Monday, February 3, 2020

La Hora de Tu Muerte (Countdown)



Síntomas: La enfermera Quinn Harris (Elizabeth Lail) instala en su teléfono una "app" que predice el momento de su muerte... y le indica que será en dos días. Entonces Quinn intenta cambiar su destino, pero solo empeora las cosas.

Diagnóstico: El argumento de La Hora de Tu Muerte es mucho más elaborada de lo que indica esa sinopsis, pero no quiero revelar las débiles sorpresas y ridículos secretos detrás del gran misterio, porque fue lo único que me mantuvo vagamente entretenido durante la película entera.
Todo empieza con un sólido prólogo donde vemos los efectos de la "app" en una pareja universitaria que no toma en serio la predicción de su muerte, hasta que es demasiado tarde. Esta eficiente introducción nos explica la mecánica del concepto y establece que La Hora de Tu Muerte será una variación de Final Destination, donde los personajes sufren muertes "accidentales" por violar las reglas de una entidad sobrenatural. Desafortunadamente el director y guionista Justin Dec complica demasiado la mitología y recurre a los cansados trucos del horror PG-13 para generar "sustos" (como pesadillas, sombras amenazadoras y espectros digitales), al mismo tiempo que alarga la película con el drama personal de Quinn, un poco de romance, y un conflicto laboral que parece irrelevante, hasta que comprendemos su importancia para el destino final de la enfermera (ja, ja).
Aunque no sea original, la idea central de La Hora de Tu Muerte me pareció razonablemente interesante, y además incorpora un acertado (aunque ya muy repetido) mensaje sobre la obsesión tecnológica de la sociedad, y el error de no leer cuidadosamente los "Términos y Condiciones". Sin embargo la historia avanza sin método ni ritmo, con personajes superficiales y fenómenos paranormales completamente arbitrarios que no siguen las reglas de la "maldición" (o lo que sea), sino los caprichos del director. Por el lado positivo tenemos algunos toques de humor (cortesía de un arrogante "hacker" y un sacerdote "geek"), fugaces momentos de sangre y violencia (sin rebasar los límites de la clasificación PG-13), y algunas sorpresas al final que revivieron mi interés (por ejemplo, la disyuntiva moral de salvar una vida a cambio de otra).
El reparto es fotogénico y con adecuado talento para cubrir los (modestos) requerimientos del libreto. Elizabeth Lail interpreta a Quinn Harris, enfermera entusiasta y competente que no hay superado una tragedia en su pasado. Jordan Calloway tiene el papel de Matt, un carismático aliado que también sufre las consecuencias de instalar la app. Talitha Eliana Bateman es Jordan, hermana menor de Quinn y generadora del inevitable drama familiar; y Peter Facinelli interpreta al Dr. Sullivan, quien podría ayudar a Quinn o arruinar su carrera.
Por su parte, Justin Dec dirige La Hora de Tu Muerte con adecuada atmósfera y buen ojo para encontrar puntos ciegos y rincones oscuros que despiertan la paranoia del espectador. No hay nada nuevo en la película, pero está realizada con buen estilo visual, locaciones creíbles, y atractivo diseño de producción que oculta su bajo presupuesto ("bajo" para estándares de los estudios hollywoodenses, pero bastante decente para el cine independiente de terror).
A fin de cuentas, La Hora de Tu Muerte funciona como entretenimiento desechable para llenar noventa minutos de genérico horror juvenil sin grandes pretensiones dramáticas. En el estrecho nicho de "tecnología maldita", La Hora de Tu Muerte me pareció superior a i-Lived, Don't Hang Up y Bedeviled, lo cual no es decir mucho... pero pudo ser peor. El tiempo dirá si los teléfonos móviles siguen dando material para atormentar al público, o si ya pasaron de moda como conductos del terror. Mi sugerencia para el siguiente paso: las llamadas de telemercadeo. A estas alturas es la única forma de "horror telefónico" que me parece realista.
Calificación: 6.5

IMDb

3 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Esta película me recuerda un capítulo de: Ciencia Loca (Weird Science) serie noventera de dos Nerds que crean una I.A. en forma de chica sensual que les concede deseos.
    Sólo que spoiler aqui...
    ...en ese capítulo los nerds intercambian relojes a uno le quedan 2 días y al otro 80 años.
    Tu Pablo o algún comentarista recuerda esa serie?.
    Por lo que comentas Pablo y la baja calificación, creo que está bien para un día que no haya nada que ver o verla de forma involuntaria.
    En cuanto a terror telefónico creo que lo que no se ha explotado mucho es una historia que sólo vi en, La Telaraña, creo (serie mexicana de los tempranos 90s.) o serie similar.
    La historia es de 2 chicas que llaman, en broma, a una mujer que no recuerdo si tenía Matrimonio de ensueño o era celosa patológica y le dicen:
    "su marido la engaña"
    Eso desencadena un montón de tragedias.

    Gracias por la Reseña Pablo y hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo, leyendo tu reseña de Parasite, quisiera saber si viste Dreamhouse de 2010, un slasher coreano, me parece que entraria en lo que comentas como es la vida por esos paises, hasta luego...

    ReplyDelete
  3. murinus2009: Como fan de la película Weird Science, desde luego recuerdo la serie televisiva inspirada en ella, aunque no sé si llegué a ver ese episodio específico. Muchas gracias por mencionarlo; ciertamente suena similar a la película Countdown. Y gracias por esa referencia a La Telaraña; recuerdo vagamente el título, pero nunca la vi. Sin embargo, ese argumento también me recuerda al de "I Saw What You Did" (no confundir con "I Know What You Did Last Summer"), donde dos niñas hablan como broma a números al azar diciendo esa frase ("Vi lo que hiciste"), y desde luego encuentran a alguien que realmente hizo algo terrible. Una de las niñas era Shawnee Smith, de The Blob y Saw. Muchos saludos y feliz semana!

    Vic: Creo que te refieres a "Dream Home", de Hong Kong, donde la joven profesionista quiere comprar su primer departamente; y, en efecto, también fue una buena muestra de "horror cultural", donde la violencia y el "gore" sirven como marco de un estudio sociológico bastante inusual para una cinta slasher. Sería interesante verla de nuevo como "pareja" de Parasite. Gracias por mencionarla, y muchos saludos!

    ReplyDelete