Thursday, January 30, 2020

The Bravest (Lie Huo Ying Xiong)



Síntomas: La Brigada Especial de Bomberos está lista para enfrentar todo tipo de crisis en Beijing y provincias aledañas. A veces es un fuego en un restaurante; a veces es capturar cerditos que escaparon de su corral. Pero nada se compara con el incendio de una enorme planta petroquímica.

Diagnóstico: A diferencia de otros "blockbusters" chinos en busca de distribución internacional (como The Wandering Earth, Air Strike y Operation Red Sea), The Bravest definitivamente se siente como propaganda gubernamental dedicada a celebrar no solo el valor de los bomberos que arriesgan su vida para proteger al público, sino la ideología política que los inspira y los une en situaciones de peligro. Esto quizás resta un poco de impacto al drama y nos hace cuestionar los momentos más "patrióticos" de The Bravest... pero no me impidió disfrutar el suspenso y emoción de una cinta bien producida que, independientemente de su función demagógica, rinde merecido tributo a uno de los trabajos más peligrosos del planeta, y a los nobles individuos que salvan vidas sin pensar en su seguridad personal.
The Bravest está inspirada en eventos reales (las explosiones de Tianjin en el 2015), pero el director Tony Chan claramente estudió las "disaster movies" norteamericanas, y añadió los elementos indispensables del género para alcanzar un adecuado balance entre drama y acción.
Entre esos elementos: la tragedia del pasado que dañó física y psicológicamente al Capitán Jiang Liwei (Xiaoming Huang), quien necesita redimirse ante sus compañeros y ante sí mismo; su reemplazo, Zheng Zhi (Zhehan Zhang) solo quiere obtener el respeto de su padre; el pequeño Jiang Miao (Yuncong Lu) se separó de su madre Li Fang (Zhuo Tan) durante la confusión del pánico en las calles; los oficiales de la Brigada Especial toman angustiosas decisiones de vida o muerte para sus subalternos; y los villanos corporativos ocultan la verdad para proteger a la empresa petrolera. Solo faltó un perrito en peligro para completar el desfile de clichés (bueno, hay un perrito como "extra" en las escenas de evacuación).
Nada de esto es novedoso o creativo, pero funciona bastante bien para elevar la tensión y añadir vectores emocionales al incendio principal. Chan presenta el combate del incendio como una guerra sin cuartel; los bomberos son soldados leales dispuestos a sacrificar todo por su causa (por cierto, encontré muy interesante que el Cuerpo de Bomberos en China pertenece a las Fuerzas Armadas), mientras que el fuego parece una bestia implacable con propósito y conciencia. La cámara captura tremendas imágenes de caos y destrucción, pero también enfoca nuestra atención en fascinantes detalles que rara vez se exploraron en cintas similares. Por ejemplo, el extenso sistema de bombeo para llevar agua del mar al sitio del incendio... excepto que la basura en la bahía bloquea constantemente los tubos, y requiere estoicos buzos para nadar entre la inmundicia y restaurar el flujo del líquido. O los operadores de generadores móviles que alimentan la maquinaria de los bomberos cuando el fuego corta las líneas de electricidad. Y así, haciendo honor a su título, The Bravest nos muestra las múltiples actividades conectadas con el combate de incendios, y todos esos héroes anónimos que no están directamente frente a las llamas, aunque también arriesgan sus vidas para cumplir su misión.
En cuanto a la acción, The Bravest tiene momentos visualmente espectaculares que se conjugan con el suspenso para mantener nuestra atención durante dos horas bastante satisfactorias, y con una baja proporción de relleno. Los efectos digitales no son muy realistas, pero se compensan con la abrumadora escala de las flamas y explosiones prácticas que literalmente sacuden la pantalla (la explosión del principio es una de las más violentas que he visto en mi vida, y ni siquiera es tan grande... solo bien filmada y con perfecta edición).
Como dije al principio, el subtexto político de The Bravest afecta el tono general de la cinta y hace que algunos momentos se sientan forzados; pero nada de eso empaña el homenaje a los bomberos (no solo de China, sino de cualquier parte del mundo), ni la intensidad de la primigenia batalla entre el hombre y los elementos fuera de control. Por otro lado, de niño era piromaniático, así que no confíen mucho en mi opinión sobre historias con incendios.
Calificación: 8

IMDb

4 comments:

  1. Pablo, ya viste la película de la India "3 Idiots"(2009)? Si sí, cuánto de pusiste? Si no, te la recomiendo mucho.

    ReplyDelete
  2. GROSS GRIEF: No he visto "3 Idiots". Creo que no veo suficiente cine de la India, y tu sugerencia parece un apropiado primer paso para corregir ese error. Trataré de encontrarla. Muchas gracias por recomendarla, y saludos!

    ReplyDelete
  3. En serio, si la llegas a ver, será absolutamente genial leer tu opinión... Yo me resití verla al principio, pero es muy buena... Por cierto, fue por tu culpa que me terminó gustando la saga de Rápido y Furioso... Recuerdo cuando leí tu crítica de Fast 5... La describiste tan chida que la ví, y ahora espero la 9...

    Un abrazo (en serio, será una alegría ver tu opinión de 3 Idiots)

    ReplyDelete
  4. GROSS GRIEF: El hechizo de Fast and the Furious es irresistible... por más que uno intenta racionalizar que son "cine chatarra", no se puede negar su elevado coeficiente de entretenimiento que ofrecen, inyectado directamente en el nervio ocular ;-) Muchos saludos y gracias de nuevo por la recomendación!

    ReplyDelete