Saturday, January 25, 2020

Jojo Rabbit



Síntomas: El niño Johannes "Jojo" Betzler (Roman Griffin Davis) es un gran admirador de Adolf Hitler (Taika Waititi), y hasta lo usa como "amigo imaginario" para compartir sus temores y aspiraciones. El sueño más grande de Jojo es enlistarse en el ejército para matar judíos, pero un accidente interrumpe sus aspiraciones militares. Afortunadamente hay muchas maneras de ayudar a la causa de Hitler.

Diagnóstico: El director neo-zelandés Taika Waititi es como una de esas personas que les encanta echarle chile a todo lo que comen. Hasta el postre debe tener alguna forma de picante (lo cual no tiene nada de malo)(sí, yo soy una de esas personas). Pero, en el caso de Waititi, su aderezo preferido es el humor; y, para ser justos, sus películas son muy "ricas" gracias a esa incongruente receta cinematográfica. Como ejemplos puedo mencionar What We Do in the Shadows, una historia con sangre y violencia sobre una secta de vampiros tratando de adaptarse a la sociedad moderna... que también es una de las mejores "comedias de terror" del siglo. Hunt for the Wilderpeople es un sincero drama rural sobre la inesperada amistad entre dos individuos huraños y desconfiados (un niño y un viejo) que deben colaborar para sobrevivir en el bosque... y también es una gentil comedia "coming of age" donde las risas no reducen el impacto emocional del relato (de hecho lo incrementan). Bueno, hasta Thor: Ragnarok tomó la épica sensibilidad del cine de super-héroes y añadió grandes dosis de humor para estimular el desarrollo de personajes estancados en roles unidimensionales (perdón Hulk y Thor; no es su culpa, pero es la verdad). Y ahora, con Jojo Rabbit, Taika Waititi acepta el máximo reto de su carrera (hasta el momento): una comedia sobre odio y fascismo ubicada en la Alemania Nazi de la Segunda Guerra Mundial.
Para crédito de Taika Waititi, Jojo Rabbit funciona bastante bien a pesar de su extremo contraste tonal. Tal vez no funciona TAN bien como sus previas obras, pero ninguna había enfrentado una disparidad tan grande entre fondo y forma, lo cual significa que Jojo Rabbit es un triunfo de la sátira sociopolítica, aunque con algunos excesos que podrían incomodar al público más sensible sobre estos temas. Sin embargo, a fin de cuentas, puedo asegurar que las intenciones del director fueron buenas y su mensaje es claro, contundente, y lamentablemente muy necesario para el mundo actual, donde el clima político favorece el ascenso de la misma ideología nacionalista que causó tantos problemas en el siglo veinte. Pero, bueno... no hace falta repetir dicho mensaje cuando Jojo Rabbit lo expresa de manera tan simpática y elocuente.
Ya casi termino y no he dicho prácticamente nada sobre el argumento de Jojo Rabbit, lo cual está perfecto, porque el libreto escrito por el mismo Waititi (basado en la novela "Caging Skies", de Christine Leunens, donde aparentemente no hay Hitler imaginario, así que debe haber cambiado considerablemente en su transición a cine) guarda sorpresas grandes y pequeñas que de ninguna manera quiero arruinar. Entonces, solo diré que el niño Roman Griffin Davis es una revelación en el papel del pequeño Johannes "Jojo" Betzler, convencido de la grandeza del Führer y dedicado a los principios del partido Nazi. Scarlett Johansson emite radiante humanidad como Rosie, la madre de Jojo que tolera la obsesión del niño, pero con una visión más práctica del mundo. Y Thomasin McKenzie (a quien algunos recordarán por la excepcional cinta Leave No Trace) interpreta a Elsa, una niña que podría destruir accidentalmente la estabilidad de la pequeña famila Betzler. Los acompañan en roles secundarios, pero muy graciosos, Sam Rockwell como el oficial nazi responsable por el accidente de Jojo; Stephen Merchant como policía de la Gestapo que admira el ciego fanatismo del niño; Rebel Wilson como Fraulein Rahm, orgullosa de su desempeño uterino para el Reich; y Archie Yates como Yorki, el mejor amigo de Jojo que logró continuar su entrenamiento militar, para descubrir que la realidad es muy distinta de la fantasía que ambos compartían.
Por el lado negativo... lo que ya dije. El brutal choque entre el humor satírico de Jojo Rabbit y las horribles prácticas de los Nazis a veces me hizo rechinar los dientes, y podría cruzar la línea del mal gusto ("Ve a abrazar a ese americano"). Sin embargo, el resultado final es tan convincente que podemos disculpar sus ocasionales tropiezos en el camino a las grandes verdades sobre odio e ignorancia que conviene aceptar para evitar los errores del pasado. Claro, una película no logrará semejante proeza... pero al menos lo intentó. Ya quiero ver Thor: Love and Thunder, aunque dudo que su ambición sea tan noble y altruista.
Calificación: 9

