Monday, January 27, 2020

Presencias del Mal (The Turning)



Síntomas: Kate Mandell (Mackenzie Davis) acepta trabajar como tutora personal de Flora y Miles Fairchild (Brooklynn Prince y Finn Wolfhard), hermanos huérfanos que viven en una enorme mansión bajo el cuidado de la Sra. Grose (Barbara Marten). Parece un trabajo fácil, pero la propiedad oculta secretos que pondrán a todos en peligro.

Diagnóstico: La novela "The Turn of the Screw", escrita por Henry James en 1898, fue uno de los pilares de la "literatura gótica" que sustentaron el horror en su forma contemporánea. La mejor adaptación cinematográfica de esta obra sigue siendo The Innocents (1961); pero personalmente tenía mucha curiosidad por ver la nueva versión dirigida por Floria Sigismondi, cuyos videos musicales en los noventas (como The Beautiful People, de Marilyn Manson y Little Wonder, de David Bowie) prácticamente crearon la estética "grunge" que se convertiría en el estándar del cine de terror durante los siguientes dos décadas. ¿Regresaría Sigismondi a sus viejos trucos en su primera película del género? ¿O conservaría el estilo más convencional de su previa cinta (The Runaways)?
Para mi sorpresa, Presencias del Mal (uf) está filmada con un estilo respetuoso de la fuente original, derramando atmósfera para complementar las tétricas locaciones e inquietantes misterios que encuentra la protagonista cuando se muda a la Mansión Fairchild. La actuación de Mackenzie Davis como Kate Mandell mantiene un alto nivel de energía a lo largo de la película, contagiándonos la ansiedad y paranoia que inspiran los fenómenos de su nueva casa. Brooklynn Prince (The Florida Project) es simplemente increíble en el papel de Flora, una niña entusiasta y encantadora, pero al mismo tiempo frágil por una tragedia en su reciente pasado. Finn Wolfhard (Stranger Things) interpreta con perturbador realismo al hermano mayor, arrogante y privilegiado, que disfruta haciéndole la vida imposible a su nueva tutora. Y, finalmente, Barbara Marten encarna a la enigmática Sra. Grose, estricta pero leal ama de llaves que conoce todos los secretos de la casa, y hará lo necesario para proteger a los niños... incluso de sí mismos.
En resumen: todas las piezas necesarias para construir una elegante historia de horror gótico, dirigida por Floria Sigismondi con atención al detalle y paciencia para atraparnos en los horrores de la Mansión Fairchild.
¿Entonces, por qué Presencias del Mal resultó ser una mediocre película de terror?
Creo que la culpa cae por completo en el libreto de Chad y Carey Hayes (The Conjuring 2). Tenían la mesa puesta para un sofisticado banquete de terror, pero ordenaron McDonalds, y desperdiciaron los ingredientes en una insípida receta que sacrifica el horror psicológico del libro para reemplazarlo por risibles sobresaltos sin método ni sentido (mi ejemplo favorito: la mano peluda). Y mejor ni hablar del frustrante final con un doble "twist" que solo sorprende por la desvergonzada ineptitud de los guionistas.
Aún así hay momentos rescatables en Presencias del Mal, como la persecución a caballo que evoca las mejores obras de Hammer Films; la escena en el lago que me recordó Dementia 13; y el subtexto sexual que hace más incómoda la relación entre la tutora y sus alumnos. Sin embargo, el bueno oficio de Sigismondi y su reparto se arruinó por una mediocre interpretación del concepto original. Ni hablar; Presencias del Mal no será la última versión filmada de "The Turn of the Screw" (de hecho Mike Flanagan está haciendo una para Netflix); y tampoco será la última película de terror apoyada en arbitrarios sobresaltos que no asustan a nadie. Solo queda esperar que Floria Sigismondi no abandone el horror por culpa de esta mala experiencia; es obvio que su talento va más allá del estilo visual, y sería interesante ver lo que consigue con un mejor libreto; se me antoja algo inspirado en Edgar Allan Poe o Sheridan LeFanu.
Calificación: 6

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Ya la había comprado desde que mencionas que sale Mackenzie Davies de quien soy fan pero seguí leyendo y...ahora no se que hacer...
    Lástima que los guionistas echaron a perder todo.
    Mmm...supongo que la pondré en los pendientes siempre es un gusto ver a Mackenzie Davies.
    De paso apunto:
    The Inocents de 1961
    Por cierto que no conozco la novela de Henry James.

    Gracias por la Recomendación Pablo.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. murinus2009: Si eres fan de Mackenzie Davis, creo que vale la pena ver The Turning, porque ella es lo mejor de la película. Aunque quizás te convendría esperar a que llegue a Netflix, o algo similar, para poder verla en partes, o con ayuda de una "pantalla secundaria" para sobrellevar las peores partes de la película ;-) Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete