Monday, January 6, 2020

The Report



Síntomas: En el año 2007, la senadora Dianne Feinstein (Anette Bening) le asigna al analista Daniel Jones (Adam Driver) la difícil tarea de examinar miles de documentos de la CIA para determinar si violaron la ley al usar "técnicas de interrogación mejorada" (tortura) para extraer información de terroristas capturados.

Diagnóstico: The Report es uno de los thrillers políticos más secos que he visto en mi vida. Los personajes hablan y hablan en oficinas, salas de junta, y un hermético "cuarto seguro", donde Daniel Jones (Adam Driver) y sus ayudantes buscan evidencia de tortura en los nuevos protocolos de interrogación adoptados por la CIA después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre del 2001. Sin embargo, The Report genera más suspenso y tensión emocional que cualquier genérica cinta de acción. La dirección de Scott Z. Burns (escritor de The Laundromat, Side Effects y Contagion, entre otras) y las fantásticas actuaciones tejen gradualmente un complejo tapiz narrativo que explora el problema desde múltiples puntos de vista, hasta que reconocemos que no todo es lo que parece, y las soluciones no son tan simples como esperamos. O tal vez sí, siempre y cuando alguien se atreva a arriesgar su reputación por un ideal noble, pero poco popular. En resumen: una experiencia fascinante de principio a fin, con un brillante reparto y dirección que añaden pasión al frío material de origen.
Adam Driver conduce la película (ja, ja) con su virtuosismo acostumbrado. El personaje de Daniel Jones parece insensible y distante, como un robot dedicado a cumplir su trabajo sin distracciones ni emoción. Algunas personas le preguntan en broma si alguna vez duerme. Pero, sin perder esa impasible eficiencia, Driver nos deja sentir la creciente indignación de Daniel, y nos contagia el deseo de ver que la justicia se cumpla. Sería muy fácil perder las riendas de una película como The Report, y convertirla en una hueca lección de historia con moraleja partidista, pero Burns realmente logró plantear el concepto de transparencia gubernamental como componente esencial de cualquier democracia, independientemente de su ideología.
Anette Bening interpreta a la Senadora Dianne Feinstein como una mujer en eterno conflicto entre la verdad y las realidades del oficio político. Así, cuando Daniel o la Senadora deben tomar decisiones difíciles, podemos entender que las consecuencias trascenderán su "simple" misión inicial. Completando el reparto encontramos a Jon Hamm, Maura Tierney, Corey Stoll, Michael C. Hall y Tim Blake Nelson en roles breves pero significativos. Nelson en particular tiene un par de escenas cautivantes, y me hubiera gustado verlo más tiempo en escena.
Finalmente, The Report comparte elementos temáticos con la reciente Official Secrets, y también están conectadas por el período histórico y las mismas guerras. Sin embargo, Official Secrets se enfoca en las disyuntivas morales de una persona, mientras que The Report pone en juicio al gobierno del país más poderoso del mundo, para revelar la hipocresía de "la lucha contra el terrorismo", y la falacia de la tortura como estrategia válida para obtener información.
Tal vez por ser una película original de Amazon Prime The Report no recibió mucha atención de la crítica y los premios más reconocidos, pero en mi opinión es uno de los mejores dramas del año, no solo por sus méritos propios, sino por la fuerza de las ideas que la sustentan. Y si bien ya pasó una década desde los eventos que retrata, su mensaje seguirá vigente mientras exista la civilización actual. Ojalá dure lo suficiente para que más personas descubran esta excelente película.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. Habría q verla, pero no veo q tensión puede generar q descubra el gobierno americano torturas o no, es q acaso ellos no conocen estos excesos ? De no saberlo y encontrar evidencias castigarán con cárcel o degradación a su cuerpo militar, es tonto la premisa. Disculpa más tensión me da ver el remake de los angeles de Charlie, ganarán ellas o el villano de turno? Saludos bro

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo hace mucho años pensaba lo mismo hasta que me tocó ver la película "el hombre de la tierra" que toda la acción sucede en la sala de una casa ... Y aún así es una de las historias de ciencia ficción mejor contadas

      Delete
  2. Unknown Por eso hay mercado para todos los géneros y todos los temas, las películas aparte de contar una historia generan sensaciones, si tu acudes a una sala de cine o en el sofá de tu casa pre-sugestionado que lo que veras sera una porquería o el tema a desarrollar no te gusta lo mejor es que no la veas, porque lo mas probable es que te terminará disgustando o sentirás que has perdido tu tiempo, las películas al final son diversión y entretenimiento y si no obtienes ninguna de esas dos premisas mejor dejar pasar. Tu ya das unos ejemplos como Charlie's Angels, en esa línea hay varias, 6 Underground, Terminator: Dark Fate, Gemini Man, por mencionar algunas de las más recientes y que pueden entretenerte más. Que estés bien...

    ReplyDelete
  3. Unknown: Pues sí, totalmente de acuerdo con lo expuesto por Dr. Arturo Pelayo y NecklaceVillain. No siempre se trata de la historia misma, sino de la manera como la cuentan. Y, desde luego, el gusto personal tiene la última palabra en cualquier experiencia cultural. Muchas gracias a todos y saludos!

    ReplyDelete