Sunday, January 26, 2020

Mujercitas (Little Women)



Síntomas: A fines del siglo diecinueve, Marmee March (Laura Dern) y sus hijas Jo (Saoirse Ronan), Amy (Florence Pugh), Meg (Emma Watson) y Beth (Eliza Scanlen) encuentran tragedia, romance, y otras tribulaciones durante su transición de niñas a mujeres, mientras esperan que su padre regrese de la Guerra Civil norteamericana.

Diagnóstico: La venerable novela "Little Women", de Louisa May Alcott, ha sido adaptada a cine y televisión en numerosas ocasiones (las más populares probablemente son la versión cinematográfica de 1994 dirigida por Gillian Armstrong, y la miniserie televisiva co-producida por PBS/BBC en el 2017), pero nunca con la audaz propuesta de la directora Greta Gerwig (Lady Bird), quien combinó en Mujercitas los valores del siglo diecinueve con un estilo narrativo más ágil y atractivo para el público contemporáneo... pero sin "modernizar" innecesariamente la trama ni caer en forzados anacronismos (como la reciente serie Dickinson). En mi humilde opinión, esta fusión de sensibilidades perjudicó algunos aspectos de la historia, pero también añadió profundidad emocional y una creativa expansión de las ideas que Alcott no pudo desarrollar en aquel entonces por las limitaciones culturales de su época.
Básicamente, Gerwig utilizó el "método Iñárritu" de tomar una historia relativamente simple, cortarla en pedacitos, y desordenarla cronológicamente para hacerla más complicada e interesante, obligándonos a "llenar los huecos" y poner atención para determinar el carácter de los personajes y sus respectivos arcos dramáticos.
Sin embargo, por el lado negativo, esta fragmentación de la narrativa nos priva de algunas sorpresas y un mejor entendimiento de la dinámica en el hogar de los March, con cada una de las hermanas tratando de seguir su propio camino sin traicionar las enseñanzas de su madre Marnee (Laura Dern), ni contrariar demasiado las buenas costumbres de la época.
Pero, bueno... entiendo las razones de Gerwig para "hacer suya" esta clásica novela. Y además, con un elenco tan brillante no hace falta seguir un estricto orden cronológico para apreciar las personalidades de las hermanas y los retos de la vida rural durante un período histórico que estableció las bases del mundo moderno.
Saoirse Ronan interpreta a Jo March, cuya ambición de convertirse en escritora pone en riesgo su futuro matrimonial, y además enfurece a la Tía March (Meryl Streep), el pariente rico que podría salvar a las hermanas de su precaria situación económica. Florence Pugh interpreta a Amy, artista y dibujante con grandes planes que no siempre coinciden con la realidad. Emma Watson es Meg March, la hermana mayor y aparentemente la más centrada... aunque prefiere seguir su corazón en vez de la razón cuando toma importantes decisiones en su vida. Y Eliza Scanlen intepreta a Beth, cuya timidez oculta mayor sabiduría que sus hermanas. En los roles adultos, Laura Dern intepreta a Marnee, la madre de las jóvenes que intenta mantener la disciplina del hogar sin sofocar los impulsos de sus hijas, porque sabe que la represión siempre es contraproducente. Chris Cooper es el afable Sr. Laurence, vecino de la familia March y un genuino amigo que las apoya en lo que puede. E, inevitablemente, también aparece un desfile de pretendientes que buscan la mano de las hermanas con distintos métodos de seducción. James Norton, Louis Garrel y Dash Barber hacen lo que pueden como "galanes" en turno, pero solo Timothée Chalamet deja su marca en la conciencia del espectador. Los demás no pasan de ser engranes en la mecánica romántica de una historia que los necesitaba más por obligación que por auténtica convicción dramática.
En resumen, creo que la versión de Mujercitas realizada por Greta Gerwig es una de las mejores adaptaciones de este icónico libro... pero su gran debilidad es que está dirigida a los devotos de la novela que conocen de memoria (o al menos recuerdan) los detalles que se pierden entre las grietas de esta nueva estructura creada por la directora. Para el público casual, Mujercitas podría resultar confusa y demasiado fría (al menos al principio), porque ignora el flujo tradicional de una historia con demasiados personajes enfrascados en costumbres vagas y anticuadas. Es como llegar a una fiesta donde no conocemos a nadie; al principio nos sentimos desorientados, pero podríamos divertirnos al final... si es que decidimos quedarnos. Francamente, comprenderé a quienes prefieran abandonar la fiesta en busca de entretenimiento más accesible.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment