Wednesday, January 1, 2020

Code 8



Síntomas: El gobierno segrega y reprime a los individuos con poderes especiales, porque los considera una amenaza para la sociedad. Pero Connor Reed (Robbie Amell) necesita dinero para el tratamiento de su madre, y decide usar sus poderes eléctricos para ayudar a una pandilla dirigida por el carismático Garrett (Stephen Amell). Sin embargo, Connor descubre que los criminales pueden ser tan traicioneros como los humanos normales.

Diagnóstico: El concepto de "superhéroes realistas" ha ganado popularidad en el cine (y en los comics) como alternativa más madura y relevante que los simples espectáculos de Marvel y DC Comics. Desde luego cintas como Chronicle, Brightburn y Fast Color nunca serán tan exitosas como The Avengers o Wonder Woman, pero al mismo tiempo ofrecen mayor sustancia dramática al explorar las hipotéticas consecuencias económicas, políticas y hasta psicológicas de individuos con súper-poderes en el mundo real. En otras palabras: son como X-Men, pero sin uniformes, y con poderes modestos que no se utilizan para combatir amenazas cósmicas, sino para sobrevivir en una sociedad intolerante que teme y rechaza todo aquello que se desvía del "status quo".
Por medio de un eficiente prólogo, Code 8 establece un fascinante mundo alternativo donde los individuos con habilidades especiales ayudaron a construir los edificios e infraestructura de la próspera Ciudad Lincoln. Pero eventualmente la desconfianza de la población relegó a estos "poderosos" al margen de la sociedad, donde ahora viven día a día, con pocas oportunidades laborales y constante vigilancia de policías robóticos listos para ejecutar a cualquier individuo que use sus poderes con fines ilegales.
En esta realidad, Connor Reed (Robbie Amell) heredó poderes eléctricos de su padre fallecido, y su madre lo educó para mantenerlos en secreto. Pero ahora su madre está muy enferma, y Connor acepta trabajar con Garrett (Stephen Amell) y su pequeña banda criminal, especializada en robar los componentes de "Psyke", el narcótico de moda. Y así, Connor no solo consigue dinero para pagar el tratamiento de su madre, sino que aprende a controlar sus poderes, haciéndose cada día más valioso para Garrett... pero también más sospechoso para el Agente Park (Sung Kang), encargado de investigar los recientes robos cometidos por un "eléctrico" desconocido.
El "world building" de Code 8 me pareció excelente, con un buen balance entre realidad y fantasía. Y si bien el director Jeff Chan recurre a muchos clichés a lo largo de la película (por ejemplo, "hombre obligado a robar para ayudar a su madre enferma"), al menos los utiliza con moderación e inteligencia, solo para facilitar el desarrollo de la historia, y no como sustituto de lógica o integridad narrativa.
Robbie y Stephen Amell (más conocidos por su trabajo en el "Arrowverso") tienen buena química como Connor y Garrett, mentor y estudiante con una respetuosa relación de trabajo. La diferencia es que Garrett ha sufrido más por usar sus poderes, y esto alteró sus valores morales. Connor, por el contrario, aún tiene fe en el sistema... pero todo cambia cuando descubre más prejuicios en contra de su gente.
Los apoyan en papeles secundarios Kari Matchett (Cube 2: Hypercube) como Mary, la madre de Connor; Greg Bryk (Rabid) como Marcus, el inestable líder criminal que contrata a la pandilla para robar químicos; y Kyla Kane como Nia, una misteriosa mujer que podría ayudar a Connor o destruirlo para siempre. Todos hacen un eficiente trabajo, y se integran bien al pintoresco universo de Code 8, el cual tiene suficiente potencial para inspirar secuelas que definitivamente me gustaría ver.
Por todo lo anterior podría recomendar Code 8 como un competente "thriller" canadiense de bajo presupuesto (empezó como cortometraje, y se financió con una campaña de Indiegogo, así que prepárense para diez minutos de agradecimientos en los créditos) que no solo utiliza la premisa de los héroes realistas para entretener al espectador, sino como metáfora de las injusticias y opresión que afectan a la sociedad contemporánea. Ese es el genuino valor de la ciencia ficción, que lamentablemente muchas cintas de super-héroes tienden a ignorar. Pero para eso tenemos el cine "indie", siempre listo a aprovechar las oportunidades que descartan los grandes estudios. Más como ésta, por favor.
Calificación: 8

IMDb

6 comments:

  1. Te faltó mencionar en esa lista Freaks(2018), aunque con ello delates el género al que pertenece. Saludos y éxitos desde vzla, un gran 2020 mi pana.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Si tan solo tuvieran la misma calidad cualquiera de las series del Arrowverso tal vez contarían con mayor reconocimiento de la critica en lugar de apoyarse en los fans incondicionales de los cómics que aceptan cualquier producto con tal de ver a sus personajes favoritos en Live-action, el mayor ejemplo fue su adaptación de Crisis on Infinite Earths la cual fue 100% Fan Service.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Actualmente existen otras series con el mismo corte realista sobre superheroes o superpoderes, Impulse y Raising Dion son las que me vienen a la mente.

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) C'mon C'mon
    2) Benedetta
    3) Stillwater
    4) Antlers
    5) Morbius
    6) Mank
    7) The Trial of the Chicago 7

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Pablo, ando buscando algunas películas del período 2010-2019 que hayan sido injustamente olvidadas y menospreciadas. Entonces, en tu opinión, ¿cuáles serían algunas "joyas ocultas" de esa década que acaba de terminar? Saludos!

    ReplyDelete
  6. Unknown: Exacto. Por eso no la mencioné. Muchos saludos, y también te deseo un fantástico 2020!

    John: ¡De acuerdo! Extendieron demasiado rápido ese universo a costa de la calidad de los guiones y valores de producción. Por otro lado, vi los tres primeros episodios de Crisis in Infinite Earths, y como ya no sigo regularmente ninguna de las series del Arrowverso, lo único que aprecié fue el "fan service", desde el cameo de Burt Ward, hasta la breve aparición de Tom Welling y Erica Durance. Tal vez ese fue su propósito... engancharnos a los viejos para que empecemos a ver las series nuevas. Muchas gracias por tu comentario, y saludos!

    Anónimo: Había escuchado de Raising Dion, pero no de Impulse. Trataré de ver algunos episodios. Muchas gracias por señalarlas, y saludos!

    Anónimo 2:
    1) C'mon C'mon: Ninguna expectativa, excepto por la presencia de Joaquin Phoenix.
    2) Benedetta: Me interesa todo lo que haga Paul Verhoeven, aunque el tema religioso no parece muy provocativo ni controversial (sarcasmo).
    3) Stillwater: Indiferente.
    4) Antlers: Horror + Keri Russell no han dado buenos resultados, pero aún así me gustaría verla.
    5) Morbius: Me preocupa otra repetición de Venom. Pero Venom le gustó a mucha gente, así que no todo está perdido. No, perdón... Jared Leto. Todo está perdido.
    6) Mank: Será interesante ver si Fincher aborda la "Era Dorada de Hollywood" con nostalgia idealista, o cruel realismo. Y, de cualquier modo, reunió un reparto tremendo.
    7) The Trial of the Chicago 7: Respeto a Aaron Sorkin, y generalmente me gusta su trabajo... pero sospecho que Abbie Hoffman estaría en contra de esta película. Aún así quiero verla.
    Gracias por preguntar, y muchos saludos!

    Anónimo 3: Aunque "joya oculta" depende muchísimo del gusto personal, se me ocurren algunas películas que, en mi opinión, no recibieron la atención que merecían. Entonces, sin orden particular (y voy a tratar de no enfocarme demasiado en el género de terror): End of Watch; Absentia; Scalene; All Star Superman; The Tall Man; Another Earth; Safety Not Guaranteed; Tucker & Dale vs. Evil; Hell or High Water; The Death of Stalin; Last Flag Flying; Unsane; Border (Gäns); Upgrade; Hunt for the Wilderpeople; Thoroughbreds; Destination Wedding; Blindspotting; UFO; Aterrados; A Vigilante; Brigsby Bear; Dope; A Dark Song; Nightcrawler; Me and Earl and the Dying Girl; The Transfiguration; y Only Lovers Left Alive. Saludos!

    ReplyDelete