Saturday, February 1, 2020

Gretel & Hansel



Síntomas: Gretel (Sophia Lillis) y su hermano menor Hansel (Samuel Leakey) se van de su casa para escapar de la pobreza y la demencia de su madre. Entonces encuentran una cabaña en el bosque con una amable anciana que los invita a quedarse... aunque tal vez tiene otras intenciones.

Diagnóstico: Francamente, yo esperaba que Gretel & Hansel sería una superficial "re-imaginación" post-moderna del famoso cuento de hadas, transformado en una fantasía de acción medieval (al estilo de Hansel & Gretel: Witch Hunters), o una genérica historia de horror repleta de clichés. Sin embargo, para mi sorpresa, el director Osgood Perkins (dato curioso: es el hijo de Anthony "Norman Bates" Perkins) logró conservar el mismo estilo parsimonioso y oblicuo de sus previas películas (February y I Am The Pretty Thing That Lives in the House), enfocándose en atmósfera, actuaciones y un fascinante subtexto psicológico que combina elementos "coming of age" con una variedad de ocultismo rico en misterios y metáforas. Y todo eso envuelto en una atractiva estética minimalista magníficamente diseñada por Jeremy Reed, y artísticamente fotografiada por Galo Olivares. En resumen: Gretel & Hansel parece una de esas "joyas ocultas" que ocasionalmente aparecen en el cine independiente directo a video, o en los rincones más oscuros de Netflix o Amazon Prime; y sin embargo podemos encontrarla hoy en cines de todo el mundo gracias a uno de esos estrenos globales simultáneos que generalmente están reservados para cintas de alto perfil (o para secuelas de éxitos pasados). Gretel & Hansel es un pequeño milagro que casi restaura mi fe en la mercenaria industria cinematográfica.
Para balancear tantos halagos, debo aclarar que Gretel & Hansel no una película de horror para todos los gustos. Como dije, el estilo narrativo de Osgood "Oz" Perkins tiende a ser lento y laborioso, lo cual requiere paciencia por parte del público para dejar que el suspenso nos envuelva a su propio ritmo y la trama llegue al punto de ebullición exacto para explotar en nuestra conciencia (como puntos de comparación podría mencionar The Witch, November y, obviamente, las previas cintas de Perkins). Quienes prefieran "sustos" convencionales y las cómodas fórmulas del horror moderno, mejor busquen en otro lado (lo cual no tiene nada de malo, e incluso me permito sugerir cintas más apropiadas para esa sensibilidad, como Aterrados, It, y Annabelle Comes Home). Pero los fans del cine "raro" y el drama "a fuego lento" recibirán satisfactorias recompensas con este perverso cuento de hadas que respeta la fuente original, mientras forja su propia identidad.
El título de la película implica que la protagonista es Gretel, cuyo punto de vista femenino altera el balance de la historia sin perder su textura fundamental. Sophia Lillis (It Chapter Two) entrega su mejor actuación hasta el momento (en mi opinión), transmitiendo sin palabras el conflicto interno entre instinto y razón; obviamente hay un propósito siniestro detrás de la amabilidad de la anciana en la cabaña, pero el hambre y la responsabilidad que siente por su hermano Hansel la obligan a aceptar la oferta de alimento a cambio de trabajo doméstico. En el papel de Hansel, Samuel Leakey muestra el inocente optimismo de un niño que tiene hambre y no comprende la situación, haciéndolo susceptible al simple señuelo de la comida. Y, en el papel de la "bruja", la gran Alice Krige (más conocida como la Reina Borg en Star Trek: First Contact) proyecta una inquietante ambigüedad que oculta sus auténticas intenciones (las cuales, a decir verdad, parecen más benéficas que negativas... al menos para Gretel). Finalmente, Jessica De Gouw interpreta a la bruja cuando era joven, y aunque son pocas escenas, conserva la misma enigmática presencia de Krige y su perturbadora energía.
Entonces, Gretel & Hansel fue una agradable sorpresa que, sin embargo, no podría recomendar con absoluta confianza porque su ambición (y lentitud) tal vez excedió los parámetros del "drama sobrenatural". Sin embargo, habrá espectadores (como yo) que tomarán esto como motivo de celebración, y no como una falla de la película. A fin de cuentas, Gretel & Hansel es una "joya oculta" a la vista de todos... aunque no será igualmente valiosa para todos los criterios.
Calificación: 8

IMDb

9 comments:

  1. Perdón mi ignorancia que no es Hansel y Gretel??

    ReplyDelete
    Replies
    1. amigo una palabra FEMINAZIS... PERDON FEMINISMO... primero las mujeres que no??...debe haber igualdad... aunque ... que extraño es todo esto...

      Delete
    2. 🤷🏼‍♂️🤷🏼‍♂️🤷🏼‍♂️🤷🏼‍♂️ la verdad que lo ignoro solo me llamo la atención el cambio de lugar.

      Delete
  2. Existe una tendencia marcada a nivel mundial de imponer al genero femenino como víctima del hombre. Y de esa manera atacarlo como defensa propia. Una gran falacia ideada por las grandes corporaciones hollywoodenses y LGBT. En respuesta a lo que indica anonimo.

    ReplyDelete
  3. Dr. Arturo Pelayo: En efecto, como señala "Anónimo", la inversión de nombres indica una perspectiva feminista del clásico cuento de hadas, con Gretel en el papel protagónico. Aunque personalmente no me parece algo negativo. Saludos y suerte!

    Hugo: El horror siempre ha utilizado mujeres como víctimas de villanos masculinos (desde The Phantom of the Opera en 1926, hasta el horror juvenil PG-13 de hoy en día, sin olvidar el cine slasher ochentero). ¿Eso significa que es un género "feminista"? En mi opinión, el horror simplemente explota el suspenso de los extremos opuestos, estilo "David y Goliat", "la liebre contra la tortuga", o "el gato que caza al ratón". No es una gran conspiración, sino simple pereza narrativa para manipular nuestras emociones con el mínimo esfuerzo creativo. Y, claro, a veces la receta se adereza con un mensaje político, pero eso también es una característica tradicional del horror... reflejar los problemas y los miedos de la sociedad (como el comunismo y la radiación en los años cincuentas y sesentas). En resumen, creo que el horror siempre es mejor cuando tiene algo que decir, y lo que estamos viendo actualmente es un paso más en su evolución. En mi humilde opinión. Muchas gracias y feliz semana!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gran respuesta. En mi humilde opinión.

      Delete
    2. Marbita: ¡Ja, ja! Muchas gracias, y desde luego respeto tu opinión ;-)

      Delete
  4. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Tenet
    2) Da 5 Bloods
    3) Greyhound
    4) Bill & Ted Face the Music
    5) Halloween Kills

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Anónimo:
    1) Tenet: Gran interés, medianas expectativas.
    2) Da 5 Bloods: A pesar de las recientes decepciones que he tenido con Spike Lee (excluyendo la excelente BlacKkKlansman, desde luego), sigo interesado en todo lo que hace.
    3) Greyhound: Si el electricista de Deep Rising puede dirigir una película con Tom Hanks, todo es posible ;-)
    4) Bill & Ted Face the Music: Grandes expectativas. Me gustan mucho las dos primeras películas, y me parece perfecto regresar al universo de Bill y Ted en su edad madura para ver qué han estado haciendo todos estos años... y cómo explican la inconsistencia con el futuro mostrado en la cinta original.
    5) Halloween Kills: Bajas expectativas, balanceadas por la tenue esperanza de que el director aprenda de sus errores y haga algo interesante con los buenos ingredientes que tenía.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete