Thursday, February 27, 2020

Color Out of Space



Síntomas: Un meteorito cae en la granja de la familia Gardener, liberando una misteriosa energía que empieza a afectar la flora y fauna de la región... incluyendo a los miembros de la familia.

Diagnóstico: Entre las historias de H.P. Lovecraft que mejor ejemplifican su extraordinaria visión creativa está la inolvidable "The Colour Out of Space". En 1927, Lovecraft decidió escribir su propia versión de una "invasión extraterrestre" (un concepto relativamente nuevo, popularizado en 1897 por la novela "The War of the Worlds", de H.G. Wells); pero, siguiendo su costumbre, Lovecraft no quiso utilizar monstruos genéricos, sino algo realmente ajeno e inexplicable para la ciencia convencional ¿La solución? Un color extraterrestre con etérea conciencia e inescrutable intención que amenaza la existencia de una familia rural, y quizás eventualmente de la humanidad entera.
Y ahora, el legendario director Richard Stanley regresa del retiro (involuntario) para filmar una nueva versión de aquella icónica historia con todos los recursos del siglo veintiuno. El resultado me pareció bueno, aunque con dos grandes problemas que casi arruinan la experiencia.
El primero es que Color Out of Space dura demasiado. El argumento sigue más o menos la historia original, introduciendo variaciones para crear una narrativa tradicional donde un factor externo (el meteorito) acelera los problemas internos de la familia Gardener.  Nathan (Nicolas Cage) quiere mantener el optimismo frente a la incertidumbre económica, pero no puede ocultar su preocupación (al parecer su decisión de criar alpacas, "el animal del futuro", no tuvo tanto éxito como esperaba). Su esposa Theresa (Joely Richardson) se recupera de una grave enfermedad, y trata de continuar su trabajo como asesora de inversiones; pero la tecnología en un área tan remota solo provoca frustraciones. Los hijos adolescentes Lavinia (Madeleine Arthur) y Benny (Brendan Meyer) se preocupan más por sus hobbies (brujería y marihuana, respectivamente), mientras que el pequeño Jack (Julian Hilliard) pasa más tiempo con el perro Sam (Laia) que con sus padres.
Entonces cae el meteorito y todo empeora. Los conflictos domésticos se recrudecen; los productos de la granja se contaminan; y la familia Gardener empieza a cambiar.
Todo esto funciona razonablemente bien, pero hay demasiadas digresiones y relleno que desvían nuestra atención de la trama principal (como el asunto de la Alcaldesa Tooma, interpretada por Q'orianka Kilcher), así como personajes superfluos que nunca encuentran su función en la trama, como Ward (Elliot Knight), el estudiante (de la Universidad Miskatonic, obviamente) que está estudiando los mantos acuíferos de la región; y Ezra (Tommy Chong), un "hippie" ermitaño con extrañas ideas sobre el significado del meteorito.
Creo que Color Out of Space necesitaba una juiciosa edición para recortar unos veinte minutos y "apretar las tuercas" de tantas piezas sueltas que entorpecen la historia.
Y, hablado de "piezas sueltas", llegamos al segundo gran problema de Color Out of Space: Nicolas Cage. Quizás parecía buena idea darle el papel de un hombre desesperado que intenta proteger a su familia mientras la realidad se desmorona a su alrededor; pero siento que los erráticos desplantes de Cage son incompatibles con el onírico estilo de Lovecraft, y el resultado fue una actuación estridente que corrompe el drama de la película. Claro, los aspavientos de Cage hacen más divertido el pesadillesco tercer acto, cuando Stanley olvida toda mesura y nos sumerge hasta el fondo en el horror cósmico lovecraftiano... pero aún así estuve imaginando el balance emocional que hubiera obtenido un actor más disciplinado. Se me ocurren Thomas Jane, John Cho, o William Fitchner, por mencionar unos cuantos.
En fin... para bien o para mal, Color Out of Space eligió a Nicolas Cage, con todo lo bueno y malo que ello implica. Sin duda es una película entretenida, con gran imaginación artística, y grotescas imágenes que se quedarán mucho tiempo en mi cabeza. Al mismo tiempo, me pareció una mediocre adaptación de un relato que siempre funcionará mejor en forma escrita, donde nuestra imaginación se encarga de visualizar las bizarras ideas concebidas por HPL. En cuanto a Richard Stanley, tal vez Color Out of Space no marcará un "triunfal" regreso, pero definitivamente me pareció un buen comienzo del segundo acto de su carrera. Ojalá tenga más suerte en esta ocasión.
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. Maravilloso! Tomando en cuenta en montón de horribles adaptaciones de Lovecraft ese 7.5 para mí es un 9... Solo debajo de reanimator

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: Conozco bien ese sentimiento de frustración que inspiran muchas adaptaciones de Lovecraft. Creo que Color Out of Space está entre las mejores... pero desafortunadamente no es decir mucho, como bien señalas. Definitivamente mis favoritas siguen siendo Re-Animator y From Beyond (me inclino un poco más por esta última). En resumen: mantén expectativas realistas para no decepcionarte ;-) Y, si tienes ganas, por favor cuéntanos qué te pareció cuando la hayas visto. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. Dejjando de lado todo lo que pienso de lovecraft y sus cuentos(cosas que ya se dijeron y se van a seguir dicienco y no se van a diferenciar mucho), cuando vi "nicolas caja" yo trate de predecir que podia pasar al sistema en general recordando la mayoria de sus peliculas. Pero antes de eso, quiero remarcarlo: hay escenas grotescaa, que pense no se volverian a reproducir desde the blob o the thing o cronenberg... No supera en gore aunque eso no resta nada. Y cuando se agrega un elemento tragico o desgarrador, el resultado es literalmente visceral.
    Ahora si, con respecto a nicolas caja, yo pense que volveria toda la experiencia algo cotidiano e intrascendental, como esa pelicula por ejemplo en la que hace de amgel. Es decir, ese tipo de peliculas que si la ves un domingo te quitan el miedo al suicidio porque el aburrimiento es lo peor. No conocia mucho el lado "deschavetado" porque no profundice mucho esas peliculas( recuerdo wicked man) que amerita memes pero alguien penso que habia un potencial y podia surgir en esta pelicula. Y en principio es como lei en la reseña, podia poner en riesgo la esencia de la historia, pues es una distopia desesperante e infinita, con todos los adjetivos que solo lovecraft puede usar.Y un memegenerator como caja podia sabotear eso.Al inicio y yendo a mitad de la pelicula parecia una de esas peliculas de domingo aburridas Pero cuando termine de verla, pense que mas bien el personaje es una especie de comic relief retorcido. Hay partes que pueden sewr desgarradoras y en una pelicula semejante, puede asustar o deprimir para una buena temporada en la vida de cualquiera, pero en este caso es como una forma desesperada de tener el control de esa situacion. Un humor desfigurado, memegenerator y estridente contra un escenario cosmicamente aterrador produce una extraña y alentadora empatia. Generalmente el que tiene la desgracia de ser testigo de las desgracias lovecraftianas sino termina muerto se vuelve loco con una gran amargura, pero Nathan encuentra "dignidad" en su histrionismo.
    Como posdatas, bueno, lavinia es la sucesora de goldfrapp; las decisiones ilogocas de llos protagonistas de la mayoria de las peliculas restan seriedad pero en este caso la logica es implicita. O tal vez los gases que interfieren con la facultad intelectual de "cabin in the woods" estan en modo automatico por todo el mundo, desde aquel accidente que hizo que sus empleados estuvieran "no-disponibles"

    ReplyDelete
  4. Yamir: ¡Ja, ja! Buena conexión con Cabin in the Woods; es una útil excusa para justificar las malas decisiones de los personajes en cualquier película de terror. En cuanto a Nicolas Cage, entiendo lo que comentas sobre su actuación en Color Out of Space, pero yo esperaba un protagonista más "convencional" de Lovecraft. Desde luego es mi problema, no del director... pero no puedo evitar que tantos años de leer esas historias contaminen mi reacción a sus películas. Habiendo dicho eso, el estilo extravagante de Nicolas Cage ha funcionado bien en películas "diseñadas" para incorporar su particular estilo de locura, como Mandy y Mom and Dad. Además, filma tantas películas al año que de vez en cuando encuentra la mágica conjunción de actor y personaje. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete