Friday, January 31, 2020

Dolittle



Síntomas: Después de perder a su esposa, el Dr. John Dolittle (Robert Downey Jr.) abandonó sus aventuras como protector de la fauna del mundo, y se encerró en su mansión con muchos animales como única compañía. Sin embargo, un mensaje de auxilio de la Reina Victoria (Jessie Buckley) lo obliga a salir de su encierro... y hablar con otras personas.

Diagnóstico: Ni siquiera como amante de los animales logré tragar la "clásica" película familiar Doctor Dolittle (1967), ni el remake con Eddie Murphy de 1998. Francamente, creo que sería más interesante una película sobre el origen del personaje, el cual fue creado por el ingeniero militar Hugh Lofting en las cartas ilustradas que escribió para sus hijos desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Pero eso sería deprimente.
Por el contrario, la fantasía es más alegre y redituable (en teoría), y por eso encontramos al siempre vivaz Robert Downey Jr. como estrella de Dolittle, acompañado por un ecléctico grupo de actores que prestan sus voces a los simpáticos animales digitales, incluyendo a Emma Thompson, Rami Malek, John Cena, Kumail Nanjiani, Octavia Spencer, Craig Robinson, y muchos más. Con ese elenco, no podría ser tan mala como todos afirman, ¿cierto?
La verdad es que Dolittle no fue el épico desastre que yo esperaba, pero tampoco podría decir que sus débiles chistes y tediosas rutinas de acción justifican el esfuerzo de verla en el cine. Cuando mucho podría recomendarla para niños pequeños (muy pequeños) cuando llegue a video casero... y eso solamente si no hay nuevos episodios de StoryBots.
El "argumento" de Dolittle consiste en una serie de viñetas donde el doctor y sus amigos (humanos y animales) recorren pintorescas locaciones en busca de una planta muy especial. Esa es toda la excusa que necesita el director Stephen Gaghan para organizar persecuciones, acrobacias y... ¿quizás explorar un misterio del pasado? El problema es que nada es divertido, emocionante, o siquiera lógico. Solo son ruidosas escalas en una misión repleta de "crisis" irrelevantes que se solucionan de la manera más insípida posible (por ejemplo, cuando Dolittle enfrenta un peligroso tigre hambriento de venganza, todo se reduce a frases de auto-ayuda ("Está bien tener miedo") y una patada en los testículos (del tigre, no del doctor). Clásico caso de un director fuera de su elemento (Gaghan dirigió el thriller político Syriana y el misterio estudiantil Abandon) con demasiada confianza en el carisma de su estrella principal para rescatar la situación y convencer al público de que vieron una película "nueva", y no un patético "mash-up" de Pirates of the Caribbean y Fantastic Beasts and Where to Find Them.
Por el lado positivo... uf... déjenme pensar... los mencionados animales están bien hechos, supongo, aunque no alcanzan el abrumador realismo de The Lion King o The Jungle Book. Y Robert Downey Jr. genera un par de sonrisas con su excéntrica interpretación del veterinario que habla con los animales... en su propio idioma (eso fue lo que más me gustó de la película, pero solo vemos un minuto o dos de esa peculiar interacción). Y lo mismo podría decir de los animales con voces famosas. En particular aprecié la convicción de Emma Thompson como la cotorra Poly, el humor de Craig Robinson como la ardilla Kevin, y la inseguridad de Kumail Nanjiani como la avestruz Plimpton... aunque probablemente solo fue porque me gustan como actores, y no porque sus diálogos hayan sido interesantes o graciosos.
Acompañando a Robert Downey Jr. en papeles humanos tenemos a Jim Broadbent, Michael Sheen, Antonio Banderas, Jessie Buckley, Carmel Laniado y Harry Collett, aunque daría lo mismo si fueran figuras de cartón porque su única función es expresar asombro o irritación ante las bizarras prácticas de Dolittle. ¿Una jirafa en el dormitorio de la Reina? ¡Cómo se atreve!
Obviamente el estudio Universal tenía grandes planes de una franquicia basada en las aventuras del Doctor Dolittle, pero dudo mucho que se vuelva realidad. Tal vez si hubieran tomado un camino más "realista", podríamos tener una saga pro-animales con potencial de educar al público al mismo tiempo que lo entretiene (se me ocurre una versión más humanitaria de la vieja serie Bring'Em Back Alive!) Lástima que esa no sea la moda actual. Aunque, para ser optimistas, Dolittle podría ayudar a exterminar las blandas fantasías familiares que sí están de moda. En ese caso, la recordaré con mucho afecto.
Calificación: 5

IMDb

2 comments:

  1. Cuál está menos peor está película o Cats?

    ReplyDelete
  2. Raúl: Dolittle es mala por sí misma, y además utiliza la misma receta de fantasía saturada de efectos especiales que ya vimos hasta el cansancio. Por el contrario, Cats es mala en una nueva manera, lo cual la hace más interesante desde mi punto de vista. Definitivamente me quedo con Cats. Gracias y saludos!

    ReplyDelete