Thursday, January 2, 2020

The Death of Dick Long



Síntomas: Después de ensayar con su terrible banda de rock ("Pink Freud"), los tres amigos Zeke (Michael Abbott Jr.), Earl (Andre Hyland) y Dick (Daniel Scheinert) disfrutan una velada de alcohol, fuegos artificiales y armas de fuego. Pero la diversión se interrumpe cuando Dick queda mal herido; y ese es sólo el principio de sus problemas.

Diagnóstico: ¿Cómo podría el director Daniel Scheinert superar la excelsa ridiculez de su primera película, Swiss Army Man? Respuesta: con un bizarro "thriller rural" cuyos constantes cambios de tono confunden nuestras expectativas prácticamente en cada escena. En manos de otro cineasta The Death of Dick Long sería un desastre inclasificable; pero la segura visión de Scheinert transformó el caos en una experiencia única, aunque no necesariamente recomendable por sus escabrosos temas y estrecho nicho cultural.
La premisa parece simple: una velada de diversión se vuelve trágica cuando un accidente deja a Dick ensangrentado e inconsciente. Sus "amigos" Zeke y Earl deciden abandonarlo afuera de un hospital para no involucrarse en el problema; y a la mañana siguiente todo se complica (¡qué sorpresa!), cuando los dos amigos intentan evadir las incómodas preguntas de doctores, policías, y la esposa de Dick (interpretada por Jess Weixler). El problema es que Zeke y Earl son tan estúpidos que sus "estrategias" terminan incriminándolos aún más. Sin embargo la Alguacil Spencer (Janelle Cochrane) y la Oficial Dudley (Sarah Baker) son igualmente incompetentes, y no sabemos si alguien atará los cabos sueltos para revelar el secreto de aquella fatídica velada.
Hasta ahí parece una comedia negra a costa de los "hillbillies", término peyorativo utilizado en los Estados Unidos para describir a los habitantes de pueblos pequeños, sobre todo en los estados del sur (The Death of Dick Long se filmó en Alabama). Estos "hillbillies" se dibujan con frecuencia en la cultura popular como individuos ignorantes, racistas e intolerantes, listos para atacar todo aquello que consideran "diferente". No por nada existe un sub-género de terror dedicado al conflicto entre hillbillies y turistas urbanos que tienen la mala fortuna de encontrarlos en el bosque (algunos de mis ejemplos favoritos: Wrong Turn, Rust Creek, y The Texas Chain Saw Massacre).
Sin embargo The Death of Dick Long no utiliza esa arcaica fórmula. Por el contrario, el director Daniel Scheinert aborda este entorno cultural con la honesta fascinación de un sociólogo, y a lo largo del camino contradice algunos clichés, confirma otros, y analiza objetivamente los vicios y virtudes de la vida rural para revelar la verdad: no todo es tan malo como parece... pero definitivamente hay problemas que requieren corrección.
Todo eso ocurre orgánicamente durante The Death of Dick Long, mientras seguimos la investigación oficial y las peripecias de los (presuntos) culpables, cuya hilarante ineptitud se combina con momentos de impactante drama, gracias a un excepcional reparto que no pretende explotar los defectos de los personajes, sino encontrar su humanidad y mantenerla intacta en sórdidas situaciones que inspiran risa y horror en igual proporción.
Michael Abbott Jr. interpreta a Zeke, el más "responsable" del trío porque tiene mucho que perder. Earl (Andre Hyland), por su parte, no tiene conexión emocional con el pueblo, y está planeando escapar antes de que alguien lo arreste. Pero la mejor actuación de la película, en mi humilde opinión, es la de Virginia Newcomb en el papel de Lydia, esposa de Zeke, que ya no sabe a quién creerle. Su increíble desempeño no solo forma el eje emocional de The Death of Dick Long, sino que repercute en el comportamiento de los demás personajes. Excelente trabajo en un papel difícil y lleno de cambios que la actriz afronta con devastadora naturalidad.
Aunque no es una cinta gráfica, The Death of Dick Long incluye conceptos que algunos espectadores podrían encontrar repulsivos; sin embargo son herramientas astutamente diseñadas por el guionista Billy Chew para diseccionar la mentalidad "hillbilly" y encontrar las cosas que tienen en común con el resto de la humanidad... más tolerancia de la que imaginamos, ocasional compasión por el sufrimiento ajeno... y obsesión con los fuegos artificiales. Después de The Death of Dick Long, nunca veré otro drama rural con los mismos ojos... ni la misma actitud.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment