Monday, February 10, 2020

Uncut Gems



Síntomas: El joyero Howard Ratner (Adam Sandler) enfrenta una serie de crisis que podrían resolverse con la venta del invaluable ópalo negro que adquirió recientemente. Pero el principal problema de Ratner es su pobre criterio para tomar decisiones financieras.

Diagnóstico: Hace un par de años, los directores Benny y Josh Safdie dejaron muy buena impresión con la cinta Good Time, donde dos hermanos enfrentaron una noche alucinante después de un robo bancario. Y ahora, en Uncut Gems, los Hermanos Safdie utilizan un concepto similar, pero enfocado en un neurótico joyero con grandes aspiraciones y vicios que podrían arruinar su vida... o conducirlo al mayor éxito de su carrera.
Lo primero que llamó mi atención en Uncut Gems fue la increíble dirección que evoca el difuso estilo de Robert Altman, pero mucho más dinámico y disciplinado. Las escenas de Uncut Gems desafían el formato tradicional de Hollywood para ponernos en medio de la acción, siguiendo a Howard durante sus desesperadas maniobras financieras, o cuando intenta arreglar su fracturada vida familiar, dividida entre su esposa Dinah (Idina Menzel), y su amante Julia (Julia Fox). Es un caótico ballet de conflictos y discusiones que complican progresivamente la existencia de Howard con impredecibles resultados. Y todo eso acompañado por la fantástica música electrónica de Daniel Lopatin para contagiarnos la angustia y preocupación del protagonista.
Lo cual me lleva al problema más grande de Uncut Gems (en mi humilde opinión): su frenético ritmo termina enredando el drama en una maraña sensorial que me dejó cansado e indiferente. Sospecho que la libertad creativa otorgada por Netflix permitió a los directores extender la película a su gusto, tal vez para conservar la integridad de las actuaciones o añadir detalles de carácter que ciertamente enriquecen la experiencia... pero también la hacen más larga de lo necesario (dos horas y cuarto), sobre todo considerando la ausencia de una estructura narrativa convencional.
Sin embargo todo eso se olvida cuando Uncut Gems nos atrapa en su anárquica energía y nos transporta al corazón del "Distrito de los Diamantes" en Nueva York. El impecable "casting" utiliza actores y personas reales para recrear la sofocante atmósfera de un sub-mundo repleto de contrastes, donde el honor y avaricia coexisten en una frágil tregua. Un apretón de manos tiene tanto valor como el más complejo documento legal... y, aunque todo parece muy casual, las consecuencias pueden ser fatales.
En el papel principal, Adam Sandler confirma su talento para el drama, sin sacrificar el sentido del humor que hace al personaje más humano y accesible. Afortunadamente no es el mismo humor de las "comedias" típicas de Sandler, sino la sincera calidez que expresó en cintas como Funny People y The Meyerowitz Stories. Claro, después de dos horas de gritos e insultos Sandler irrita un poco, pero nunca perdí interés por su aventuras. O desventuras. Y, para apoyar ese excepcional desempeño, lo acompaña un elenco secundario que incluye a LaKeith Sanfield, Eric Bogosian, Judd Hirsch, el basquetbolista Kevin Garnett, y el cantante The Weeknd.
A fin de cuentas creo que Good Time me gustó más como simple thriller criminal. Y, aunque no tratan exactamente de lo mismo, Win It All me pareció un superior estudio de carácter sobre un "loser" que debe madurar para rescatar los fragmentos de su vida. Sin embargo, la intensidad de Uncut Gems y el realismo de sus personajes (buenos y malos) provocan un irresistible impacto visceral que rara vez se encuentra en el cine. O, mejor dicho, en el servicio de "streaming" donde se estrenó esta cinta. Como he dicho antes, el medio de exhibición es irrelevante. Calidad es calidad sin importar el tamaño de la pantalla.
Calificación: 8.5

IMDb

8 comments:

  1. Pablo, tengo un a duda... Tengo entendido que NO te agradan las escenas de violencia con perros en las películas (es razonable)... Así que, leyendo una crítica que redactaste en 2009...

    No te molestó cuando Rorschach mató a esos pastores alemanes en Watchmen?

    Solo tengo simple e insana curiosidad...

    ReplyDelete
  2. Me ha gustado mucho esta película, en mi opinión es la mejor de los hermanos Safdie, creo que lo único que no me gusto tanto es lo irritante que se vuelve por un momento el personaje de Adam Sandler, (me recordó a Fran Dresher la niñera cuando se reencontraba con sus familiares aunque mas dopada y mas excéntrica) no por sus improperios y palabrotas sino por su forma de hablar "a gritos". Sandler sale de su zona de confort y a la vez se le nota tan natural en su actuación SPOILER:
    la parte en donde Kevin Garnett regresa el opalo, todos gritan al mismo tiempo pero lo que me rebaso fue Sandler (para mi fue lo único que podría quitarle la perfección a esta película).
    Por todo lo demás me encanto, al finalizar la película tenia las manos contraídas de lo concentrado que estaba y a la vez confundido por el mar de sensaciones. Me atrevo a decir que lo destacado de esta película es la dirección mas que el guion y la actuación.

