Sunday, February 9, 2020

El Ascenso del Diablo (The Assent)



Síntomas: A pesar de sus dificultades económicas y frágil salud mental, Joel Clarke (Robert Kazinsky) se esfuerza por criar a su pequeño hijo Mason (Caden Dragomer) después del fallecimiento de su madre. Entonces el niño empieza a mostrar extraños cambios de conducta, y Joel teme que haya heredado sus problemas psicológicos. Pero el Padre Lambert (Peter Jason) piensa que las causas son más... diabólicas.

Diagnóstico: No soy exactamente fan del director singapurense Pearry Reginald Teo, pero admiro la ambición y estilo de sus películas, cuya visión siempre excede su modesta manufactura. Por ejemplo, The Gene Generation fue un bizarro thriller "cyberpunk" realizado con pocos recursos y mucha imaginación; y The Curse of Sleeping Beauty combinó horror y cuentos de hadas con una onírica sensibilidad que desafía las convenciones de ambos géneros. En resumen: malas películas, pero con una identidad artística muy creativa y personal.
Y ahora, El Ascenso del Diablo (parece que el Maestro Traductor confundió "ascent", que significa "ascenso", con "assent", que significa "asentir") podría considerarse la obra más "comercial" de Teo, quien aprovecha la oportunidad para incorporar la posesión satánica a un relato más humano y reflexivo, pero sin olvidar la pesadillesca atmósfera e intensidad emocional que requiere este sub-género. Sin embargo, estos aciertos temáticos y visuales no alcanzan a redimir un torpe libreto que se contradice constantemente y provoca algunas cuestionables decisiones por parte del elenco.
La sinopsis lo dice todo: Joel Clarke (Robert Kazinsky) es un padre viudo con problemas económicos que trata de mantener una vida normal para su hijo Mason (Caden Dragomer); pero la situación se complica cuando se manifiestan fenómenos sobrenaturales en su casa. Joel asume que son alucinaciones causadas por su esquizofrenia, y su psicóloga (Florence Faivre) está de acuerdo. Pero cuando el niño también empieza a ver cosas, Joel no sabe qué pensar. Paralelamente conocemos al Padre Lambert (Peter Jason), recién salido de presidio por causar la muerte de un niño durante un exorcismo; sin embargo no aprendió su lección, y de inmediato se interesa en el caso de los Clarke, proponiendo un exorcismo supervisado por la Dra. Hawkins (Tatum O'Neal) para garantizar la seguridad física de Mason.
Y ahí es donde el drama familiar de El Ascenso del Diablo pierde la fuerza que mantuvo al principio, y degenera en malas actuaciones e inexplicables diálogos, resultando en una experiencia menor a la suma de sus partes.
No describiré los tropiezos de la narrativa para respetar las "sorpresas" de El Ascenso del Diablo; baste decir que el melodrama empeora progresivamente hasta un ridículo "twist" que no tiene mucho sentido, y un epílogo ambiguo e innecesario que solo confunde más las cosas.
Es una lástima, ya que Teo creó una cinta de bajo presupuesto muy atractiva y con excelentes elementos estilísticos que incrementan por sí mismos el impacto de cada escena. La cinematografía de Jonathan Hall, el diseño de producción de Ryan Kaercher, y los efectos especiales del estudio Autonomous FX (incluyendo algunas tenebrosas criaturas), mantuvieron mi atención cuando ya había perdido interés en la trama, y me hicieron desear que el director hubiera puesto igual esmero en el libreto que en las bellas/grotescas imágenes que captura su cámara.
Como dije al principio: mala película, pero muy bien realizada por un artista visual con talento para crear horrores estéticos con pocos recursos. Casi diría que Pearry Reginald Teo sufre el "síndrome Shyamalan", empeñado en escribir sus propios libretos a pesar de que resultan el peor componente de su películas. Pero cuando encuentre un colaborador con mejor sentido dramático e ideas más frescas, podría sorprendernos con un nuevo nivel de "terror artístico" que inspire pesadillas hermosas para la vista y crispantes para los nervios.
Calificación: 6.5

IMDb

3 comments:

  1. Un padre saliendo de prisión por un exorcismo volviendo planeando otro exorcismo, diálogos inexplicables, tropiezos narrativos, malas actuaciones... la descripción de esta película la hace absolutamente irresistible! Mañana voy a formarme a verla!

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo:

    En los últimos meses, he estado leyendo varias listas que compilan las mejores películas de la década que terminó hace muy poco, y me decepciona que el cine fantástico brille por su ausencia en esas listas. Simplemente quería señalar eso.

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. Blackbird: Aunque comparto el mismo entusiasmo por ver películas malas con la esperanza de que sean buenas, no sé si recomendaría ver The Assent en el cine. Quizás sería mejor esperar al video casero, donde es más fácil sobrellevar una experiencia mediocre. O tal vez ya la viste, y quedaste agradablemente sorprendido o cruelmente decepcionado ;-) Espero que sea lo primero (aunque, seamos honestos, las probabilidades se inclinan por lo segundo). Un abrazo y mucha suerte!

    Anónimo: A pesar de su éxito económico, el cine fantástico sigue acarreando un estigma de "baja cultura" que le impide alcanzar auténtico reconocimiento crítico. En fin... solo queda esperar que más cintas como Joker abran camino leeeeeentamente para la aceptación universal del género ;-) Muchas gracias por señalar esa triste verdad, y muchos saludos!

    ReplyDelete