Monday, September 7, 2020

I'm Thinking of Ending Things



Síntomas: Lucy (Jessie Buckley) está nerviosa porque conocerá por primera vez a los padres de su novio Jake (Jesse Plemons). Mientras tanto, el intendente de una escuela realiza sus monótonas labores de limpieza.

Diagnóstico: Francamente, ya no tengo mucho interés en lo que Charlie Kaufman intenta decir. Claro, hace veinte años quedé maravillado con los ingeniosos libretos de Being John Malkovich, Adaptation, y Eternal Sunshine of the Spotless Mind. ¡Cine intelectual para las masas! ¡Películas que nos hacen pensar sin sacrificar la diversión!
Sin embargo, cuando Kaufman empezó a dirigir su propio material perdió la accesibilidad de antaño (¿o quizás nunca la tuvo, y solo existió gracias a los directores que trabajaron con él?) Desde luego admiré el meta-humor de Synecdoche, New York, y la ambiciosa fusión de "stop motion" y estudio de carácter en Anomalisa. Pero también siento que fueron indulgentes monumentos a su propia creatividad, mucho menos satisfactorios que sus obras tempranas.
Y ahora, para bien o para mal, su nueva película I'm Thinking of Ending Things (basada en una novela de Iain Reid) continua esa tendencia con una historia aparentemente simple que se transforma en una compleja exploración de resentimiento familiar, oportunidades perdidas, y la erosión de la identidad por la influencia de los medios (creo). Los actores son excelentes, y la dirección se acerca al virtuosismo... pero la película se vuelve tan obtusa que me costó trabajo mantener la atención durante tanto tiempo (dos horas y cuarto). El misterio solo es interesante cuando creemos que tiene solución.
Por el lado positivo, Kaufman construye escenas que inspiran indescriptibles sensaciones de ansiedad y alienación. Sus diálogos son profundos y eruditos (incluso cuando se satiriza a sí mismo), y su manejo de emociones denota una fina comprensión de la naturaleza humana, así como los frágiles lazos afectivos que crecen o se extinguen bajo el peso de nuestros traumas psicológicos.
O algo así. El punto es que Kaufman reconoce las grandes verdades ocultas tras la inocua fachada de lo cotidiano, y tiene la iniciativa de escarbar y escarbar hasta encontrar esas migajas de revelación personal que hacen a sus personajes tan reales, incluso en contextos surrealistas. Así es como I'm Thinking of Ending Things toma una inocente visita familiar y la transforma en una pesadilla viviente con múltiples niveles de significado. Para crédito de Kaufman, su libreto ofrece suficientes pistas para "entender" la película; pero eso no le impide complicar las cosas hasta extremos absurdistas que ofuscan el proceso deductivo. En otras palabras: cuando llegamos a la danza moderna, yo ya veía mi reloj con impaciencia.
En este tipo de películas los actores pueden volverse irrelevantes, o convertirse en el vínculo que conecta al espectador con los desvaríos del director. I'm Thinking of Ending Things pertenece a la segunda categoría (afortunadamente), reuniendo un notable elenco que incluye a Jesse Plemons, David Thewlis, Toni Collette y Jessie Buckley (me volví fan instantáneo de ella desde Wild Rose, y me da gusto que esté ascendiendo tan rápido). Kaufman crea interacciones tan bizarras que confundirían a cualquier actor; pero el reparto mantiene la integridad de los personajes, incluso cuando no sabemos quién es real, quién es imaginario, o si existe diferencia alguna.
No me arrepiento de haber visto I'm Thinking of Ending Things (disponible en Netflix) porque realmente admiro la inteligencia de Charlie Kaufman, su estética visual (parece una película de terror, pero en la categoría de "horror existencial"), y la inesperada belleza de sus metáforas. Sin embargo, ya me cansaron sus pretenciosas elucubraciones metafísicas. El talento de Charlie Kaufman es innegable; pero su mensaje me deja indiferente.
Calificación: 7.5

IMDb

8 comments:

  1. Por mas que me intrigaban las extrañas actitudes del personaje de Toni Collete, las del perro o la enferma atmósfera que se podía respirar dentro de esa casa, tu critica da exacto en el blanco en uno de tus comentarios: "El misterio solo es interesante cuando creemos que tiene solución." y para mi no lo tuvo. No entiendo este tipo de cine.

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿por qué no hiciste crítica de She Dies Tomorrow? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Edgar: De acuerdo; es frustrante cuando tanta intriga no conduce a algo concreto. Por otro lado, creo que I'm Thinking of Ending Things tiene una solución "simple" (relativamente), pero no me pareció muy satisfactoria, ni merecedora de tantos rodeos. Tal vez Charlie Kaufman necesita colaborar con directores que sepan controlar sus exabruptos artísticos, y le den forma a sus espirales narrativas. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Anónimo: No escribí crítica de She Dies Tomorrow porque no me gustó. Tampoco me pareció horrible, pero no me interesó lo suficiente para escribir sobre ella. Mis disculpas, y saludos!

    ReplyDelete
  5. ¿Como hubiera sido Her escrita por charlie kauffman?

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. Justo a mi me pasó eso, sentí como si Kaufman se hubiera quedado estancado en sus temas. Y uno ya no es el mismo a lo largo de los años. Ya no me sentí identificado en nada.

    Charlie necesita a alguien que le ayude a bajarle a su debraye.

    En fin, aún así me agrada que haya películas arriesgadas es su forma.

    Saludos!!

    ReplyDelete
  8. Vic: Probablemente Her tendría más angustia existencial, varios personajes imaginarios que representan aspectos de la personalidad de Theo, y un ambiguo final donde el protagonista digitaliza su conciencia para existir en el mismo circuito que su asistente digital ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    Calexico Ramírez: ¡De acuerdo! Aunque Charle Kaufman no satisface como antes, es valiosa la existencia de películas como ésta, que no encajan en los esquemas mercadológicos de Hollywood. Creo que fue una buena decisión estrenarla en Netflix, pues hubiera sido un fracaso en cines normales. Gracias por tu comentario y mucha suerte!

    ReplyDelete