Thursday, January 23, 2020

Jay and Silent Bob Reboot



Síntomas: Jay (Jason Mewes) y Silent Bob (Kevin Smith) descubren que el director Kevin Smith (Kevin Smith) planea realizar un "reboot" de la película Bluntman and Chronic, basada en sus vidas, y deciden viajar a Hollywood para detener la filmación, acompañados por cuatro jóvenes mujeres con motivos personales para visitar California.

Diagnóstico: Sí, como esa sinopsis sugiere, Jay and Silent Bob Reboot intenta ser muy "meta" para disfrazar que tiene prácticamente el mismo argumento de Jay and Silent Bob Strike Back (2001), donde los "alter-egos" de Smith y Jason Mewes también viajaron a Hollywood para infiltrarse en la filmación de la "original" Bluntman and Chronic. Afortunadamente Kevin Smith reconoce esta repetición, y la señala constantemente en la voz de todos los personajes que desfilan frente a su cámara para comentar sobre la mediocridad del director, el nepotismo que lo hace poner a su hija en todas sus películas, y todos los demás chistoretes auto-referenciales que hemos visto una y otra vez en la filmografía de este cineasta.
Sin embargo, por mucho que Smith se burle de sí mismo, Jay and Silent Bob Reboot no es tan graciosa como él supone. Aunque, para ser justos, reí en varias ocasiones por la inesperada honestidad de los diálogos y el entusiasmo de algunas estrellas para satirizar su imagen y aceptar errores del pasado ("¿Cómo se llama la madre de Batman? No recuerdo en este momento"); pero tampoco puedo negar que la vieja receta "geek" de Smith, que se sentía fresca e irreverente hace veinticinco años (me refiero a la era de Clerks y Mallrats), envejeció con poca gracia, en parte por la repetición, y en parte por su inevitable propagación al resto de la cultura popular, donde perdió relevancia con alarmante rapidez. En resumen: Jay and Silent Bob Reboot es el mismo chiste de siempre, pero contado sin gracia y fuera de contexto.
Aún así, como dije, Jay and Silent Bob Reboot (no es realmente un "reboot", por mucho que los personajes intenten convencernos) incluye momentos simpáticos y hasta emotivos para despertar la nostalgia de los viejos fans (como yo)("viejos" en más de un sentido) que seguimos la irregular carrera de Smith desde hace casi tres décadas con el optimismo (o auto-engaño) necesario para mantener nuestra lealtad a pesar de sus mediocres cintas "de estudio" (como Cop Out), su retorno con la cola entre las patas al "Universo de Jersey" (como Clerks II), y su inexplicable (e inaguantable) trilogía (incompleta) de horror canadiense (Tusk y Yoga Hosers). Ha sido un largo camino que ahora nos lleva de regreso al origen de todo el asunto: Jay y Silent Bob haciendo tonterías y fumando marihuana mientras aprenden algo nuevo del mundo, de sí mismos, y de las responsabilidades de la edad madura.
Si Jay and Silent Bob Reboot realmente se enfocara en los aspectos más "dramáticos" del argumento (los cuales no revelaré para preservar sus débiles sorpresas) quizás podríamos tomarla en serio como válido desenlace de una saga que encontró su propósito al mismo tiempo que su creador. Pero, desde luego, eso no es lo que quieren los fans de Kevin Smith. O, mejor dicho, eso no es lo que Smith cree que quieren sus fans. Entonces: más "snoogans", chistes sobre "blunts", y un interminable desfile de cameos y referencias al "View Askewniverse" para llenar el tiempo y dejarnos la sensación de que vimos una película de verdad, en vez de los videos caseros de la familia Smith y sus amigos.
No sé si Jay and Silent Bob Reboot será la última película de Jay y Silent Bob; pero, en todo caso, fue un decepcionante cierre que intentó sin éxito conciliar el humor de antes con la corrección política de hoy. Y si lo que quiso fue preparar el camino para una nueva generación, también falló, pues la nueva "banda" de jóvenes mujeres que acompañan a Jay y Silent Bob no son tan interesantes como para seguir sus futuras aventuras. Pero la mayor decepción fue no enterarme si Walt Flanagan tiene otro perro tan veloz como el de antes. ¿Snootchie bootchies, supongo?
Calificación: 6

IMDb

No comments:

Post a Comment