Monday, September 14, 2020

Superman: Man of Tomorrow



Síntomas: El joven Clark Kent (voz de Darren Criss) se muda a la ciudad de Metrópolis para comenzar su vida profesional, pero la llegada de un invasor extraterrestre lo obliga a decidir entre ocultar sus poderes o revelarlos al mundo.

Diagnóstico: No sé ustedes, pero mis ojos se desenfocan y mi mente divaga cada vez que encuentro OTRA repetición del origen de un superhéroe muy conocido (en serio, voy a gritar y arrojar mis nachos a la pantalla si Matt Reeves nos receta en The Batman otra escena "artística" con Thomas y Martha Wayne, y el ladrón, y las perlas cayendo en cámara lenta; por favor, no más). Por eso no me entusiasmaba mucho Superman: Man of Tomorrow, la primera película del Universo Animado de DC después del mega-evento de Justice League Dark: Apokolips War (no estoy contando Deathstroke: Knights & Dragons, porque pertenece a una continuidad alterna, más cercana al "Berlantiverso" del canal CW), donde se consolidaron y concluyeron múltiples sub-tramas que venían arrastrándose desde The New 52.
Entonces Superman: Man of Tomorrow tiene ahora la responsabilidad de empezar todo de nuevo, con otro origen de Superman. Afortunadamente el escritor Tim Sheridan y el director Chris Palmer (¿será pariente de Ray Palmer?) reconocieron el problema de la "fatiga de orígenes", y seleccionaron momentos "inéditos" en la niñez y juventud de Clark Kent que no se habían presentado en ninguna otra película ni serie televisiva (creo), y que además contribuyen a revelar el carácter de Clark y sus inseguridades en ese temprano período de su vida (por ejemplo, me gustó mucho el asunto de la B-Movie de terror, pues refleja el miedo de Clark a quedar marcado como "diferente" en un mundo que teme a lo desconocido).
La llegada de Lobo (voz de Ryan Hurst), cazador de recompensas extraterrestre, inyecta energía en la narrativa y motiva a Clark para actuar de forma más abierta en Metrópolis, al mismo tiempo que lo obliga a evaluar la responsabilidad de tener poderes tan grandes que podrían cambiar el curso del planeta... para bien o para mal.
Hablando de planeta, esta nueva versión de Superman incluye el periódico Daily Planet, con algunos reporteros que ya conocemos y otros conspicuamente ausentes. Perry White (voz de Piotr Michael) es como una versión obesa de J.Jonah Jameson (en otras palabras, soy yo); Ron Troupe (voz de Eugene Byrd) es la voz de la experiencia; y Lois Lane (voz de Alexandra Daddario) es una estudiante de periodismo que ganó su puesto por descubrir una monumental noticia... y ahora quiere demostrar que no fue un accidente.
Superman: Man of Tomorrow incluye otros villanos que no mencionaré; pero todo funciona bastante bien en el corto tiempo disponible, logrando lo que parecía imposible: crear una versión moderna de Superman sin traicionar su legado de ochenta años, y al mismo tiempo establecer las bases de un Universo fresco y consistente, con gran potencial para el futuro.
En el aspecto visual, Superman: Man of Tomorrow también representa un nuevo comienzo con mejor animación, excelente diseño de producción, y escenas de acción claras y dinámicas que no pierden de vista el elemento humano. No diré más, excepto que el final incluye una épica batalla donde lo importante no es la destrucción, sino la compasión de un alien y la conciencia de un humano. No, el alien no es Lobo; dudo que conozca la palabra "compasión".
Calificación: 8.5 (me gustó bastante... pero en el fondo es otro "origen" innecesario)

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo

    Por tu comentario sobre esos momentos ineditos deduzco que aun no has leído Superman: American Alien ya que de ahí fueron de donde tomaron varios elementos: la B-Movie, el primer prototipo del traje, las apariciones de Parásito y Lobo ; y hasta la aparición de otro héroe invitado.

    Otro aspecto que me llamo la atención, Superman debe de ser el superheroe cuyo origen es el que mas se ha contado/reinterpretado en las viñetas; empezando con la versión mas famosa de John Byrne en los ochentas siguiendo con Superman: Birthright, Superman: Secret Origin, The New 52, Superman: Earth One, la mencionada Superman: American Alien , la mas reciente Superman: Year One y estoy seguro que alguna se me escapa.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Un dato curioso que Alexandra Daddario sea Lois Lane en esta película siendo que ya ha trabajado con el actual Superman en Night Hunter, tantos años de películas de superheroes que mi mente siempre busca estos crossovers involuntarios.

    ReplyDelete
  3. Pablo, me gustaría saber qué opinas de esta lista: www.bbc.com/culture/article/20181029-the-100-greatest-foreign-language-films

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. John: En efecto, no leí Superman: American Alien. Creo que estuve esperando que bajara de precio en Comixology, y luego se me olvidó. Pero muchísimas gracias por esos datos; la película me gustó lo suficiente para buscar la mini-serie. Muchos saludos y feliz semana!

    Anónimo: ¡Es cierto! No había hecho esa conexión; muchas gracias por señalarla, y saludos!

    Eduardo: Desafortunadamente solo he visto el 24% de las películas que aparecen en la lista, así que no puedo opinar sobre la selección general de títulos. Por otro lado, es una excelente guía para ampliar mis horizontes cinematográficos. Muchas gracias por compartir el enlace, y cuídate mucho!

    ReplyDelete