Friday, January 3, 2020

Ángeles de Charlie (Charlie's Angels)



Síntomas: Elena Houghlin (Naomi Scott) diseñó una tecnología que revolucionará la energía y las comunicaciones del mundo (?), pero también puede utilizarse con fines malignos... y sus jefes, desde luego, prefieren ignorar el peligro. Entonces Elena recurre a la Agencia de Investigaciones Townsend, y las agentes Sabina Wilson (Kristen Stewart) y Jane Kano (Ella Balinska) entran en acción.

Diagnóstico: Sospecho que las aplicaciones más populares para escribir guiones (como Final Draft o Scrivener) deben tener libretos pre-formateados para facilitar el trabajo de sus usuarios. Entonces, por ejemplo, cuando alguien quiere escribir una película de acción, carga el "preset" adecuado, y simplemente cambia los nombres y algunas situaciones para hacerlo "original". Esta es la razón (hipotética) por las que todos los "thrillers de acción" producidos en Hollywood son prácticamente idénticos. Siempre hay un "mcguffin" tecnológico con gran potencial destructivo; villanos ansiosos por adquirirlo; esbirros desechables que pueden eliminarse sin consecuencia moral; persecuciones en locaciones exóticas; y un oportuno traidor para hacernos creer que los héroes pueden perder.
Desafortunadamente Ángeles de Charlie salió de ese mismo repositorio de clichés y situaciones pre-fabricadas. La directora, actriz y escritora Elizabeth Banks hizo un trabajo decente en todas esas categorías; pero sus aportaciones positivas no bastan para hacernos olvidar que ya vimos todo esto muchas (muchas, muchas) veces, y en ocasiones mejor ejecutado. En otras palabras: si Ángeles de Charlie fuera el primer thriller que alguien ve en su vida, sería indudablemente emocionante, con mucho suspenso, y repleto de sorpresas y acción. Pero si ya vimos una (o cien) de estas películas, Ángeles de Charlie parece exactamente lo que es: un previsible refrito con el dudoso "gancho" comercial de una serie televisiva que fue muy popular... hace cuarenta años. Bueno, supongo que a estas alturas son más famosas las películas dirigidas por McG a principios de siglo (las cuales me gustaron bastante, para ser honestos). Pero el punto es el mismo: el regreso de los "ángeles" no compensa la falta de ambición general de Ángeles de Charlie.
Habiendo dicho todo eso, añadiré que la cinta me pareció razonablemente entretenida por méritos propios (no olviden quedarse a los créditos para algunos divertidos cameos). La trama es irrelevante de principio a fin: persecuciones, disfraces, e infiltraciones en edificios de alta seguridad. Bla, bla, bla. Todo es tan genérico que no hace falta poner atención, ni entender el plan de los villanos.
Sin embargo me gustó el trabajo de las actrices, su excelente química, y la mitología que desarrolló Banks para conectar las películas y la serie en un universo rico y congruente, con amplio potencial para el futuro. De este modo no solo justifica la existencia de nuevos "ángeles" internacionales, sino que extiende sus habilidades para futuras secuelas (muy dudoso, considerando el fracaso económico de la película).
Ella Balinska interpreta a Jane Kano, ex-agente de MI6 en busca de venganza, lo cual podría nublar sus instintos durante la misión real. Balinska tiene una formidable presencia escénica y habilidad física para darle realismo a las peleas y acrobacias que exige el libreto. Por el contrario, las peleas de Sabina Wilson, interpretada por Kristen Stewart, están cortadas como confetti. Podría ser una decisión intencional para reflejar un estilo de pelea más rápido y brutal... o un truco para ocultar sus dificultades con la coreografía de combate. Stewart intenta proyectar mucha "actitud", pero se siente forzada y poco natural; y mejor ni hablar de su función como "comic relief" ¿quién pensó que sería buena idea darle el papel "chistoso" a una actriz con un rango tan limitado?. Afortunadamente Naomi Scott (Aladdin) rescata la situación en el papel de Elena, desbordando simpatía y sutil sarcasmo para aclarar que nada de esto debe tomarse en serio (por si teníamos dudas).
En los papeles secundarios, Elizabeth Banks es una "bosley" adecuada, encargándose de las explicaciones y mecanismos dramáticos para pasar de una escena a otra (las cuales son tan intercambiables como en cualquier thriller modular). Patrick Stewart tiene una breve aparición como el "bosley" más antiguo, y Jonathan Tucker es el obligatorio asesino invencible que persigue a las agentes (una de tantas referencias a las películas de McG).
Sinceramente creo que Ángeles de Charlie no es una película mala por sí misma. El problema es que no se esforzaron por llevarla más lejos en cualquiera de sus aspectos. La serie televisiva de los setentas era simultáneamente feminista y sexista; las películas de McG fueron exuberantes sátiras del cine de acción noventero. Pero la nueva Ángeles de Charlie es simplemente "meh", desperdiciando a sus actrices en un argumento armado con retazos de otras películas. El concepto de los Ángeles funciona, y podría prosperar con los cambios incorporados por Elizabeth Banks. Pero van a necesitar ideas más creativas y dirección más vivaz para trasladarlo al siglo veintiuno. Con la abrumadora avalancha de entretenimiento luchando por nuestra atención, copiar fórmulas antiguas sin aportar algo nuevo ya no funciona como antes.
Calificación: 6.5

