Thursday, February 20, 2020

After Midnight



Síntomas: Cuando su novia Abby (Brea Grant) toma unas vacaciones para pensar seriamente en su relación, Hank (Jeremy Gardner) enfrenta el inesperado problema de una criatura nocturna que intenta entrar a su casa.

Diagnóstico: En la nueva corriente del "Horror Metafórico" hemos encontrado monstruos (humanos e inhumanos) que simbolizan la depresión (The Babadook), enfermedades venéreas (It Follows), adicciones (The Monster), aislamiento (The Dark), angustia existencial (Possum), y hasta la opresión del patriarcado (Sweetheart). Y ahora, After Midnight ofrece la versión romántica de esta fórmula, utilizando los ataques de una misteriosa criatura para explorar los problemas de una relación que empezó con atracción física, y posteriormente desarrolló incompatibilidades que podrían separar a la pareja para siempre. En más de un sentido.
Al principio me costó trabajo asimilar la dualidad temática de After Midnight (seguramente por mi aversión al romance), pero terminé disfrutando esta exótica combinación de géneros, gracias al ingenioso libreto del co-director Jeremy Gardner (junto con Christian Stella), y a las tremendas actuaciones de Gardner (Bliss) y Brea Grant (Dead Night), quienes expresan complejas emociones con una naturalidad que atrapó mi atención tanto como los ataques del monstruo.
Como ejemplo puedo señalar la asombrosa escena donde Abby y Hank se sientan en la entrada de la casa para esperar la supuesta aparición de la criatura (obviamente nadie le cree a Hank, y todos sugieren explicaciones más mundanas, como un oso o felino hambriento); y durante varios minutos la pareja recuenta los pequeños triunfos y decepciones que han sufrido a lo largo de su relación. La cámara no se mueve; los actores están sentados, simplemente hablando... y el resultado es eléctrico. Increíble trabajo de Brea Grant (en la mejor actuación de su carrera) y del actor/ director/ guionista/ editor Jeremy Gardner.
También cabe mencionar a los productores Justin Benson y Aaron Moorhead, creadores de algunas extraordinarias películas de horror con similar profundidad psicológica, como Spring y The Endless. Estrictamente hablando, After Midnight tiene un estilo muy distinto de aquellas obras, pero se nota que, en su papel de productores, Benson y Moorhead buscaron un proyecto igualmente sustancioso en fondo y forma, donde el horror y el melodrama se enriquecen mutuamente con atributos distintos, pero armónicos. Y cuando añadimos a eso una fenomenal criatura, dos increíbles actores, y una canción de Lisa Loeb, tenemos una memorable película difícil de clasificar, pero muy entretenida en todos sus niveles.
Por el lado negativo, el final se siente apresurado y no responde todas las preguntas que inspira la premisa. Además, After Midnight muestra las típicas "costuras" irregulares que hemos visto en otros pastiches cinematográficos, donde las transiciones de una escena a otra (y de un género a otro) tienden a romper el flujo narrativo. Afortunadamente la dirección reduce estas discrepancias de tono, y nos encamina en la dirección correcta para seguir disfrutando los impredecibles placeres de After Midnight.
Finalmente, conviene aclarar que After Midnight (previamente exhibida en festivales bajo el título de "Something Else" ) no incluye mucha sangre ni violencia. Sin embargo hay buenos momentos de suspenso y la deliciosa paranoia de un misterio con suficientes pistas para sacar nuestras propias conclusiones. En resumen: no había visto una mezcla tan estimulante de horror y romance desde Twilight The Shape of Water.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment