Wednesday, September 2, 2020

Rogue



Síntomas: En algún lugar de África, Samantha O'Hara (Megan Fox) y su equipo de mercenarios buscan a una mujer secuestrada por una banda de traficantes humanos; pero la misión se complica por los ataques de una leona en busca de venganza.

Diagnóstico: Rogue no es una buena película, pero creo que está recibiendo excesivo odio en Internet por utilizar a Megan Fox en el papel principal. Cierto, es difícil aceptarla como ruda ex-militar al frente de un equipo de mercenarios, pero lo mismo podríamos decir de muchas "estrellas" masculinas (como Kellan Lutz, Casper Van Dien y Adrian Grenier) que tampoco se ven muy creíbles cuando interpretan policías rebeldes, ex-marines, o vigilantes con una tragedia en su pasado, en incontables B-Movies de acción... donde muchas veces la acción es tan mediocre como sus protagonistas.
Por el contrario, Rogue está dirigida por MJ Bassett, cuya larga carrera en cine y televisión le ha dado suficiente práctica en la filmación de combate militar (la serie de Cinemax Strike), "gore" (Ash Vs. Evil Dead), suspenso (Deathwatch), y hasta aventuras "pulp" (Solomon Kane). Gracias a esa experiencia Rogue nunca es aburrida, su manufactura es razonablemente competente (con una excepción), y su argumento es lógico y fluido (no dije "realista"). Y aunque admito que Megan Fox no fue la selección ideal para el papel de Samantha (mi sugerencia hubiera sido Gina Carano), al menos alcanza un adecuado desempeño en escenas que capturan la tensión del combate en la jungla, donde cualquier error puede ser fatal.
Y vaya que cometen errores en Rogue.
Entre las cuestionables virtudes de Rogue incluiría la imperfección de su heroína. Samantha comete errores, confía demasiado en la suerte, y manipula a sus subalternos. Sin embargo, también posee una voluntad inquebrantable que justifica su posición como líder de un escuadrón de rescate, cuyos integrantes evitan el síndrome de "víctima anónima" por medio de pintorescas personalidades que los distinguen del montón. Los actores Philip Winchester, Sisanda Henna y Greg Kriek no ganarán premios, pero nos convencen de su lealtad y habilidades especiales (mi favorito fue el francotirador con sentido del humor). Claro, los personajes siguen siendo recortes de cartón desechables, pero hasta el menor rasgo de humanidad ayuda mucho en este tipo de películas.
También es importante señalar el mensaje de Rogue, enfocado en la denuncia de "granjas" de leones donde los animales sufren espantosos abusos para que algún imbécil millonario pueda sentirse muy hombre matando bestias salvajes, y así ocultar sus inseguridades como basura humana (exactamente como el hijo de Trump). Hubiera sido muy satisfactorio ver al león despedazando alguno de esos idiotas, pero bueno... al menos algunos villanos reciben su merecido por esos crímenes ecológicos.
Lo cual nos lleva al más grande problema de Rogue... el león digital. En años recientes he alabado la calidad de los efectos especiales producidos en Europa y Asia, que no les piden nada a los de Hollywood... pero lamentablemente no podría decir lo mismo de la industria sudafricana. Y ni siquiera hace falta comparar al león de Rogue con los animales ultra-realistas de The Lion King o The Jungle Book; por sí mismo es claramente atroz, no solo por la animación, sino hasta por su diseño. Al menos la integración con los escenarios reales es buena, pero no sirve de nada cuando la criatura se ve tan falsa.
Por todo lo anterior me atrevería a clasificar Rogue como película "tan mala que es buena", lo cual no debería tomarse como un veredicto positivo, sino como advertencia para el público "normal" que no sepa apreciar los aciertos de la cinta ni esté dispuesto a tolerar sus múltiples problemas (empezando por el león). Sin embargo, para "conocedores" de las B-Movies (traducción: masoquistas como yo), Rogue ofrece honesto entretenimiento que pueden disfrutarse con un poco de indulgencia y buen humor. Además, ¿cuántas veces podremos ver a Megan Fox y una leona despachando terroristas abusadores de animales? Definitivamente no hubiera sido lo mismo con Kellan Lutz.
Calificación: 6

IMDb

6 comments:

  1. Amigo, me imagino que se refiere a la presencia actoral y no a la fisica cuando compara a esos actores con personajes "duros" ellos tienen la presencia fisica para representarlos porque a ver, Denzel Washington, Lian Neesom, Bruce Willis (version death wish), e incluso Matt Damon por su presencia fisica dudo mucho que demuestren ser unos Duros de accion, pero como en Hollywood nos enseñan a vivir fantasias lo aceptamos, quizas a esos actores que nombraste le falto mejor juego de camaras para sentirlos mas creibles, pero la enorme barriga del Sr Denzel en The Equalizer da pena ajena cuando se despacha a la mafia rusa en luchas cuerpo a cuerpo, Aunque concuerdo contigo que este papel era idoneo a la sra Carano, pero para mi y otro grupo enorme te aseguro que tiene mas Punch con Megan Fox.

    ReplyDelete
  2. P.D. Solo viendo a Megan Fox en ese afiche vestida como GI Jane, te pago el streaming de $15

    ReplyDelete
  3. Pablo por suerte no dijiste Michelle Rodriguez.

    Saludos cordiales. Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  4. Además Pablo pusieron a Scarlet Johansson como la letal Viuda Negra y parece un pato caminando. Mil veces mejor Jennifer Garner en Pepermint.

    Saludos cordiales Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿cuáles serían algunas películas de las cuales, en retrospectiva, te arrepientes de haberles puesto una alta calificación? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Unknown: Claro, no me estaba refiriendo a la apariencia física de los actores, sino a la capacidad de convencernos de que son soldados, o policías, o individuos con entrenamiento especial. Por muchos músculos que tengan, hay algunos que toman un rifle y parecen niños jugando a la guerra. No sé si esto depende de simple talento actoral, o si realmente reciben algún tipo de adiestramiento antes de la filmación, pero lo encuentro indispensable para que funcionen cintas como Rogue. En cuanto a la barriga de Denzel Washington... ¡es lo que lo hace creíble! ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    Unknown (2): Desde luego le sienta bien a Megan Fox el "uniforme" de mercenaria, pero personalmente me gustó más como reportera de los cincuentas en The Battle of Jangsari. Mucha suerte!

    Hugo: Aunque Michelle Rodriguez tiene la apariencia ruda que le quedaría bien al personaje, creo que Gina Carano es mejor como actriz y como "peleadora". Pero ahora que ya pertenece al Universo de Star Wars, quién sabe si seguirá trabajando en B-Movies como antes. En cuanto a Scarlet Johansson, no me había fijado en su caminata de pato, pero suena adorable ;-) Y desde luego coincido en que Jennifer Garner es una de las mejores "mujeres de acción", desde su memorable trabajo en Alias. ¿En serio ya pasaron casi veinte años? Uf. Cuídate mucho y saludos!

    Arturo: Creo que serían las de Twilight y las de Harry Potter. Saludos y suerte!

    ReplyDelete