Saturday, February 22, 2020

Buscando Justicia (Just Mercy)



Síntomas: El abogado Bryan Stevenson (Michael B. Jordan) y su asistente Eva Ansley (Brie Larson) establecen una pequeña fundación en Alabama para ofrecer ayuda legal a prisioneros injustamente encarcelados y condenados a muerte, como Walter McMillian (Jamie Foxx).

Diagnóstico: Como dice Bryan Stevenson al final de Buscando Justicia, la historia de Walter McMillian no solo revela el sufrimiento de un hombre injustamente condenado a muerte, sino que denuncia la corrupción de un sistema jurídico peligrosamente influenciado por el racismo institucional, el cual pisotea los ideales de la democracia y ataca a los ciudadanos que debería proteger. Obviamente el director Destin Daniel Cretton (Short Term 12, The Glass Castle) tiene las mejores intenciones del mundo, y un mensaje muy importante dentro del clima político actual; pero tomó la ruta fácil del melodrama para ganar la simpatía del espectador, en vez de explorar la fascinante ambigüedad moral del trabajo realizado por Stevenson en el mundo real, donde nada es tan simple como lo pintan en la película.
El caso de Walter "Johnny D" McMillian ciertamente inspira indignación, y se vuelve aún más increíble conforme seguimos la investigación sobre el juicio y la "evidencia" que presentó el fiscal local para demostrar la culpabilidad del acusado. Sin embargo, encontré más interesante la sub-trama de Herbert Richardson (fantásticamente interpretado por Rob Morgan), un hombre que definitivamente cometió un delito y acepta su responsabilidad... aunque las circunstancias del crimen hacen muy cuestionable su condena a muerte. Creo que un examen detallado de ese caso funcionaría mejor para mostrar las fallas del sistema; pero, obviamente, la película resultante sería demasiado polarizante y anti-comercial. Por eso Cretton y su co-guionista Andrew Lanham (adaptando el libro del mismo Bryan Stevenson) prefirieron seguir una historia más accesible, lo cual no tiene nada de malo. Solo siento que hubieran logrado más si se desviaran de la fórmula convencional.
De cualquier modo Buscando Justicia es un entretenido drama legal con buenas actuaciones, sólida dirección, y el mencionado mensaje que toma precedencia sobre cualquier consideración narrativa. Y, a pesar de su limitada ambición analítica, Buscando Justicia cumple su misión de exponer las retrógradas costumbres del sistema legal en algunos lugares donde el progreso social se detuvo en los años cincuentas.
En el papel del abogado idealista, Michael B. Jordan muestra la misma intensidad que vimos en Creed (y su secuela), aunque en esta ocasión pelea con la mente en vez de los puños. Su actuación se siente intencionalmente fría para enfatizar la auto-censura que Stevenson debía imponerse para sobrevivir en un entorno tan represivo (al menos esa fue mi interpretación). Brie Larson no destaca mucho en el papel secundario de Eva Ansley, pero ofrece apoyo moral como fiel colaboradora que también arriesga mucho para mantener sus principios. Y Jamie Foxx interpreta al acusado Walter McMillian como víctima atormentada que no ha perdido la dignidad porque tiene la conciencia limpia. O al menos así parece.
Buscando Justicia me pareció recomendable, pero no esencial; hay mejores películas sobre racismo (ya sean serias, como 12 Years a Slave; ligeras, como BlaKkKlansman, o "alternativas", como Get Out); sobre el debate de la pena de muerte (My Days of Mercy, The Life of David Gale); y, desde luego, mejores dramas legales (A Few Good Men, Amistad, Michael Clayton, por mencionar algunos de mis favoritos). Sin embargo, ninguna historia ficticia podría igualar el compromiso y compasión del abogado que dedicó su vida a la defensa de los derechos civiles en situaciones que muchas otras personas hubieran rechazado. Es fácil defender al inocente; pero cuesta mucho trabajo proteger al culpable.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment