo de la película. Entre ellos: el niño llorando sobre el cadáver de su padre; un misterioso mentor que le enseña a pelear; los villanos adictos al monólogo; el momento crítico que define al héroe; y la creación del uniforme para ocultar su identidad.
Afortunadamente el director Joko Anwar (Satan's Slaves) encontró la manera de replantear estos clichés en el contexto de Indonesia, añadiendo temas relevantes dentro de su país, pero suficientemente universales para resonar entre el público internacional. Y aunque Gundala tiene algunos problemas estructurales, creo que representa una de las mejores películas de super-héroes realizada fuera de los Estados Unidos. Definitivamente me pareció superior a la cinta rusa Guardians, y tal vez la ubicaría al mismo nivel de la coreana Psychokinesis.
Gundala está dividida en tres secciones, algunas de las cuales funcionan mejor que las demás. La primera hora se enfoca en el origen de Gundala, y me pareció fenomenal. Todo empieza con una tragedia que deja huérfano al niño Sancaka (interpretado por el excelente actor infantil Muzakki Ramdhan), obligándolo a vivir en las calles de Jakarta, donde conoce a Awang (Faris Fadjar Munggaran), quien lo salva de las pandillas locales. Más adelante encontramos a Sancaka en edad adulta (ahora interpretado por Abimana Aryasatya) trabajando como guardia de seguridad en una fábrica, donde continúa su tradición de no meterse en los problemas de los demás. Al mismo tiempo conocemos al villano Pengkor (Bront Palarae), cuyo origen es genuinamente escalofriante. Nada de arañas radioactivas ni rayos cósmicos... estos personajes fueron forjados por el destino y moldeados por la tragedia. Y todo eso ocurre ANTES de introducir los súper-poderes y demás componentes de fantasía.
El segundo acto de Gundala se vuelve un poco difuso porque intenta hacer demasiadas cosas al mismo tiempo. Sin embargo, su principal función es establecer las bases conceptuales del Universo donde se desarrollarán las demás películas de la franquicia (supongo), lo cual incluye intriga política entre los legisladores de Jakarta, conexiones con las mafias locales, y el enredado plan del villano que me pareció un poco ridículo. O quizás el asunto del arroz tiene connotaciones culturales que no supe interpretar. Como sea, el estudio BumiLangit parece más interesado en lucha de clases e injusticia social que en invasiones alienígenas, lo cual me parece admirable y más interesante que cualquier villano convencional. En vez de ser un simple "vigilante justiciero", Gundala representa la esperanza para un pueblo abandonado por sus líderes y traicionado por la economía. ¿Cuántas veces hemos visto eso en las películas de Marvel o DC? (Mención especial para los comics sesenteros de Green Arrow/Green Lantern, que abordaban exactamente esos temas).
Entonces llega la tercera y última sección, con la Gran Batalla Final... que fue una gran decepción. Casi anticlimática. Vale aclarar que Gundala tiene buenos efectos especiales, pero Anwar mantiene la historia en una escala modesta y semi-realista. En vez de amenazas globales y destrucción masiva tenemos peleas entre pandillas, artes marciales, y (más importante) el conflicto interno de los personajes. Esto significa que Gundala no es una historia épica sino introspectiva, aprovechando el origen de un solo personaje para definir los parámetros morales de una mitología que podría extenderse en muchas direcciones. Y aunque Gundala tropieza al final, creo que sembró con éxito las semillas de un Universo que me encantaría visitar (por cierto: no olviden la escena durante los créditos; no entendí nada, pero se siente importante para el futuro de la saga). Entre los retrasos provocados por la pandemia y el incierto futuro de Marvel Studios, sería increíble tener un nuevo Universo "alternativo" para satisfacer nuestro apetito de acción heroica y poderes especiales... por no mencionar la posibilidad de nuevos "cross-overs". Mi sugerencia: Gundala Vs. Thor: Lightning Strikes Twice. Comuníquense con mi agente, por favor (es mi perro).
Calificación: 8.5

IMDb

6 comments:

  1. Hola Pablo, no harás crítica de Los Nuevos Mutantes?

    ReplyDelete
  2. FERZEN: Sí, estoy escribiéndola en este momento. Saludos!

    GROSS GRIEF: Actualmente Disney+ no está disponible en mi país, y no sé si planean estrenar Mulan en cines. Por otro lado, parece que Disney+ llegará a México a mediados de Noviembre. El tiempo dirá. Gracias y saludos!

    Unknown: Creo que Tenet se estrena la próxima semana (Septiembre 16) en mi país. Veremos cómo están las "multitudes" ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Oye yo soy de Baja California, pues no quiero hacer apología a lo ilegal, pero le puse Mulan a mi mamá el mismo día que salió, en línea, no pagaré 30 dólares, como 600 pesos pa verla, de hecho mi la ví, pero a mi mamá le gustó...

    ReplyDelete
  4. GROSS GRIEF: Entiendo perfectamente tu decisión. La distribución digital parecía una solución perfecta para la piratería, pero la fragmentación de servicios y las barreras geográficas artificiales solo están provocando un efecto inverso. En fin, veremos si alguna vez reconocen su error. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete