Sunday, September 13, 2020

Avalancha: Desastre en la Montaña (The Climbers - Pan Deng Zhe)



Síntomas: En 1960, el gobierno de China organiza un Equipo de Alpinistas para ascender el Everest por la cara norte, lo cual se consideraba imposible. Y quince años después, el montañista Fang Wuzhou (Jing Wu) recibe la oportunidad de repetir su hazaña.

Diagnóstico: Encuentro muy entretenidos los nuevos "blockbusters" chinos, pero es imposible ignorar su función secundaria como propaganda cultural. Generalmente no afecta la narrativa, y solo se manifiesta como fervor patriótico que admira el poder militar de China, celebra el heroísmo de sus servidores públicos, o conmemora eventos históricos. Sin embargo, Avalancha: Desastre en la Montaña (la pandemia podrá estar afectando la asistencia a cines, ¡pero el Maestro Traductor sigue al pie del cañón!) es más obvia en su intento de re-escribir la Historia (con mayúscula), omitiendo "detalles" sobre la relación entre China y Tibet que podrían empañar las nobles aventuras de estos heroicos alpinistas. Pero, bueno... la película me pareció suficientemente entretenida para tolerar su revisionismo histórico; y además se enfoca en el valor de individuos ajenos a la intriga política, que solo quieren honrar a sus familias y cumplir su misión de escalar el Monte Everest a pesar de los tremendos obstáculos que se interponen en el camino. Claro, la decisión de escalar el Everest por el lado más difícil tuvo una clara motivación política (simbolizar el dominio de China sobre Tibet), pero la película prefiere rendir tributo a los hombres y mujeres involucrados en el proyecto, y no al régimen que daba las órdenes.
O al menos esa fue mi racionalización para disfrutar Avalancha: Desastre en la Montaña, un épico relato de triunfo y tragedia que cumple todos los requisitos de un "blockbuster" internacional (lo cual puede ser bueno y malo).
El director Daniel Lee (Black Mask) incorpora múltiples sub-tramas para atraer a la audiencia más amplia posible. El tema principal, obviamente, es el ascenso del Everest (no una, sino dos veces), lo cual no solo requiere alpinistas con nervios de acero y perfecta condición física, sino un equipo de soporte que incluye guías tibetanos, doctores para atender los efectos del frío y la altitud, y meteorólogos que miden constantemente las condiciones del viento para predecir las "ventanas" climáticas apropiadas para la misión.
Además de eso tenemos dos romances al estilo chino, con lánguidas miradas, metáforas geológicas, y emociones reprimidas... tal como me gustan. Y también encontramos abundantes conflictos entre individuos con opiniones opuestas sobre la práctica del alpinismo, sobre el honor, y sobre la amistad. En resumen: una espesa sopa de emociones que a veces se vuelve un poco indigesta, pero cumple su propósito de sazonar el suspenso y la acción.
Y así llegamos a lo mejor de Avalancha: Desastre en la Montaña: las secuencias de acción me parecieron fantásticas, reflejando con claridad los retos del Everest (frío, viento, terreno muy traicionero) y resolviendo problemas imposibles con heroísmo sobrehumano... que no siempre basta para evitar tragedias con genuina resonancia dramática. Los efectos especiales flaquean de vez en cuando, pero se compensan con la espectacular cinematografía de los sitios reales donde ocurrieron estos eventos (con excepción de la cima del Everest, por razones obvias).
Sería injusto comparar Avalancha: Desastre en la Montaña con la reciente cinta Everest, debido a sus distintos contextos históricos y culturales. Habiendo dicho eso, creo que Avalancha: Desastre en la Montaña me gustó más porque no se avergüenza de sus exageraciones ni oculta su propósito de entretener al espectador por cualquier medio posible. Básicamente es como una de las mejores cintas de Roland Emmerich, pero sin perrito en peligro. Y con el gobierno chino mirando por encima del hombro para verificar que no haya ideas disidentes.
Calificación: 9

IMDb

7 comments:

  1. bro y el plus de Jackie chan es breve su aparicion peroes un plus, y por cierto anota en tus proximas por ver otra nueva de desastres noruega, Avalancha pero en un tunel, bastante buena, como usted dice a falta de Emmerich llegan los noruegos, rusos y chinos. exitos

    ReplyDelete
  2. No hay perrito en peligro porqué se los comen!! ajjjjjjaajja!! Chiste malo pero me diste el pie.
    Saludos cordiales Hugo desde La Argentina.

    ReplyDelete
  3. No, este año ya tuve suficiente con cualquier cosa salida de china.

    ReplyDelete
  4. Unknown: Definitivamente me gustó el cameo, pero no lo mencioné para conservar la sorpresa. Y muchas gracias por la recomendación de la cinta noruega; trataré de encontrarla en los servicios habituales. Muchos saludos y feliz semana!

    Hugo: Uf. Me reí, pero me dejó triste tu chiste ;-) Gracias y saludos!

    Dr. Arturo Pelayo: Sin embargo TODO sale de China. Probablemente el dispositivo donde escribiste ese comentario se fabricó (aunque sea parcialmente) en China. No hay escape... por lo tanto, mejor aceptar la asimiliación cultural, y exponernos al cine chino ;-) Muchos saludos y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  5. Te equivocas mi celular xiaomi no fue hecho en ch... Ah caray.

    ReplyDelete
  6. No creo que lo de Jackie Chan sea muy sorpresivo cuando aparece en el poster y en los trailers su presencia. feliz semana

    ReplyDelete
  7. Dr. Arturo Pelayo: No hay escape... Saludos!

    Unknown: Gracias por el dato. Como ya no veo cortos, no me entero de lo que es "dominio público" antes de ver una película, y por eso prefiero omitir todo aquello que me pareció sorpresivo. Saludos y suerte!

    ReplyDelete