    ReplyDelete
  3. Esta película me causo sentimientos encontrados: por un lado, me pareció larga... pero no me aburrió. Por el otro, me gustó mucho y me dejo pensativo después del final... o quizás fue que la vi mientras estaba en un viaje de trabajo...

    He pensado que le quitaría, pero no he encontrado nada... El desenlace me recordó un poco, en cuanto a la sensación, a la parte final de drive, la peli del tipo que era un super chofer, donde matan al final a uno de los personajes con un corte de bisturi... fue algo rápido, instantáneo, frío, que te deja con cara de wtf???

    Es agradable ver a Sandler haciendo cosas que no sean gracejadas. Similar a lo que Jim Carrey comenzó a hacer en su día, y pienso que este último es mucho mejor en la faceta "seria", pero se agradece el que se hagan cosas diferentes. Algo así debería intentar con mi dieta...

    Saludos,

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Al parecer mi cerebro bloqueó esas escenas, porque no las recuerdo. Lástima... tenía ganas de ver Watchmen de nuevo, pero tendré que posponerlo indefinidamente. Muchos saludos y suerte!

    NecklaceVillain: De acuerdo. Aunque no sea una comedia, Adam Sandler no pudo evitar su tradicional exageración en algunas escenas. Por otro lado, podría haber sido una decisión intencional de los directores; algo así como un obstáculo para que el espectador no se "encariñe" demasiado con Howard, y pueda apreciar la ambigüedad moral que conduce sus decisiones, tanto en su trabajo como en su vida personal. Pero, bueno... cualquiera que haya sido la razón, es indudable que se vuelve un poco irritante. Y aún así no bastó para arruinar una excelente película. Muchas gracias por compartir tu opinión, y saludos!

    Enrique López: ¡Buena comparación con Drive! Aunque son obviamente muy distintas, ambas comparten ese ritmo implacable que incrementa el suspenso hasta niveles sofocantes. Y también se parecen por esa horrible cadena de causas y consecuencias que limitan las opciones de un anti-héroe que solo quería hacer su trabajo. En cuanto a la duración de Uncut Gems, también me pareció excesiva; por ejemplo, yo quitaría la escena donde buscan un baño para el hijo; y reduciría gran parte del melodrama entre la novia y The Weeknd. Son buenas escenas para la "atmósfera" de la película, pero no las consideraría indispensables para el argumento. Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchos comentan que Adam Sandler debio ser nominado a los oscares, es obvia la apatía que los jurados octogenarios de los oscares (asumiendo que es aun una gala relevante) tienen por los servicios de streaming, porque poco a poco estan matando su mercado, y yo me pregunto, será esto contundente para Netflix, la productora de uncut gems es A21 (quiza el relevo de weinstein company) pero Netflix se llevo ese pez al agua, igual con producciones tan farragosas como la de martin scorcese, y otros directores como David Fincher, tal como tu decís, a mi me parece muy bien la actitud de NETFLIX de tener un amplio espectro, al menos no tendrán la culpa de comentarios como "a la gente le gusta el entretenimiento basura demosle basura porque eso nos genera dinero"...

      Delete
    2. NecklaceVillain: Entiendo a todos esos octogenarios que mencionas, con absoluta devoción por la experiencia del cine tradicional. Pero la verdad es que todas las películas "viven" solo unas semanas en el cine, y luego pasan décadas en video casero. Entonces, no veo la necesidad de ser tan estrictos con los servicios de streaming, sobre todo considerando que todas las películas estrenadas en cines van a terminar en las pantallas caseras. Pero, bueno... será cuestión de tiempo para que les entre eso en la cabeza. Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

      Delete
  5. Esta película es una verdadera joya cinematográfica. De hecho te comento que estoy haciendo una serie de Reviews sin spoilers en mi canal de YouTube y me gustaría invitarte cordialmente a que mires dichos videos si es que así lo deseas. Por cierto, te felicito por tu Blog, ya que es muy interesante. Voy a ver si te puedo seguir, ya que todavía estoy algo verde con el tema del Blog. Un abrazo enorme.

    ReplyDelete
  6. marianciri: Muchas gracias por tus amables palabras! Desde luego visitaré tu canal, y mucha suerte con tu proyecto! Siempre es bueno escuchar nuevas opiniones para enriquecer nuestras experiencias en el cine (o su equivalente casero, dadas las circunstancias). Saludos!

    ReplyDelete