Wednesday, January 29, 2020

Kindred Spirits



Síntomas: Chloe (Thora Birch) encuentra cada vez más difícil comunicarse con su hija adolescente Nicole (Sasha Frolova); entonces llega a vivir con ellas Sadie (Caitlin Stasey), la hermana menor de Chloe, y se convierte en una influencia positiva para Nicole. Sin embargo, la presencia de Sadie empieza a afectar a la familia de forma inesperada.

Diagnóstico: May (2002), del director Lucky McKee, fue una de las primeras películas de horror independiente que reveló la evolución del género desde la explosión del cine "directo a video" en los noventas. En vez de filmar patéticas copias de Alien o baratas cintas "slasher", los directores del nuevo siglo reconocieron el potencial del horror para explorar temas más complejos y nuevas situaciones que nunca hubieran aceptado los grandes estudios empeñados en reciclar su más reciente éxito de taquilla. Y así, además de May, otras obras como Session 9, Ginger Snaps y Frailty (por mencionar solo unas cuantas) establecieron un nuevo estándar dramático cuyos beneficios seguimos disfrutando hasta nuestros días.
Lucky McKee nunca duplicó el éxito crítico y comercial de May; pero en sus siguientes películas ofreció nuevas perspectivas del "horror feminista", desde la atmosférica The Woods, hasta las controversiales The Women y All Cheerleaders Die! Desafortunadamente su obra más reciente, Kindred Spirits (no confundir con la serie de investigación paranormal del Travel Channel) se siente como un paso atrás en la carrera del director, por culpa de un libreto y ejecución similares a cualquier melodrama de Hallmark o Lifetime donde una "mujer malvada" amenaza la felicidad de un ama de casa que se ve obligada a defender a su familia.
Para ser justos, la versión "McKee" del estilo Hallmark/Lifetime sigue siendo mejor que cualquier cinta hecha para televisión. El libreto de Chris Sivertson encuentra ingeniosas maneras de plantear la "amenaza doméstica", y resucita el cliché de la mujer fatal con matices psicológicos que añaden emoción al escabroso conflicto familiar en el hogar de Chloe. Y, para confirmar que Kindred Spirits es una película de terror, también hay sangre y violencia que incrementan el impacto visceral. Aunque debo aclarar que lo importante no es la cantidad de sangre, sino el grotesco método que utiliza la villana para "quitar del camino" a uno de sus rivales. Es una escena conceptualmente repulsiva, sin necesidad de efectos complicados; solo una horrible decisión que se quedará largo tiempo en mi memoria.
Habiendo dicho eso, lo mejor de Kindred Spirits fueron las actuaciones de Thora Birch y Caitlin Stasey como hermanas muy unidas a pesar de sus diferencias en carácter y edad. Chloe es la madre de familia responsable y trabajadora; Sadie es la hermana menor que nunca logró madurar. Birch y Stasey encuentran el balance justo entre amor filial y la exasperación que puede surgir entre hermanas con personalidades incompatibles. En el papel de Nicole, Sasha Frolova tiende a exagerar, pero podríamos atribuirlo a los caprichos de una adolescente frustrada por la disciplina de su madre. Y cuando las cosas se complican, las tres actrices enfrentan con aplomo los cambios que atraviesan sus respectivos personajes.
En cierto modo Kindred Spirits es la película más "normal" de Lucky McKee, lo cual podría decepcionar a sus fans (como yo); sin embargo, también podría gozar mayor éxito comercial en servicios de streaming o televisión por cable, justamente porque sigue una fórmula simple y bien conocida, con un poco de horror adicional para distinguirla de la competencia. Aún así, sospecho que no es el nicho al que aspiraba Lucky McKee... y tampoco el que esperaban sus fans. ¿Qué estará haciendo Angela Bettis? Quizás sea momento de otra colaboración con McKee.
Calificación: 6.5

IMDb

No comments:

Post a Comment