Friday, February 7, 2020

Aves de Presa (y la Fantabulosa Emancipación de Una Harley Quinn) [Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)]



Síntomas: Cuando Harley Quinn (Margot Robbie) se separa de Joker pierde la inmunidad que tenía en el bajo mundo de Gotham, y muchos criminales quieren matarla, empezando por Roman Sionis (Ewan McGregor). La única salvación de Harley es encontrar un diamante que oculta un gran secreto, y usarlo para negociar por su vida.

Diagnóstico: Si algo me enseñaron las películas de DC Comics, es dejar los comics en casa. Es decir: olvidar todas aquellas historias que forman parte de la cultura popular desde hace ochenta años, y aceptar las nuevas versiones cinematográficas en sus propios términos, sin esperar fidelidad a la continuidad impresa, o siquiera el mínimo respeto por el carácter básico de los personajes. Algunas personas dirían que es un error echar a la basura casi un siglo de tradición y "world building", pero bueno... ya aprendí que es mejor entrar al cine con la mente en blanco y libre de expectativas, para no salir maldiciendo cuando encontramos un Superman frío y despiadado, o un Batman caprichoso e impulsivo que prefiere matar en vez de investigar (aclaro que ninguno de los dos aparece en esta película).
Con eso en mente, entré a ver Aves de Presa (y la Fantabulosa... uf... odio los subtítulos) tratando de olvidar todos aquellos comics de Birds of Prey escritos por Chuck Dixon y Gail Simone que tanto disfruté en los últimos veinte años. Con eso fuera del camino, pude ver Aves de Presa (Son Innecesarios y Pretenciosos) como una "secuela lateral" de la mediocre Suicide Squad, enfocándose en Harley Quinn como protagonista, y rodeándola de fantásticas aliadas que, lamentablemente, se desperdician la mayor parte del tiempo. De hecho, Aves de Presa (El Único Subtítulo Bueno es el de Frankenstein) es ochenta por ciento Harley Quinn, y el restante veinte por ciento las demás "aves" y el ridículo villano interpretado por Ewan McGregor.
Ese fue otro gran error de Aves de Presa (Me Doy Por Vencido); los productores tuvieron miedo de usurpar a un villano importante del "Bati-Universo", y solo permitieron que la directora Cathy Yan y la guionista Christina Hodsoon utilizaran un villano de tercera, absolutamente irrelevante y prácticamente desconocido, que no representa un reto a la altura del exuberante equipo de Quinn y sus amigas. Es como hacer una película de Superman, y enfrentarlo contra un agente de bienes raíces. Por el lado positivo, es una auténtica BENDICIÓN que no hayan insertado a la fuerza algún estúpido romance en esta película (como ocurrió con Wonder Woman).
En cuanto al argumento formal, es otra Busqueda del McGuffin Perdido©, donde todos los personajes persiguen el mismo objeto, y no se detendrán hasta encontrarlo. Y esa es toda la excusa necesaria para orquestar incontables peleas, dinámicas secuencias de acción, y las inevitables alianzas y traiciones que deben acompañar este tipo de historias para llenar el tiempo hasta la gran batalla final.
La cual, por suerte, me pareció suficientemente buena para olvidar los agujeros lógicos del libreto y el fallido sentido del humor que intenta ser muy "meta", pero termina siendo irritante (¿mencioné el sub-título de la película?). La cinematografía es tan extravagante y colorida como la psicosis de Harley; la acción es brutal y contundente (aunque no siempre bien filmada... debieron ser más estrictos en la sala de edición); y la clásica destrucción urbana se mantiene en un nivel relativamente "realista" (con una excepción) que no requiere excesivos efectos digitales, sino solo audaces "stunts" (me encantó la secuencia de la motocicleta) y buenas coreografías de pelea cuerpo a cuerpo.
Finalmente, al igual que ocurrió con Suicide Squad, Aves de Presa (y la Fantabulosa Emancipación de Una Harley Quinn)(¡Ja, ja, ja! ¡Qué creativo!) sobrevive gracias a la actuación de Margot Robbie, no necesariamente "buena" (al menos no en el mismo rango de, digamos, Bombshell o I, Tonya), pero sin duda apropiada para el tono general de la película. Y lo mismo podemos decir del excelente elenco secundario, incluyendo a Mary Elizabeth Winstead como Huntress, Rosie Perez como Renee Montoya, Jurnee Smollett-Bell como Dinah Lance, y Ella Jay Basco como Cassandra Cain (reitero mi advertencia inicial: olviden TODO lo que saben sobre estos personajes en los comics, y no quedarán decepcionados por los cambios que sufrieron en su adaptación a cine).
En resumen: Aves de Presa mejoró lo iniciado por Suicide Squad, pero su irreverente "actitud" se siente forzada, y le faltó una sólida conexión emocional con el espectador para apreciar el arco dramático de cada personaje. Estoy completamente a favor de la "acción feminista" (mejor expresada en cintas como Atomic Blonde, Furie, y hasta Tank Girl); sin embargo el argumento necesita funcionar por sí mismo antes de transmitir su mensaje. Creo que Aves de Presa se quedó a la mitad... pero al menos la otra mitad me divirtió bastante. Solo espero que para la secuela introduzcan a Oracle (mi recomendación: Ellen Page).
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Amigo invisible, primera vez q difiero totalmente a usted. Esta peli es mala para su estilo. A parte de Margot Robbie, nadie tiene carisma en esta Peli, el villano de los peores del DC,la Vi por las buenas críticas y me defraudó, prefiero Escuadrón suicida ya q con ella las expectativas eran bajas por las críticas, pero me entretuvo mucho más q este retroceso en DC comics. Escenas de acción normalistas, nada espectacular. cómo dije se frenó la buena racha de DC films. Saludos bro.

    ReplyDelete
  2. Unknown: Comprendo tu opinión, y desde luego la respeto. Creo que los elementos que me parecieron aciertos en Birds of Prey (acción más simple, historia más concisa) pueden tomarse como fallas para el público con expectativas de algo más épico y espectacular, como se acostumbra en el cine de superhéroes, lo cual es perfectamente válido. Otra buena razón para verla con la mente en blanco y no esperar gran cosa ;-) Muchas gracias por compartir tu comentario, y feliz semana!

    ReplyDelete