IMDb

25 comments:

  1. La única ignorancia es la que tu demuestras tener sobre el nacional socialismo. Eres uno más de los millones de adoctrinados por la propaganda judía de Hollywood. Siempre te creí anti establishment. Pero creo que me equivoque.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Con todo respeto, ve a twitter a hacer esos comentarios. Aquí son innecesarios.

      Saludos Sebastián.

      Delete
    2. This comment has been removed by the author.

      Delete
  2. Pablo creo que tienes que eliminar un comentario, bueno dos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. No he agredido a nadie ni he echo spam. Guardese sus ganas de silenciar al que piensa distinto. No sea fascista.

      Delete
    2. El espacio es de Pablo y, como tal, tiene derecho de borrar cualquier comentario que le parezca inapropiado. Y hablando de tolerancia y congruencia, vienes aquí a callar gente que piensa diferente a ti, que es justo de lo que te estás quejando.

      Delete
  3. Jajajaja, con que descargando frustraciones de la vida ante un blog de cine ¿Eh?

    ReplyDelete
  4. Aquí criticamos cine no ideologías, el comentario sobre el nacismo esta muy equivocado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues Pablo ha criticado ideologías en su crítica. Así que me siento con derecho a retrucar su postura.

      Delete
  5. Bueno Pablo pasando a lo de Jojo me pareció una película encantadora,conmovedora y muy divertida a la vez la presencia de Waititi no dejaba de asemejarseme a un dibujo animado muy bonita película, con realidades y crueldades a la vez el chico actúa fantástico te enganchas de esta película que logra enterneserte

    ReplyDelete
  6. De acuerdo, mejor hablar de la película. Por mi parte, el tono y la trama me recordaron a Au revoir les Enfants, donde ambas películas exploran la cotidianeidad de los habitantes de Europa en el contexto de la guerra, lo cual es interesante. También hay excelentes actuaciones de niños en ambas, lo cual es muy difícil de hacer.

    Saludos!

    ReplyDelete
  7. El siguiente comentario tiene SPOILERS

    Hola Pablo:
    Vi Jojo Rabbit hace poco y debo decir que el libro es MUY diferente de la pelicula. Si bien la idea es la misma, (chico nazi descubre que sus padres esconden a una chica judia en su casa) el libro es mas oscuro porque Johannes (nunca le dicen Jojo en el libro) tiene una obsesión enfermiza con Elsa hasta el punto de mentirle acerca de quien ganó la guerra y mantenerla encerrada por unos 4 años hasta que ella descubre la verdad y se escapa. Me fue imposible terminar de leer el libro debido a lo horrible de la situación y tuve que buscar el final en internet donde descubrí que a muchos les paso lo mismo y quedaron muy tristes con el final, que es muy depresivo.
    Creo que Taika Waititi tomo la idea central del libro y la mejoro muchísimo e hizo lo que yo pensé que pasaría al leer la sinopsis del libro por primera vez, que Johannes rechazaria la ideologia nazi debido a su amor por Elsa.
    Este es uno de los pocos casos en que prefiero la pelicula por sobre el libro.
    La película me parecio excelente. Me reí mucho y llore con la muerte de la mamá. Me gustaron mucho los personajes. Todos hicieron un maravilloso trabajo y me seria difícil escoger a mi favorito. Y el final, con Jojo y Elsa bailando, me pareció muy bonito.
    Sin lugar a dudas, Jojo Rabbit se ha convertido en una de mis películas favoritas.

