Wednesday, February 19, 2020

VFW



Síntomas: Varios militares retirados se reúnen en un bar para celebrar el cumpleaños de Fred Parras (Stephen Lang); pero la fiesta se interrumpe cuando los invade una pandilla de adictos a la nueva droga Hype. Entonces, los veteranos deberán recordar su entrenamiento para salir con vida, y quizás recuperar la dignidad que creían haber perdido con la edad.

Diagnóstico: Me voy a tomar la libertad de proclamar al director Joe Begos como nuevo "Amo del Terror". Sus películas no son perfectas, pero han mostrado una consistente mejoría, reforzada por su inflexible compromiso con la belleza artesanal de los efectos prácticos, y el evidente respeto del cineasta por los aspectos más viscerales de este menospreciado género. Así, Almost Human (2013), The Mind's Eye (2016), y Bliss (2019)(mi favorita), demostraron el talento de Begos para resucitar los brutales arquetipos del horror del siglo veinte, con todo el dinamismo y disciplina del cine independiente contemporáneo.
Lo cual nos lleva a VFW, una excepcional "B-Movie" que rinde homenaje al legado de las B-Movies (en particular las de John Carpenter; Assault on Precinct 13 sería la comparación más obvia, pero hay rastros de muchas de sus obras en VFW), demostrando que siguen vigentes como entretenimiento de alto octanaje con la capacidad de transmitir un mensaje social por debajo de la sangre y la violencia.
Cierto, no es un "mensaje" particularmente nuevo ni complicado, pero siempre se aprecia un poco de subtexto para acompañar las explosiones craneales y empalamientos esofágicos. Y esas son solo dos de las múltiples atrocidades que nos ofrecen Begos y los artistas de Russell FX a lo largo de noventa eficientes minutos, libres de relleno o redundancia.
Los personajes de VFW ("Veterans of Foreign Wars") son un poco superficiales, pero el reparto se encarga de añadir abundante personalidad para hacerlos distintivos e interesantes por derecho propio. En el papel principal, Stephen Lang (Avatar, Don't Breathe) personifica al clásico "rudo sensible" que puede controlar cualquier situación, incluyendo las discusiones entre sus irascibles amigos, todos ellos veteranos de una u otra guerra... pero siempre unidos por los inquebrantables lazos que forjaron en el combate. Lo cual, sospecho, también podría decirse de los actores reales, y no solo de los personajes ficticios que interpretan.
William Sadler, Martin Kove, Fred Williamson, David Patrick Kelly, y George Wendt son veteranos del cine (y televisión) con muchos roles memorables en su filmografía; y aunque no todos reconocerán esos nombres, ciertamente han ganado reconocimiento como actores de carácter que robaron más de una película bajo las narices de sus respectivas "estrellas" (algunos ejemplos: Lang en Manhunter; Sadler en Die Hard 2; Fred Williamson en MASH, Martin Kove en The Karate Kid, y David Patrick Kelly en The Warriors). Su desempeño en VFW funciona en el contexto de la película, y también como celebración de largas carreras que aún tienen mucho que ofrecer.
Los villanos de VFW son menos pintorescos, pues pertenecen a la genérica categoría de "pandilleros narcotraficantes", con un par de líderes y un anónimo ejército de esbirros listos para ser despachados de la manera más sangrienta posible. Aún así tienen algunos buenos momentos, en particular Dora Madison (de la mencionada Bliss) como la asesina principal de Boz (Travis Hammer), el líder de la banda que quiere eliminar a la joven Lizard (Sierra McCormick) por ciertas transgresiones que podrían costarle mucho dinero.
Y esos son los ingredientes básicos de una cruenta batalla entre viejos y jóvenes; entre honor e infamia; entre disciplina y caos. Como dije: nada nuevo, pero muy divertido y ridículamente sangriento, lo cual basta para recomendar VFW para fans del "gore" y para conocedores del cine de explotación. No se preocupen; está en buenas manos.
Finalmente, me alegra decir que Fangoria lleva tres de tres como productora cinematográfica (las dos anteriores fueron Puppet Master: The Littlest Reich y Satanic Panic), lo cual eleva las expectativas por sus producciones futuras (The Seventh Day, Porno y el remake de Castle Freak). A pesar de todo lo que escribí en esta "crítica", el secreto no está en la sangre, sino en la dedicación y visión detrás de las cámaras. Aunque desde luego el "gore" siempre ayuda.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Se me hizo una crowd pleaser para viejitos como yo que reconoce (como tu pablo) las cintas de este super elenco, pero la historia y el director no les pone en situaciones buenas o emocionantes, solo pelear con los malos. Pero no le vi gran aporte, debieron poner a algunas de las estrellas B del lado de los buenos y otros en los malos, a martin kove por mas que quiera creermela que es buena onda no le queda, ni a Sadler ni a Kelly, poco falto para que salieran fans en la cinta pidiendoles autografos a estos actores. 7/10 por el elenco.

    ReplyDelete
  2. Vic: ¡Ja, ja! Está genial tu idea de los fans pidiendo autógrafos a la mitad de la película. Y también hubiera sido muy bueno distribuir a estos legendarios actores entre los buenos y malos, como señalas (algo así como lo que hicieron en la reciente cinta de artes marciales Triple Threat). Pero tal vez el director no quiso poner a ninguno de sus héroes como villanos ;-) Muchas gracias por compartir tu opinión, y feliz semana!

    ReplyDelete