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo

    Un dato importante es que este es el segundo fracaso de la franquicia de Charlie's Angels, después del fallido Reboot televisivo del 2011 del que ni siquiera se llegaron a emitir todos sus capítulos.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Cuando el mismo estudio, que te dio las cazafantasmas femeninas, te recorta 100 a 50 millones de dólares el presupuesto de producción, solo quedas que seas un iluminado y hagas maravillas a pesar de todo y al menos vislumbres un poco de luz entre tanta tinieblas. Me recuerda el caso de Punisher con Thomas Jane, todos estaban en el proyecto: Thomas, el director Jhon Travolta, pero cuando te recorta el presupuesto, meeeh, tienes que acomodar las cosas, para que la falta de dinero o talento no se note tanto. Ahhhhh!! también la trajo Sony.

    ReplyDelete
  3. Todavía elizabeth Banks sale a decir que la culpa del fracaso de la pelicula es el machismo heteropatriarcal... Y no lo insoportablemente sosas y planas actuaciones, sin decir el guion que parece estar escrito por algún acólito de Michael Bay. Aún recuerdo a inicios de los años 2000 cuando salieron los angeles de Charlie de McG fue un hitazo por lo disparatado, la acción,sus protagonistas que realmente eran muy simpáticas y conectaban con la audiencia , incluso hasta el placer de ver a demi Moore como villana te hacían la experiencia muy entretenida y hasta donde recuerdo recaudaron mucho dinero ambas partes... Creo que Banks solo está dando patadas de ahogado.

    ReplyDelete
  4. John: Muchas gracias por mencionarlo. Creo que vi al menos el primer episodio, pero no recuerdo mucho, excepto que no capturó mi atención lo suficiente para seguir el resto de la serie. En fin, veremos si alguien retoma este concepto en unos años con otra "creativa" interpretación. Saludos y suerte!

    rockie7chan: Y mejor ni mencionar los chascos de Sony con otros superhéroes de Marvel. En fin, ojalá tengan más suerte en el 2020. Creo que este año solo los salvó Jumanji: The Next Level. Gracias por los datos, y saludos!

    Dr. Arturo Pelayo: En lo personal no me desagradaron las actuaciones (con una excepción), aunque jamás podrían compararse con la exuberancia del "McTrío" anterior ;-) Y coincido contigo en que el guión de la nueva Charlie's Angels fue un obstáculo sustancial, escrito por comité, o con máquina de copiado (¿debería decir "escaneado" para no sonar tan viejo?) Por otro lado, tampoco creo que la excusa de Banks sea válida, pero fue una estrategia profesional compatible con el "zeitgeist" actual, y hasta podría ayudarla a conseguir su siguiente proyecto... no sé, supongo que en esa despiadada industria uno dice lo que haga falta para conservar la chamba. Recuerdo cuando Alliegant fracasó estrepitosamente, y todos los analistas comentaron que "los adolescentes ya se habían cansado de las sagas literarias 'young adult'", porque nadie quiso aceptar que, simplemente, era una TERRIBLE película. Creo que Charlie's Angels no es mala, pero definitivamente necesitó un esfuerzo extra para distinguirse de la competencia. Exactamente como hizo McG hace veinte años (¡veinte!) Muchas gracias por compartir tu opinión, y saludos!

    ReplyDelete