    Muchos Saludos Pablo

    ReplyDelete
  8. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Ghostbusters: Afterlife
    2) Nightmare Alley
    3) Dune
    4) I'm Thinking of Ending Things
    5) Blonde
    6) The Night House
    7) Rifkin's Festival
    8) West Side Story

    Saludos y suerte

    ReplyDelete
  9. Apenas voy leyendo tu critica Pablo, pues recién tuve tiempo para ver la película.

    Concuerdo que es una cinta muy recomendable: por su humor, actuaciones y momentos dramáticos la disfruté bastante. No es fácil mezclar estos temas. Ya ha ocurrido que una película que intenta disfrazar la crueldad de la guerra con el humor ha sido rechazada por algunos sectores del público ("La vida es bella", 1997).

    Solo deseo añadir que algo que he admirado de tus críticas de cine es que eres fiel a tus principios y creencias sin humillar o denostar a los que pudieran pensar diferente. Eres muy respetuoso y esa es una clave por qué nos tienes aquí semana a semana para leer tus recomendaciones.

    ReplyDelete
  10. Sebas Amado: No soy "anti-establishment", sino "anti-todo". Creo que es inútil atribuir las fallas de la sociedad a una raza, religión o cultura específica. Por eso me adhiero al Movimiento de Extinción Voluntaria de la Humanidad, el único método seguro para resolver los problemas del planeta (http://www.vhemt.org) Habiendo dicho eso, tienes razón sobre mi ignorancia. Estuve leyendo algunos artículos en Wikipedia, y descubrí que "nazi" es un término peyorativo, y es más correcto usar "nacional socialismo". Mis disculpas por el error. Pero fuera de eso, creo que mi opinión de esa ideología sigue siendo la misma. Como sea, respeto tu derecho de pensar lo contrario. Gracias y saludos!

    Para todos: Aunque no esté de acuerdo con algunas opiniones expuestas en los comentarios (sobre cine o cualquier otra cosa), siempre respetaré el derecho de expresarlas. Solo tengan cuidado con los spoilers, por favor... eso es peor que el nazismo ;-)

    Blackbird: ¡Buena comparación! También me recordó A Beautiful Life, la cual francamente nunca fue de mi agrado; pero el humor más extremo de Jojo Rabbit de algún modo hace más "realista" la historia, en mi humilde opinión. Muchas gracias y saludos!

    Camila: No sabía que el libro era tan diferente de la película. Me alegra que Taika Waititi haya sembrado una idea trágica que floreció en una historia optimista e inspiradora, sin sacrificar el nivel emocional del libro. Muchísimas gracias por compartir esa perspectiva de alguien que leyó la novela! Saludos y feliz semana!

    Anónimo:
    1) Ghostbusters: Afterlife: Me da mucha curiosidad, pero mantendré expectativas bajas para no decepcionarme demasiado.
    2) Nightmare Alley: Ojalá esté dirigida por el Guillermo del Toro de The Shape of Water, y no el de Crimson Peak.
    3) Dune: Francamente, no sé qué pensar. El director ciertamente ha demostrado su talento para manejar historias complejas de ciencia ficción, pero el libro es tan denso que cuesta trabajo imaginar una versión abreviada que no se vuelva incoherente.
    4) I'm Thinking of Ending Things: Solo la he visto en dos películas medianas, pero ya soy fan de Jessie Buckley; y, desde luego, Charlie Kaufman como director garantiza que no será una historia simple ni normal (aunque tampoco será necesariamente buena).
    5) Blonde: Me interesa cualquier cosa que haga el director de The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford; y Knives Out demostró la capacidad de Ana de Armas como actriz. Ojalá la combinación de ambos genere un resultado positivo.
    6) The Night House: El director de The Ritual + Rebecca Hall = Ya quiero verla.
    7) Rifkin's Festival: Francamente indiferente. Seguiré viendo las películas de Woody Allen, pero ahora sí siento que ya pasó su época.
    8) West Side Story: Meh. No soy fan de la película original, ni de los musicales en general. Pero es Spielberg, así que podría darme una sorpresa.
    Gracias y saludos!

