Wednesday, September 9, 2020

Los Nuevos Mutantes (The New Mutants)



Síntomas: Cinco jóvenes mutantes viven en un hospital secreto mientras aprenden a controlar sus poderes. Pero, desde luego, la situación no es tan simple como parece.

Diagnóstico: (Paréntesis Pandémico Previo a la Película: Mi regreso a una sala de cine después de seis meses no fue ni tan bueno ni tan malo como imaginé. Obviamente aprecié las medidas higiénicas adoptadas por los cines (no había usado tanto gel desinfectante desde que se terminó mi última botella, allá por Abril), pero ni así sentí la misma seguridad de antes, cuando comer palomitas con la mano parecía perfectamente natural, en vez de un riesgo absurdo e irresponsable. Por eso decidí no comer nachos, ni palomitas, ni nada que requiera quitarme la mascarilla. Pero lo peor fue descubrir que, después de seis meses... ya no extrañaba ir al cine. La explosión de Streaming y Video On Demand ofrece una variedad infinita de películas en casa; y la tecnología de video casero ya redujo la ventaja que tenía el cine en imagen y sonido (sobre todo en países con proyección mediocre, como México). Habiendo dicho eso, admito que Solo en Cines® podemos disfrutar la emoción de una sala llena de gente compartiendo la misma experiencia colectiva; sin embargo eso es exactamente lo que debemos evitar, al menos durante algún tiempo.
No me malinterpreten: desde luego quiero apoyar a la industria cinematográfica, y disfrutar en la pantalla grande los estrenos que me interesan (como Tenet, Black Widow y Wonder Woman 84); pero ya no se siente como entretenimiento, sino como obligación. Y además una obligación peligrosa. En fin... no sé qué pasará en el futuro. Por lo pronto, ya no veré tantas películas en el cine, y trataré de ir entre semana para evitar multitudes (o su equivalente en la "nueva normalidad"), lo cual retrasará un poco las críticas. Mis disculpas anticipadas por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar. Y, por favor, obedezcan las reglas y cuídense mucho para que todo esto pase tan rápido como sea posible. Extrañé mucho los nachos.)
Bueno, pues el paréntesis se extendió más de lo que esperaba, y ahora queda poco espacio para comentar sobre Los Nuevos Mutantes. Pero no importa, porque no hay mucho que decir.
Los Nuevos Mutantes me pareció una floja e inconsecuente tangente de X-Men, enfocada en un grupo de jóvenes mutantes cuyos poderes están conectados con eventos traumáticos de su pasado. El formato de la historia es similar a una película de terror (cinco adolescentes confinados en un viejo edificio lleno de sombras, donde todo puede suceder), pero no hay mucho suspenso, y relativamente poca acción.
Las conexiones con el Universo de X-Men son tenues, y creo que Los Nuevos Mutantes podría existir por sí misma como cualquier otra película sobre "super-héroes realistas" que no requiere el contexto de un comic para explorar las contradicciones de los poderes especiales... ¿son bendiciones que nos ayudan, o enfermedades que deben "curarse"? Los Nuevos Mutantes no aporta mucho a esa vieja discusión, pero al menos lo hace con buen estilo visual y una variedad de dramas individuales que aprovechan parcialmente al atractivo elenco: Sam Guthrie (Charlie Heaton), Roberto Da Costa (Henry Zaga) y Danielle Moonstar (Blu Hunt) perdieron seres queridos en trágicas circunstancias; Illyana Rasputin (Anya Taylor-Joy) y Rahne Sinclair (Maisie Williams) fueron segregadas por sus incipientes poderes mutantes; y ahora estos jóvenes rechazados por la sociedad tienen oportunidad de encontrar una nueva "familia postiza" bajo la tutela de la Dra. Cecilia Reyes (Alice Braga), siempre dispuesta a orientarlos sobre sus nuevas habilidades. En otras palabras: una versión "Young Adult" de X-Men, repleta de temas adolescentes (inseguridad, confusión, el primer romance, etc.) que podrían resonar entre el público juvenil al que Los Nuevos Mutantes obviamente está dirigida.
En lo que respecta a la acción, el director Josh Boone (The Fault in Our Stars) ignora la épica escala de la saga de X-Man para enfocarse en el micro-universo del hospital, donde los jóvenes se ven obligados a confrontar temores y pesadillas que podrían destruirlos... a menos que aprendan a trabajar como grupo y superen la difícil transición a su nueva realidad mutante. El tercer acto de la película no tiene mucho sentido, pero es lo más cercano que he visto a una fusión de horror y super-héroes (algo así como Brightburn, pero del lado de los buenos).
A fin de cuentas Los Nuevos Mutantes entretiene con genérica fantasía juvenil durante hora y media, pero no logró introducir una nueva generación de héroes capaces de continuar la saga. Por otro lado, el cambio de estudio (de Fox a Disney) significa que Los Nuevos Mutantes estaba condenada al fracaso, así que no perdimos nada. Lástima; me gustó mucho lo que hicieron con Lockheed. Ojalá lo hubieran aprovechado antes.
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral:

    Gracias por poner su crítica de "The New Mutants". La verdad siento un poco de lástima por el destino de esta película, yo si quiero verla y como soy un zoquete seguro la disfrutaré, pero se me hace estará muy mediocre. Creo que haber pasado tanto tiempo en el "Development Hell" hizo que no tuviera ese impacto que quería, las refilmaciones que pudieron o no suceder y la compra de Disney, todo conspiró para que le fuera mal a esta película.

