Monday, January 20, 2020

Espíritus en el Bosque (The Hollow Child)



Síntomas: La pequeña Olivia (Hannah Cheramy) se pierde en el bosque, y eventualmente regresa con su familia; pero su hermana mayor Sam (Jessica McLeod) empieza a sospechar que no es la misma niña de antes.

Diagnóstico: Espíritus en el Bosque tiene un buen libreto con múltiples sub-tramas que complican y enriquecen el misterio principal. Los lúgubres bosques canadienses donde se filmó poseen un aura de amenaza intangible que complementa muy bien los temas sobrenaturales de la película; y las actrices que interpretan a Sam y Olivia capturan los lazos fraternales que las unen al principio, para luego corroerse con la sospecha de algo siniestro que suplantó a la hermana menor. Cierto, el argumento se apoya en muchos clichés, y también es similar al de la reciente (y superior) The Hole in the Ground; pero Espíritus en el Bosque toma un enfoque ligeramente más "realista" gracias al conflicto familiar entre Sam y sus padres, y al entorno estudiantil que añade víctimas potenciales cuando Sam se acerca demasiado a la verdad.
Desafortunadamente todos estos elementos positivos se ven arruinados por la apática dirección de Jeremy Lutter, quien parece filmar cada escena de la manera más blanda y genérica posible, desaprovechando el horror psicológico del libreto, las mencionadas locaciones canadienses, y a las actrices que hacen su mejor esfuerzo para generar tensión a pesar de un director que (sospecho) no tenía mucha afinidad por el género de terror. O quizás hubo otros factores; como sea, la impresión que me dejó Espíritus en el Bosque fue de una buena idea saboteada por una mediocre ejecución.
Los problemas comienzan desde los créditos iniciales, realizados en el estilo "grunge" que estaba de moda hace quince o veinte años. El prólogo de dos niñas jugando en el bosque es  adecuadamente tenebroso, pero demasiado oscuro... literalmente. Lo mismo ocurre en otros momentos de la película... la cámara enfoca algo que debería asustarnos, o revelar nuevos detalles sobre la desaparición de Olivia, pero no se entiende lo que estamos viendo. Y en esta ocasión no puedo culpar exclusivamente a los proyectores defectuosos de Cinemex (aunque tampoco ayudan).
En el aspecto de terror, Espíritus en el Bosque funciona mejor conceptualmente. Los efectos son creativos y competentes pero, repito, están filmados con tanto desgano que bloquean cualquier impacto visceral. Y aunque la cinematografía de Graham y Nelson Talbot no es mala (algunas tomas nocturnas del bosque derrochan atmósfera), es difícil apreciarla cuando el lenguaje narrativo no tiene mucho que expresar.
Para no darle vueltas a las mismas quejas, terminaré diciendo que lo mejor de Espíritus en el Bosque (en mi opinión) fue la actuación de Jessica McLeod en el papel de Sam, un personaje cuya complejidad y definición hacen más creíble su transformación de adolescente caprichosa a defensora de una familia que no siempre la comprende, o incluso la tolera. Por primera vez en mucho tiempo me pareció relevante la obligatoria "tragedia del pasado" que influye en la conducta presente de Sam, y exacerba el remordimiento de perder a su hermana menor (hermanastra, para ser más exactos).
Lástima que la experiencia de Espíritus en el Bosque haya sido menor a la suma de sus partes. Aún así podría ser valiosa para estudiantes de cine que quieran apreciar la influencia positiva o negativa de un director en la ecuación cinematográfica. En vez de seguir copiando a Tarantino, mejor traten de evitar los errores de Jeremy Lutter, y todos saldremos ganando.
Calificación: 7 (solo por las actuaciones)

IMDb

2 comments:

  1. Muchas gracias por siempre contestarnos!

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: ¡Gracias a ustedes por compartir opiniones! Saludos!

    ReplyDelete