    Psico: ¡Muchas gracias por tus amables palabras! En efecto, creo que una actitud respetuosa es mejor para disfrutar este hobby que todos compartimos. Por otro lado, quizás si fuera un sitio más "controversial", tendría más visitantes ;-) Y, por cierto, yo soy uno de esos que no tragamos A Beautiful Life, pero la comparación con Jojo Rabbit es muy acertada. Un abrazo y feliz semana!

    ReplyDelete
  11. Sebastián Odiado....si ya sé, me voy.

    ReplyDelete
  12. blackyman: Te acompaño a la puerta ;-) Saludos!

    ReplyDelete
  13. Creo que es la primera vez que te dicen ignorante pablo saludos.

    ReplyDelete
  14. En la secuela Jojo estara acompañado de un imaginario Donald Trump jaja

    ReplyDelete
  15. Esta es una linda película. Leí en otro comentario que el libro en que se basa es mucho más oscuro en su final. También me alegro que decidieran darle el tono que vimos. El humor me gustó mucho, hasta se rien de ellos mismos, por ejemplo cuando Jojo pregunta a Yorki "como estas?" y este responde, "bien, aparentemente no puedo morir"...

    Yorki me pareció la parte critica de la película, con algunos de sus diálogos: "no sabias que se mató? nos dejó solos... además, nos ocultó muchas cosas". Esto contrasta con el fanatismo de Jojo y de los demás alemanes. Lo peor: este fanatismo en boga en nuestra esfera política nacional y del otro lado del rio bravo, lo vi retratado, tal cual. En fin, ojalá también terminemos bailando felices como Jojo, y no bailados... jajaja.

    Regresando a lo que nos atañe en este blog, Jojo Rabbit es sensacional, en varios niveles. Ojalá más gente la vea, con esto de sus nominaciones al Oscar, además, para eso son no? :)

    Saludos

    ReplyDelete
  16. Me parece curioso que te haya gustado Jojo Rabbit, pero no La Vida es Bella. Ambas películas son tan similares en trama, tono y atmósfera que tranquilamente podrían formar un díptico. Saludos!

    ReplyDelete
  17. Zombidromo: ¡Y con buena razón! "Entre más sabemos, más nos damos cuenta de todo lo que no sabemos" ;-) Saludos y feliz semana!

    Tllc: De acuerdo, pero tendría que ser en 60 años, para permitir que el tiempo cure las heridas psicológicas ;-) Saludos y suerte!

    Enrique López: En efecto, creo que ese mensaje, expresado de manera tan sutil (al menos comparado con otras películas), captura la intención del director, y aplica muy bien al clima político contemporáneo alrededor del mundo. Como dije en la crítica, una simple película no resolverá todo, pero es un buen comienzo. Gracias por compartir tu opinión, y muchos saludos!

    Anónimo: Creo que la diferencia crítica está en la "voz" de los directores. Personalmente encontré a Roberto Benigni (como director) un poco empalagoso; mientras que Taika Waititi tiene una irreverencia que lo hace más accesible, sin reducir la importancia del mensaje. En fin... esa mi opinión personal. Y desde luego no estoy diciendo que Life is Beautiful sea "mala"; simplemente que no me gustó tanto como al resto de la gente. Gracias y feliz semana!

    ReplyDelete