    Habiendo dicho eso, recuerdo que este año transmitieron la COMIC-CON y fue muy bonito, porque entre otras cosas entrevistaron al elenco y director de esta película. Estaba bonito como los conductores de ign estaban anunciando las conferencias desde su set:

    -Oye! ya viene Fulana Conferencia. Qué opinas?
    -No pues muy bien, porque bla-bla-bla y seguro presentarán X sorpresa
    -Si. Verdad? (risas)

    Luego empezaba la conferencia y el conductor entrevistaba a los famosos

    -Oigan, cuéntenme: ¿cómo se sintieron con este proyecto? ¿Qué anécdota nos traen?
    Y ya les contestaban entre risas: -No pues bien padre, porque inventamos el hilo negro y el agua tibia con nuestra serie o película y todos son muy buena onda (risas) y cuando fulano se tropezó con los cables (más risas)
    -Oigan y ¿nos pueden contar de lo que va pasar en su serie o película?
    -(más risas) no, no podemos, pero te traemos el estreno de este trailer o una escena exclusiva para aumentar el hype
    -No pues gracias, son muy buena onda, gracias por esta aquí

    Y luego volvían al set de ign

    -¿y qué te pareció?
    -No pues todo muy padre, porque se sigue viendo que son bien alivianados todos los del elenco
    -Y ¿qué tal el trailer o escena?
    -No pues de lujo, no lo esperábamos, ahora lo vamos a tener que ver, seguro van a triunfar en grande.

    Y así por el estilo.

    Bueno, qué lastima que la última película de X-MEN de lo que quedaba de Fox no se despidiera con una gran nota. Es curioso ver cómo allá en el lejano 2000 la primera "X-MEN" de alguna manera abrió la puerta a nueva era de cine, mostrando que los superhéroes en pantalla podían ser serios y recibir a todo público y de alguna manera marcó un estándar de cómo se debían hacer las películas y ahora Fox se despide no muy bien de sus mutantes.

    Y también qué mal que no pudiera comer golosinas, yo no sé cómo se transmita el COVID-19, pero igual no creo que por comer se contagie, aún así es bueno que prevenga en lugar de lamentar.

    Gracias por cuidarse

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. ¿qué sólo un 7?
    La verdad no vale la pena el riesgo de morir por COVID19 por una película mediocre.
    A mi ya me dio neumonía por COVID y gane una saludable misantropia, así que me gusta más el streaming y VoD y seguiré así por un buen tiempo.

    ReplyDelete
  3. Pablo, gracias por compartir tu experiencia en el retorno al cine. Precisamente estoy deliberando si ir o no a ver esa película. Yo vivo en una ciudad chica en Sonora, entonces es la única opción relativamente atractiva que hay. Creo que optaré por ir, más por apoyar al cine local (que es todo un logro que haya en mi ciudad) que por la película. En fin, tengo unas preguntas que hace tiempo pensaba hacerte:
    ¿Cuáles son tus expectativas de los próximos (esperemos que sigan siendo próximos) estrenos?
    -Soul
    -West Side Story (Remake)
    -Dune (Remake)
    -The Batman (de Matt Reeves)
    Y por último, ¿te gusta la serie de comics Locke & Key? si es así, ¿qué opinas de su adaptación en Netflix? ¿Es tan mala como dicen? Estoy por acabar el último tomo y no se si invertir el tiempo en ella.
    Espero no haberme excedido con las preguntas jeje..
    Saludos y gracias de antemano, ¡que estés muy bien!

    ReplyDelete
  4. IMPALA: En efecto, desde hace años ComicCon dejó de ser una celebración de comics para convertirse en una estrategia de relaciones públicas para los grandes estudios de Hollywood. En cuanto a The New Mutants, si no tienes urgencia para verla, recomiendo esperar a que llegue a Netflix o VoD. Como dices, es una cinta mediocre, con algunos puntos positivos, pero no los suficientes como para arriesgarse a ir al cine en estas circunstancias. Finalmente, los nachos le gustan a todo el mundo, incluyendo a los virus ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    Dr. Arturo Pelayo: Qué mala noticia lo de la neumonía. Espero que ya estés mejor, y definitivamente continúa con el tratamiento de Streaming ;-) Muchos saludos y cuídate mucho!

    Jorge Andrés: Ojalá no te decepcione The New Mutants si decides verla en el cine, y desde luego admiro que quieras apoyar tu cine local. En cuanto a tus preguntas:
    - Soul: Pixar me ha decepcionado en años recientes, pero aún así me interesa lo que hacen. Y además reunieron un excelente reparto de voces.
    - West Side Story: No soy fan de la original, y solo me interesa el re-make por la intervención de Steven Spielberg.
    - Dune: Dune es una de mis novelas favoritas, y tengo confianza en el director... pero es una historia tan compleja que prefiero mantener expectativas moderadas.
    - The Batman: A estas alturas, cualquier cosa es preferible al "snyderverso". Ojalá sepan lo que están haciendo.
    Finalmente, me gustan los comics de Locke & Key, pero la serie me pareció... meh. No me molestaron los cambios que hicieron sobre la historia original, sino la tendencia general de sacrificar historia a favor de drama, lo cual ya infectó prácticamente toda la televisión contemporánea. Aún así recomendaría que vieras al menos un par de episodios, y decidas si vale la pena terminar (yo no la he terminado, por cierto, así que podría ponerse mejor al final).
    Muchos saludos y espero haber respondido satisfactoriamente tus preguntas!

    ReplyDelete